‘Raphaelismo’ es una miniserie de 4 episodios sobre el célebre artista Raphael. Se trata del primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael, su familia, RLM y Universal Music Spain (GTS Entertainment). Un ambicioso proyecto creado y dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dadá Films & Entertainment, nominados al Goya por ‘Anatomía de un Dandy’ (2020).
La serie se estrena completa en Movistar+ el 13 de enero
Movistar+, la plataforma que distribuirá la serie, ha presentado este lunes 10 de enero ‘Raphaelismo’. El evento ha estado presidido por Jorge Ortiz de Lándazauri, gerente de contenidos y de producción propia de Movistar+, y ha contado con la presencia de los productores de la serie, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y el mismo Raphael.
Jorge Ortiz ha detallado la iniciativa de Movistar+, que apuesta por la producción audiovisual de biografías de personalidades insignes dentro de la cultura española: “Con ‘Lola’ y ‘Raphaelismo’ hemos abierto este año 2021 una nueva línea de biografías documentales de grandes personajes dentro de las series de no ficción. Donde queremos continuar la búsqueda de nuestra identidad colectiva, como hicimos en ‘Eta, el final del silencio’, ‘Palomares’ o ‘El Palmar de Troya’. A través de unas vidas que son historia del país, de cada uno de nosotros».
Los productores y directores de la serie, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, han recalcado el papel fundamental que ha tenido la familia del artista en la elaboración del documental: “Gracias a la importantísima ayuda de sus seres más queridos, el testimonio de más de cincuenta personalidades de diferentes ámbitos y el acceso a su archivo más íntimo, hemos llegado al corazón que late bajo la camisa negra».
Declaran que Jacobo, el hijo mayor del cantante, y cineasta de profesión, seguía a su padre por el mundo con una cámara doméstica y fue un apoyo vital para ellos, ya que cedió las imágenes de las giras del cantante para la serie. Por otra parte, han aclarado el origen del título del documental: “Estuvimos tiempo dándole vueltas al título. Hay pocos artistas que puedan añadir un ‘lismo’, que muestre un movimiento o fenómeno. Un artista que trascienda más allá. Nos fascina cómo Raphael da carta de naturalidad a todo, incluso a cosas extraordinarias”.
El mismo Raphael ha declarado que le habían ofrecido anteriormente la oportunidad de hacer un documental sobre su vida y había rechazado todas las ofertas. No obstante, asegura que: “El tiempo, que todo lo cura, le hizo sentir que era la hora”. A pesar de ser un un retrato biográfico que indaga inevitablemente en el pasado, el cantante se muestra reticente a mirar al ayer: “No me gusta echar la vista atrás”. Es una forma de ser. Es malo porque no me deja disfrutar del éxito. Es cruel, pero salgo al escenario y yo pienso en lo que tengo que hacer mañana”.
El artista ha admitido que la clave para que la persona haya ido siempre por delante de la estrella a pesar del éxito mundial se debe a la naturalidad de su propia vida: “No tengo que inventarme una película. Mi vida es una película desde el principio. Desde que era aquel chaval al que le colaban en los teatros porque era muy pesado”.
El cantante expresa que con este documental quiere que le recuerden tal y como es: una persona cercana a su público.
Producción
El documental se ha rodado entre Madrid, Barcelona, Linares (Jaén), Tamajón y El Cubillo de Uceda (Guadalajara), Benidorm (Alicante), México, Miami y Los Ángeles. Está compuesto de 4 episodios de 50 minutos donde se indaga en los primeros pasos de Raphael en el mundo de la música, desde su debut en el Teatro de la Zarzuela en el año 1965, para ser partícipes posteriormente de la escalada del éxito mundial del cantante. También muestra la parte más íntima del cantante, donde se rememoran sus problemas de salud, sus relaciones familiares y su paso por el teatro musical con la obra de “Jekyll & Hyde”.
Los productores han dado su opinión sobre cómo ha sido el proceso de producción con la presencia del Covid-19: “la pandemia y tener a Raphael en casa hizo que todo fuera más reflexivo. No fue tanto lo que contó, sino cómo lo contó”.
José Ramón del Rio Ballart, Director Creativo Audiovisual Premium Content de Universal Music Spain habla sobre la magnitud del la carrera del artista y su trascendencia en la historia de la música: “Pocos artistas pueden celebrar 60 años de carrera en activo, cosechando éxitos y manteniendo el cariño y la aceptación del público, manteniendo viva la esencia y los valores que lo hicieron convertirse en un artista único e irrepetible».
