Ha comenzado el rodaje de ‘Medio Siglo de Cine. 50 Aniversario del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva’, un documental que recorre la historia de uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía.
A lo largo de medio siglo, el festival ha sido un referente internacional ofreciendo una ventana al cine iberoamericano en Europa, proyectando obras de cineastas renombrados como Fernando Trueba, Guillermo del Toro y Arturo Ripstein, entre otros.
La producción cuenta con la participación de Canal Sur y estará a cargo de The Blue House Films, con el productor onubense José David Díaz (‘Fueron los días’) al frente. Colaboran además en el documental la Concejalía de Cultura de Huelva, el periódico Huelva Información, Vset Media y Huelva TV entre otros.
‘Medio Siglo de Cine. 50 Aniversario del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva’, dirigido por la cineasta onubense Remedios Malvárez (‘Pico Reja’), busca celebrar el legado del certamen nacido del entusiasmo de un grupo de jóvenes del CineClub Huelva en 1975. Desde entonces, el festival ha mostrado una dedicación constante a la calidad y a la diversidad cinematográfica iberoamericana, permitiendo así preservar un archivo histórico fundamental para la creación de este documental.
Entre los momentos más destacados de la obra, se incluirán testimonios de figuras clave como José Luis Ruiz, uno de sus fundadores y pieza principal para entender la historia del festival, quien junto a su equipo y con su trabajo, esfuerzo y perseverancia, lograron que el festival fuera una ventana al cine latinoamericano en Europa.
También contará con la participación, entre otras figuras, de los periodistas Vicente Quiroga, Lola Domínguez y Marta Velasco, productora y presidenta de la Academia de Cine de Andalucía. Gracias al archivo histórico del festival, el periódico Huelva Información, el Archivo Municipal de Huelva, Vset Media y Huelva TV entre otros, estos relatos estarán complementados con imágenes de archivo, proporcionando un viaje a través del cine de habla hispana y portuguesa por estas cinco décadas de transformación cultural de la región.
El documental no sólo honrará el pasado, sino que también inspirará a futuras generaciones a explorar y valorar el cine iberoamericano, continuando así la misión que el festival comenzó hace cinco décadas.