Cineteca Madrid será un año más la sede principal del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, Animario, que se celebra del 26 al 29 de octubre organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Matadero Madrid y Cineteca Madrid.
En su sexta edición, el festival pone el foco en la animación portuguesa y en la técnica pinscreen como ejes de una programación que ofrece al público madrileño las creaciones más destacadas de la animación contemporánea.
La sesión inaugural es el momento escogido para el estreno en Madrid de ‘Robot Dreams’, película de Pablo Berger, adaptación de la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon con dirección de arte de José Luis Ágreda. Esta historia de amistad entre un perro y un robot en el Nueva York de los años ochenta fue presentada el pasado mes de mayo en Cannes.
Durante la clausura, tras la entrega del palmarés, será el momento de ver el cortometraje ‘Punto y línea sobre el cosmos’, de Pablo Nicolás Martínez Ballarín, animador y realizador madrileño afincado en Estonia, ganador del Premio Animario-Plaza Río 2 en la pasada edición del festival, seguido del largometraje ‘Heavies Tendres’, de Juanjo Sáez, Joan Tomàs Monfort y Carlos Pérez-Reche, inspirada en la serie del mismo título con idea original y dibujos de Juanjo Sáez.
La película ‘El sueño de la sultana’, de la española Isabel Herguera, protagoniza otro de los pases especiales del festival. Nominada a la Concha de Oro como Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián, y ganadora del Premio Cine Vasco en esa misma edición, la película será presentada por su coproductora Chelo Loureiro y con el coguionista Gianmarco Serra.
Y, además, como novedad en la edición de este año, Animario programa una sesión especial centrada en la animación española con una selección de 10 cortometrajes de creadores nacionales, como Lara Maltz, Carlos Fernández de Vigo, Lorena Ares, Juan Carlos Mostaza y Nuria Poveda entre otros.
Portugal, superpotencia creativa
Animario 2023 se asoma a las fronteras de nuestro país vecino para conocer de cerca el excelente momento que atraviesa su cine de animación. Con la participación de la Embajada de Portugal en Madrid y el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, Madrid acoge el foco ‘Portugal, superpotencia creativa’ dedicado a la animación portuguesa que, con una producción de un marcado carácter autoral, no ha dejado de crecer en estos últimos 30 años.
João González es el primer animador portugués nominado a los premios Oscar y premiado en el Festival de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica. La película con la que logró atraer esta atención internacional, ‘Ice Merchants’ (2022), podrá verse en Animario 2023 junto a ‘Nayola’ (2022), el reciente largometraje de José Miguel Ribeiro, figura clave en la animación en Portugal con amplio reconocimiento internacional.
Además, el festival cuenta este año con la obra de autores y autoras contemporáneos, con una selección de los mejores cortometrajes de artistas como Regina Pessoa, Abi Feijóo, Laura Gonçalves, Jose Miguel Ribeiro, Joanna Toste, David Doutel y Vasco Sa. Junto a estos nuevos talentos y coincidiendo con la celebración del centenario de la cinematografía portuguesa animada, Animario programa la proyección de cortometrajes históricos.
Pinscreen, el regreso de una técnica olvidada
Con el foco ‘Pinscreen: historias de sombras’, el festival recupera y difunde la peculiar técnica de la pantalla de pinchos, más conocida como pinscreen, inventada en los años 30 por Alexandre Alexeïeff y Claire Parker. Esta técnica, que por su sofisticación y costosa manipulación cayó progresivamente en el olvido, permite realizar animaciones a partir de las luces y sombras que dibujan millones de agujas móviles colocadas en una pantalla, movidas y capturadas fotograma a fotograma.
Reactivada la técnica en 2010, con la restauración de las pantallas originales y su puesta a disposición de animadores contemporáneos en Francia y Canadá, el pinscreen vive actualmente un resurgimiento, atrayendo la atención de cada vez más animadores contemporáneos. Por ello, Animario 2023 reúne películas emblemáticas creadas con este fascinante objeto, la pantalla de pinchos, en dos sesiones complementarias.
La primera de estas sesiones está dedicada a la invención de la técnica y a las películas de Alexandre Alexeïeff y Claire Parker, presentada por Jean-Baptiste Garnero, del Centre National de la Cinématographie de París y uno de los principales dinamizadores de la recuperación de esta técnica. Y la segunda sesión se centra en las nuevas creaciones realizadas actualmente con la pinscreen en Canadá y Francia, presentada por Michèle Lemieux, ganadora del Bologna Ragazzi Book Award y del Oso de Cristal del Festival Internacional de Cine de Berlín, y por Sophie Le Tétour, revitalizadora de la pinscreen junto a Garnero.
Programa completo de Animario 2023
Competición Internacional de Cortometrajes y Premio a la Producción
Como cada año, Animario celebra las dos secciones competitivas en torno a las que se congrega el sector del cine animado, que encuentran en el festival un lugar de reconocimiento y apoyo a la creación. La Competición Internacional de Cortometrajes constituye, además, uno de los núcleos de programación abierta al público más inspiradores de esta cartelera.
En esta sexta edición, la competición de cortometrajes comprende 21 trabajos de 10 nacionalidades distintas, que optarán al Premio al Mejor Cortometraje Animario 2023, dotado con 5.000 €, y que han sido seleccionados entre cerca de 200 proyectos de animación recibidos en la convocatoria de este año.
Además, Animario renueva este año su apoyo a los creadores del sector del cine animado con la convocatoria del Premio Animario a la Producción de Animación que, concebido como una ayuda económica a la producción, cuenta con una dotación de 18.000 €.
Actividades para profesionales: taller de pinscreen y Animario Pro
Dentro del foco dedicado a la técnica pinscreen, el animador Alexandre Noyer, una de las pocas personas del mundo que conoce y utiliza esta técnica para sus creaciones, impartirá el taller In the Heart of Pins, dirigido a mayores de 18 años con conocimientos en animación stop motion o interesados en la animación experimental. Para este taller, Animario pone a disposición del público interesado dos pantallas, la “Cactus” y la “Spinae”, con 26.000 y 100.000 alfileres respectivamente, traídas expresamente desde Francia, siendo la primera vez en España que es posible manipular este dispositivo, tan antiguo como novedoso, capaz de convivir con las tendencias más actuales.
Además, por segundo año consecutivo, el festival celebra el foro Animario PRO, con la colaboración de Madrid Film Office, dirigido a creadores que trabajan en sus primeras piezas y a futuros profesionales del sector en los diferentes roles del medio. Las ponencias, charlas y mesas redondas programadas en este foro, todas ellas gratuitas previa inscripción, corren a cargo de profesionales especialistas en la creación y producción de cine de animación como Manuel Cristóbal, Rodrigo Blaas, Nuria González Blanco o José Luis Ágreda.
Animario en familia
Animario volverá a reunir a los amantes del cine de animación en torno a una programación abierta al público en la que las familias tienen su espacio con una programación para todos los públicos y especialmente recomendada para el público infantil.
Durante tres días, el festival propone una selección de cortometrajes internacionales con historias y recursos gráficos de lo más diversos. Stéphanie Clement, de Francia; Jorn Leeuwerink, de Países Bajos; Anna Lund Konnerup, de Dinamarca; Andrés Castillo Garzón, de Colombia; Martín Romero, de España; o Jan Míka, de República Checa, son algunos de los artistas cuyos trabajos se muestran en esta sección del festival.