Canal+ y Rentrak, empresa dedicada a la medición de audiencias digitales en Estados Unidos, han firmado un acuerdo para la medición de los consumos de Vídeo Bajo Demanda (VoD). Con la firma de este acuerdo, España se convierte en el primer país fuera de Estados Unidos donde Rentrak introduce este tipo de mediciones.
Rentrak, que ya mide en España la taquilla de las salas de cine, va a medir el consumo de Vídeo Bajo Demanda que realicen los usuarios de Yomvi (plataforma online de Canal+) en dispositivos digitales, tanto en PCs, como en dispositivos móviles o en descodificadores digitales de última generación (que permitan este tipo de consumo) como el iPlus. Desde este próximo jueves 25 de julio, Rentrak hará públicos semanalmente los ranking de consumo de los usuarios de Yomvi.
Con la adopción de este sistema se introduce en España la última tecnología en la medición de la televisión, la medición digital. Un sistema que mejora el existente en España hasta la fecha y que aporta mayor definición. Si en la actualidad el consumo de Canal+ se mide con 400 puntos de información, con la tecnología de Rentrak se multiplican por 1.000 los terminales que reportan la actividad de consumo televisivo. Además, la identificación de los contenidos se hace digitalmente ya que cada programa tiene una matrícula que el sistema reconoce automáticamente con total precisión.
De todos es sabida la especial preocupación de Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi y directivo de Canal+ desde hace muchos años, por el actual sistema de medición de audiencia instalado en España. Rentrak y Canal+ llevan desarrollando este lanzamiento alrededor de dos años y puede ser un punto de inflexión para el sector.
Alvaro Yusti, director de investigación y Conocimiento del Cliente de Canal+, destaca que “Canal+ ha sido pionera en España no sólo introduciendo nuevas formas de ver televisión, sino también introduciendo las últimas tecnologías en la investigación que nos ayudan a mejorar nuestro servicio. Por este motivo nos hemos unido a Rentrak, líder y referencia de la medición VoD en Estados Unidos, además de ser un instituto conocido en nuestro país por nuestros proveedores y por las distribuidoras de cine nacionales e internacionales porque hasta ahora medían la taquilla del Cine. La TV de Pago necesita buenas referencias y por ello hemos dado este paso todos a la vez junto a Turner, FOX International Channels, Universal Networks International, Viacom International Media Networks España y Cosmopolitan TV, entre otros.”
Por su parte, Arturo Guillén, director general de Rentrak en España, añade: “estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo, al que esperamos que se incorporen terceros operadores y podamos así proporcionar y rentabilizar la huella completa de la expansión digital. Para ello, Rentrak va a utilizar la experiencia y el conocimiento que le ha posicionado como líder del mercado americano”.