Fuente: 709mediaroom
RED Digital Cinema ha lanzado su nuevo producto REDRAY 4K Cinema Player, un dispositivo basado en una red OTT, capaz de proporcionar verdadero contenido 4K a pantallas y proyectores con esta resolución. Quizá uno de los temas más revolucionarios de este producto es un nuevo formato .RED, capaz de llevar los 4K a sólo 2.5MB/sec (20Mbps). Esta velocidad de bits supondría que un archivo ‘.RED’ podría llevar un largometraje a completa resolución 4K y entregarlo en un USB o a través de la red OTT.
Haciendo una comparación con el Blu-ray, su vídeo en 1920 x 1080 tiene unos 40Mbps. A pesar de esta impresionante reducción, los responsables de RED dicen que están seguros de la calidad del formato, y que han utilizado prototipos del formato ‘.RED’ a bit rates incluso más bajos para exhibiciones comerciales con material de sus cámaras Red. Si todos estos factores funcionan correctamente, RedRay establecerá nuevos estándares de compresión.
También han mejorado algunos aspectos técnicos de otros sistemas de distribución existentes. Volviendo a comparar con el Blu-ray, que está limitado a 8-bit, 4:2:0; RedRay soporta hasta 12-bit , YCbCr 4:2:2; o 8-bit, RGB 4:4:4; consiguiendo obtener una precisión en el color mayor o eliminar artefactos de la imagen. Además, cuenta con 1TB de almacenamiento interno, que puede contener hasta 100 horas de contenido en 4K.
RedRay es el único sistema de reproducción en 3D, 4K, que además soporte HFR (High Frame Rate). Es decir, con él podemos reproducir material en 2D o s3D; hasta la resolución completa de los 4K (4096 x 2160); y con los frame rates 24p, 25p, 30p, 48p, 50p, 60p (4K, s3D, a 60fps por ojo).
Junto con la reproducción de estos archivos .RED, RedRay cuenta con la capacidad para reproducir y escalar también los archivos H.264 a la resolución Ultra HD (3840 x 2160). Los archivos en MP4 a 1080p o 720p sí son soportados; pero si lo que queremos es reproducción a 4K es necesario el formato .RED. Por eso se incluye una licencia del plugin RRencode para el software RedCine-X Pro, que se encarga de hacer esta conversión de las imágenes. Las licencias adicionales de RRencode cuestan 20 dólares cada una.
Los conectores de salida incluyen cuatro salidas HDMI 1.4 y 1.3 para el monitoreo y audio. Se puede conectar una televisión (HD o 4K) o proyectores a través de un único cable 1.4 o cuatro 1.3. Además, tiene una salida exclusiva HDMI para el sonido 7.1 (24-bit, 48 KHx). El contenido se introduce en el disco duro interno a través de Ethernet, tarjeta SD o USB 2. Toda la media está protegida en contra de la piratería por la encriptación de archivos REDCrypt; y soporta la gestión de derechos digitales opcional de Odemax.
Más información aquí.