‘Rendir los machos’, de David Pantaleón inaugurará una sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla con 12 títulos

El 18º Festival de Sevilla. Esto es cine europeo, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, presenta los títulos que conforman Las Nuevas Olas, una de las secciones más emblemáticas y que mejor representan el espíritu del certamen cinematográfico sevillano.

El aval de los principales galardones recogidos en la actual temporada de festivales, y que aportan un peso específico, es la vitola con la que se presenta esta sección que reúne la última Cámara de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, el Cristal a Mejor Película en Annecy, el Gran Premio del Jurado en Sundance o la Mejor Película en Sarajevo o el Gran Premio del Jurado en Sundance.

'Rendir los machos'
‘Rendir los machos’

En conjunto, la selección de Las Nuevas Olas, compuesta por 12 películas que se verán por primera vez en España, aporta una sugerente mirada a los retos y desafíos que están hoy en la primera línea del debate europeo, como la inmigración, los refugiados, la lucha a favor de la igualdad real de la mujer, el ascenso de los populismos o la identidad de los pueblos frente a la invasión globalizadora. Temas todos ellos que llegarán en unos casos de la mano de nombres recién llegados a la escena cinematográfica, con una voluntad inequívoca de aportar enfoques nuevos, y en otros a partir del trabajo sin corsés de veteranos como Mathieu Amalric o Kornél Mundruczó. Además, algunos de los títulos de esta sección corresponden a directores de orígenes e influencias no europeas que, desde su singularidad, alimentan el debate sobre la identidad en una Europa mestiza.

Tras acoger los debuts de cineastas hoy tan relevantes como Luis López Carrasco, Lois Patiño o León Siminiani, Las Nuevas Olas vuelve a apostar por un director español novel para inaugurar esta selección de títulos. Tras una premiada trayectoria en el mundo del corto, el canario David Pantaleón llega al Festival de Sevilla con el estreno mundial de ópera prima, ‘Rendir los machos’, como película inaugural de Las Nuevas Olas. Ambientada en Fuerteventura, es una suerte de largo viaje a pie protagonizado por dos hermanos que deben ponerse de acuerdo para cobrar la herencia de su recién fallecido padre, un rico ganadero y productor de queso. Se trata de una producción de Volcano Films y Noodles Production, que será distribuida en España por Begin Again Films.

En su objetivo por acercarse a la vida de los refugiados desde lenguajes poco frecuentados, Las Nuevas Olas propone esta edición dos títulos, ‘Flee’ y ‘Europa’. Con el aval de tres premios en el Festival de Annecy y con el Gran Premio del Jurado en Sundance, ‘Flee’, del danés Jonas Poher Rasmussen, narra la épica huida desde Afganistán de un joven gay, a medio camino entre el cine de animación y el documental. En ‘Europa’, Heider Rashid acude al relato de su propio padre, refugiado iraquí, para retratar la odisea de miles de personas en la frontera entre Turquía y Bulgaria.

Premio Especial del Jurado en Sevilla 2010 con ‘Semilla de maldad’ (Tender Son), el húngaro Kornél Mundruczó vuelve a la capital hispalense con ‘Evolution’, en la que viaja desde la Segunda Guerra Mundial al Berlín actual a través de tres generaciones de una misma familia, incapaz de reconciliarse con las heridas del pasado y con el horror sufrido durante el Holocausto.

Mathieu Amalric también regresa a Sevilla, cuatro años después de ganar el Premio a la Mejor Dirección con ‘Barbara’. En esta ocasión, en Hold Me Tight (Serre moi fort), el director e intérprete francés se adentra en la historia de una mujer que rompe las cadenas de su frustrante monotonía familiar.

Con la participación de Martin Scorsese en la producción, ‘Murina’, ópera prima de la croata Antoneta Alamat Kusijanović, llega a Sevilla tras lograr la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes para poner sobre la mesa la relación de una joven que desafía a su padre violento.

'Flee'
‘Flee’

También la relación entre un padre y su hija centra la trama de ‘Moon, 66 Questions’, de la griega Jacqueline Lentzou. Mejor Película en el último Festival de Sarajevo, este debut impulsa el relevo generacional de la Nueva Ola Griega, en la estela de Lanthimos o Tsangari. También galardonada en Cannes, donde logró el Gran Premio en la Semana de la Crítica y el Fipresci, llegará ‘Feathers’, del egipcio Omar El Zohairy. La ópera prima de los noveles tunecinos Ismaël y Yossef Chebbi en la transgresora ‘Black Medusa’ ahonda también en el machismo y en los roles preestablecidos para la mujer.

La reflexión política, inherente al espíritu de Las Nuevas Olas, se encuentra en una serie de títulos que juegan a su vez con los géneros. En ‘Bloodsuckers’, el alemán Julian Randlmaier, se atreve ahora con una comedia negra, política y de vampiros. Los italianos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis proponen en ‘The tale of King Crab (Re Granchino)’ una reinterpretación de los cuentos populares. Una relectura del colonialismo está presente igualmente en ‘Liborio’, título de esta sección que firma Nino Martínez Sosa. Montador habitual en las películas de Jaime Rosales.

-Publicidad-