La película ‘Rastros de Sándalo’ dirigida por la directora catalana María Ripoll, ha sido ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Montreal, donde fue presentada a finales de agosto en la sección Focus On World Cinema del certamen que concluyó el 1 de septiembre.
Protagonizada por las actrices Nandita Das y Aina Clotet y realizada por un equipo técnico liderado por mujeres, con Ripoll al frente de la dirección, Raquel Fernández Núñez como directora de fotografía y Eva Valiño como sonidista, entre muchas otras profesionales, ‘Rastros de Sándalo’ cuenta una historia de amor fraternal y esperanza entre dos ciudades; Mumbai, Barcelona y sus dos culturas.
‘Rastros de Sándalo’ está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont. El guion de la película corre a cargo de la propia Anna Soler- Pont quien ejerce al mismo tiempo como productora de la película. El filme continúa su recorrido internacional y será la película inaugural en el Indian Film Festival The Hague que se celebrará en La Haya a finales de octubre. Además, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) proyectará la película de María Ripoll en la Sección Oficial fuera de concurso.
Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.
Pontas Films es una nueva productora con sede en Barcelona y ‘Rastros de Sándalo’ es su primer largometraje. La empresa fue fundada por los mismos socios de la agencia literaria Pontas (Anna Soler-Pont, Ricard Domingo y Marc de Gouvenain), una agencia internacional también con sede en Barcelona desde 1992 que destaca por ser muy activa en la venta de derechos de adaptación audiovisual de obras literarias.
Por otro lado, el jurado del Festival Internacional de Cine de Montreal, presidido por el italiano Sergio Castellito y en el que figuraba la actriz española Ana Torrent, ha decidido conceder el Gran premio de las Américas a’Obediencia Perfecta’ de Luiz Urquiza Mondragon (México), que además se ha alzado con Premio Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana. El gran premio especial del jurado ha recaído en la producción japonesa ‘Fushigi Na Misaki No Monogatari’ de Izuru Narushima (Japon). el Premio Zenith de Oro a la mejor ópera prima de ficción ha sido para el filme ‘Gonzalez’ de Christian Diaz Pardo (México). El premio Fipresci se lo llevó ‘Das Zimmermädchen Lynn’ de Ingo Haeb (Alemania) y el premio Fipresci a la ópera prima ha recaído en el título mexicano ‘Los Bañistas’ de Max Zunino.