«Para todo el equipo de Universal Music es un verdadero lujo acompañarle desde el lado discográfico, compartir su genialidad como profesional y como ser humano. Es historia viva de la música, que inspira a generaciones y nos enseña que hay que seguir soñando a lo grande”.
Entrevista a Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, directores y productores ejecutivos de la serie ‘Raphaelismo’:
Audiovisual451: Os estáis especializando en retratar la vida de iconos de la cultura popular del franquismo y postfranquismo, como Paco Umbral y ahora Raphael. En el fondo hay una cierta conexión entre ellos…
Charlie Arnáiz y Alberto Ortega: “De hecho ellos eran amigos, la biografía de Raphael la presentó Francisco Umbral. Raphael nos contó que precisamente en la presentación de ese libro Umbral le dijo que lo único que le interesaba era saber cómo había ganado el primer millón, que a partir de ahí lo había dejado. Para Umbral, Raphael era el último artista hecho a mano. Sí creo que hay una conexión muy bonita. Creo que cuando Raphael vio nuestra película sobre Umbral, ‘Anatomía de un Dandy’ fue lo que definitivamente le convenció para trabajar con nosotros en esta serie documental”.
A451: ¿De dónde surge la idea de la serie? ¿Es cosa de la discográfica, de Movistar, o sois vosotros los que proponéis la idea?
C.A. y A.O: “Nosotros en Dada Films siempre intentamos generar esas historias, buscarlas y proponerlas…y nos dimos cuenta de que este año cumplía 60 años sobre el escenario y nos pusimos a trabajar en ello. Presentamos el dossier con la historia que queríamos contar y encajó muy bien tanto por parte de la discográfica, como de Movistar y el propio Raphael. Y la verdad es que ha sido un proyecto muy natural, estamos trabajando con una maquinaria muy engrasada, muy bien”.
A451: Porque la serie consta de cuatro capítulos y vosotros venís de hacer documentales…largometrajes ¿cómo afrontáis de pronto grabar una serie?
C.A. y A.O: “Ha sido un reto, porque es la primera serie que hacíamos de este tipo. Habíamos hecho series pero más cortitas, nada que ver, ni por temática ni por proyecto. Pero es muy divertido porque el equipo que lo hacemos posible tratamos de que los finales se queden siempre abiertos, como en el episodio dos.
Para que la gente cuando termine el capítulo le apetezca seguir rastreando en la vida de Raphael. Además con Raphael nos ocurría que no había otra forma ¿cómo resumes 60 años de un artista en el mundo de la música? Un artista que ha estado en tantos lugares, tantos medios, sobre el que se han publicado tantas cosas…es que se queda corta una serie de cuatro horas”.
A451: Y lo curioso que hemos podido ver es que habéis entrevistado a artistas de generaciones muy diferentes, algo que llama la atención. Todos sabemos, por ejemplo, que Alaska era una gran fan del cantante. Pero habéis entrevistado a artistas como el compositor de bandas sonoras Lucas Vidal o al músico ‘indie’ Iván Ferreiro… ¿cómo habéis hecho estas conexiones?
C.A. y A.O: “Nos gustaba que aparecieran también artistas jóvenes, porque Raphael es la historia de todos. Y cualquier artista que se precie, uno de sus grandes referentes es Raphael. Y nos gustaba que aparecieran en la narrativa documental, pero para que aportaran, no para poner una cara conocida y que diera brillo al documental. Y hemos conseguido que aparezcan para dar su visión y su experiencia y te ayuda a entender al propio Raphael.
Por ejemplo, David Bisbal admira cómo Raphael, un artista internacional en una época sin Internet, viajando constantemente por el mundo, ha criado una familia unida y unos hijos maravillosos…Y es lo que envidia del personaje. Entonces este tipo de cosas le dan humanidad y te ayuda a empatizar. Y creo que es algo que hemos conseguido”.
A451: Y en cuanto a las imágenes de archivo, ¿cómo habéis buceado en ellas? Porque de Raphael hay una gran cantidad de cosas publicadas…
C.A. y A.O: “La mayor crisis que hemos tenido en este proyecto ha sido ésa. Cuando te das cuenta del tsunami de imágenes, de reportajes, de libros, de artículos, de canciones, de películas que te vienen cuando entras en un proyecto de estos, yo creo que todos pasamos por la fase de ‘no puedo asimilar tanta información’ ‘¿dónde pongo el foco?’. Porque al final, comunicar es elegir. Y tú tienes un lienzo en blanco y empiezas a poner hitos y piensas: ¿y cómo no voy a poner esta actuación? o ¿cómo voy a dejar esto en el tintero?
