El presidente de SGAE, Antón Reixa, intervino el 20 de febrero en la mesa redonda “Retos del 2013”, como representante de la Sociedad General de Autores y Editores, en el marco de la II Creators Conference organizada por la ECSA (European Composers and Songwriters Alliance), el 19 y el 20 de febrero en Bruselas.
Reixa explicó el retroceso que ha supuesto la eliminación del sistema de remuneración por copia privada y sus efectos en la situación legal de los creadores, que calificó como “absolutamente crítica”. La decisión adoptada por el Gobierno de España en diciembre de 2011 de imputar esta compensación a los Presupuestos Generales del Estado con la cantidad de 5 millones de euros “provocará que, el próximo año, los creadores españoles vean decrecidos sus ingresos en más de un 90%. Pero no es tanto la cantidad (la compensación supone un 8% de los ingresos por derechos de autor) sino la falta de respeto a los derechos de autor que son, por así decirlo, los derechos laborales de los creadores, y que tanto necesitamos defender en estos tiempos”.
Antón Reixa resaltó que la decisión tomada por el Gobierno ha provocado una drástica reducción de las ayudas sociales y asistenciales para los autores, que antes se financiaban con la copia privada. “De hecho, la mayor parte de las entidades de gestión en España, ahora mismo, solo pueden responder a casos de urgente necesidad”.
Incidiendo también en la idea de que esta nueva norma favorece a la industria TIC “que no ha reducido los precios de los dispositivos”, Reixa afirmó que “las grandes compañías ganan y los autores, y nuestra sociedad, perdemos”. “Este caso no es más que un ejemplo de la falta de conciencia de las autoridades sobre la contribución económica que generan nuestros creadores y su aportación al desarrollo social e industrial: en Europa, el sector cultural sí juega un papel fundamental en el crecimiento económico”.
Durante su intervención, Reixa hizo también referencia al deterioro de la situación de las industrias culturales y creativas en España y apoyó su argumento en datos tan contundentes como que el sector cultural representa más de 41.000 millones de euros (4% PIB) y genera un 3,1% del índice de empleo (625.000 puestos de trabajo) y mostró su inquietud por la subida del IVA al 21% en los productos culturales (puso ejemplos muy concretos sobre la dramática bajada de la recaudación en los conciertos), criticando duramente la “falta de atención del actual Gobierno a sectores tan productivos como la cultura o el turismo”.
La última parte de la conferencia estuvo centrada en la depresión del mercado digital y la problemática de la piratería en internet: “Desafortunadamente, los modelos de explotación digitales y online no compensan la bajada dramática y constante de beneficios de los sistemas de explotación tradicionales/offline, pero estos nuevos canales de explotación son la única vía de expansión y asentamiento de la industria”, concluyó.
El Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, expresó el pasado 21 de febrero su agradecimiento y solidaridad al Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, por sus palabras durante la Gala de la 27 edición de los Premios Goya: “Con serenidad, firmeza y sinceridad has sido portavoz de lo que pensamos todos y abres una línea de intervención en la que necesariamente debemos converger la gran familia de la industria cultural. Los autores de la SGAE te expresamos nuestro respeto.”