La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones con red propia REDTEL, nacida en el año 2007 y constituida por ONO, Orange, Telefónica y Vodafone con el objetivo de promover la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones en España, cesará su actividad a finales de este ejercicio tras haber cumplido su principal compromiso: promover un marco regulatorio que incentive la inversión en redes de telecomunicaciones, como un elemento clave para la recuperación económica y el crecimiento sostenido del ecosistema digital en España.
El balance de la labor desempeñada por REDTEL a lo largo de estos años es plenamente positivo para el conjunto de las TIC, pues ha contribuido en estos años a asentar un sector en continua evolución y a poner en valor la solidez de los operadores con red propia que prestan servicio a más de 50 millones de usuarios y manifiestan su compromiso con una inversión sostenida de 3.000 millones de euros en los últimos ejercicios. Estas empresas, con una facturación anual aproximada de 35.000 millones de euros anuales, ven cumplidas sus expectativas.
La asociación también destaca que, en el transcurso de estos años, han surgido nuevas situaciones que aún no están resueltas, principalmente las relativas a la fiscalidad del sector, asunto al que REDTEL ha contribuido de manera importante al poder poner de manifiesto que los operadores en España soportan la mayor presión fiscal de la UE. Hasta este momento, la Secretaria General de la Asociación, Maite Arcos, era la encargada de coordinar las distintas áreas de actividad de REDTEL. El máximo órgano de dirección de la Asociación estaba constituido por los principales ejecutivos de las empresas fundadoras: José María Castellano, presidente de ONO, Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, Luis Miguel Gilpérez, consejero delegado de Telefónica España, y Francisco Román, presidente de Vodafone España.
Todos ellos han coincidido en destacar la relevancia de la tarea que REDTEL ha realizado para la consolidación del mensaje de la importancia de las redes de banda ancha en España, así como han ensalzado la dedicación y excelente labor tanto de su ex presidente ejecutivo, Miguel Canalejo, como de la secretaria general y de todo su equipo.