Pero al final nos quitamos la presión diciendo ‘vamos a contar la historia como creemos que la tenemos que contar’. ‘Vamos a buscar la emoción en el relato’. Porque el espectador se puede olvidar de muchas cosas, pero cuando algo te toca la fibra, difícilmente lo olvidas. Y Raphael tenía una historia para emocionar. Como se muestra en el capítulo dos, cuando aparece Natalia, que muestra que Raphael realmente es humano y va conquistando el mundo desde que era pequeño, se pone una meta y va subiendo peldaños, y en la parte más alta se puede caer. En definitiva se trata de buscar todas esas aristas que son importantes para el documental”.
A451: Y en España Raphael ha estado siempre ahí, como un personaje de la cultura popular ¿pero tenéis feedback de lo que supone el artista para otros países?
C.A. y A.O: “Nos ha sorprendido que ha estado en la historia no solo de España, sino de todo el mundo. La primera emisión en color en Puerto Rico la hizo Raphael. Es imposible entender a un personaje como él si no te cuentan el contexto histórico y lo difícil que era hacer una gira mundial en los 60, sin Internet y ese tipo de cosas que ahora ponen todo tan fácil. Por ejemplo en Latinoamérica se le tiene como el ídolo que es y la gente se le arrodilla por la calle, pero aquí sabemos que es importante, pero muchas veces se te queda la espinita de si se le da la suficiente importancia.
Porque cuando veo imágenes de cómo llenaba estadios, cómo cientos de fans se vestían iguales para recibirle en los aeropuertos…solo con un documental como el que hemos hecho te puedes hacer una idea de la magnitud, y en cierto modo, a Charlie y a mí nos da vértigo pensar que estamos contando la vida de una persona que va a quedar ahí para siempre y que somos los responsables de transmitir la grandeza de esa figura y esperamos haberlo conseguido, porque merece la pena ser contada esta historia.
Y he de decir que Raphael se ha implicado mucho en el proceso y ha aportado material inédito. Por un lado, podemos decir que nos ha dejado trabajar sin ningún tipo de traba ni pauta y es un lujo trabajar así. Estamos alucinando, porque, a pesar de que trata temas muy sensibles para él, no nos ha cambiado ni una coma”.
A451: En el documental de Paco Umbral: ‘Anatomía de un Dandy’, Paco ya no estaba, pero ahora que tenéis al personaje ahí con vosotros, fiscalizando vuestro trabajo, ¿cómo se lleva?
C.A. y A.O: “Es una gran ayuda porque como te digo se ha implicado no solo él, sino todo su entorno. Por ejemplo, por primera vez contamos con su hijo Jacobo, que es una persona que nunca ha aparecido en nada que tenga relación con la vida artística de Raphael. La primera pregunta que le hicimos fue: ‘¿por qué aquí y por qué ahora?’ Y dijo: ‘Porque creo que ha llegado el momento de hablar de mi padre’. Ese tipo de cosas son las que nos daban la motivación para poder seguir y para poder afrontar ese miedo que siempre se tiene.
Y es que al final estás hablando de un monumento, no sé si has visto el cartel de ‘Raphaelismo’ al final es como el Toro de Osborne, porque estás hablando de un símbolo de España, patrimonio de nuestra historia, de nuestro país y nos gusta decir que vamos a hacer una reivindicación para que se haga un patrimonio universal a las personas. En el caso de Raphael estaría muy guay que le hiciesen patrimonio universal porque se lo merece”.
Sinopsis
Raphaelismo es un género en sí mismo, un movimiento artístico que va más allá del personaje. Es el legado del artista a las futuras generaciones en forma de serie documental dividida en cuatro partes. Un retrato íntimo que ahonda en los secretos, ansias, pensamientos y sueños de un ser humano irrepetible, que despierta controversias y pasiones, que vive en el mañana y nunca se rinde incluso en los momentos de mayor adversidad. ‘Raphaelismo’ es el documental definitivo sobre la vida y la carrera de Raphael al cumplir 60 años sobre los escenarios.
Movistar+ estrena ‘Raphaelismo’ el 13 de enero de 2022, en colaboración con Dadá Films & Entertainment y Universal Music Spain (GTS Entertainment).