Termina Conecta y se siente que termina el semestre. Las próximas grandes citas serán San Sebastián para unos, MIPCOM para otros… la vuelta del verano supone el inicio de cuatro meses frenéticos hasta que los cerebros desenchufen por Navidad.
Y lo que va a hacer falta es cambiar de chip. Tras años de producciones, producciones y más producciones, el 2025 promete cambiar las tornas. Si no es que han cambiado ya. Prácticamente todas las productoras reconocen que el número de desarrollos por parte de televisiones y plataformas ha bajado desde hace meses y, si muchos commissioners tienen 2023 y 2024 cubiertos, su actividad para 2025 será menor. Así que la resiliencia se pondrá a prueba más que nunca en estos tiempos, para guionistas, creadores, productores, incluso para esos decision makers que no siempre pueden dar luz verde a ese proyecto que quisieran.
Durante los días en que se ha celebrado el foro de coproducción en Toledo, se han conocido algunas noticias de manera oficial, como que Disney+ ha terminado la grabación de la primera serie de Clara Roquet, o que Enrique Urbizu ha iniciado la producción de la nueva serie española de HBO Max. También se han anunciado proyectos que aún no tienen ventana, como ‘El proxeneta’, obra literaria de Mabel Lozano que adaptará Caballo Films, o la serie de ficción sobre Rocío Jurado y Pedro Carrasco a cargo de Tesseo y Onza. Televisión Española ha hablado por primera vez de muchas series que ha estado preparando y cuyos rodajes comenzarán en los próximos meses. Tanto ViX, la plataforma bajo demanda de TelevisaUnivision, como atresplayer presumieron de las decenas de estrenos que realizaron en 2022 y que seguirán en 2023. Zeta Studios ha materializado su expansión a México fichando a Marcelo Tamburri.
En los corrillos de Conecta 7, se ha comentado acerca de las nuevas series que ya están grabando Diagonal y Federation España para una plataforma de streaming. También sobre una posible coproducción de RTVE y ZDF, la vuelta de ‘Parot’, de ‘Operación Marea Negra’, incluso de la recién estrenada ‘Las noches de Tefía’ con nuevas temporadas.
Pero la alegría estaba rebajada. El programa de conferencias de Conecta 7 comenzaba con una bofetada de realidad de parte de la consultora Ampere Analysis: la inversión en contenidos ha alcanzado el tope después de crecer un 84 por ciento en diez años y se calcula que en 2023 apenas crezca con respecto a 2022. El género de la ficción parece ser el más afectado por este cambio de tendencia, en favor de los formatos de entretenimiento y el documental, si se comparan las cifras de 2021 y 2022.
Contención de costes, flexibilidad de ventanas, alianzas para alcanzar presupuestos más elevados, historias con arraigo local que puedan viajar a nivel internacional, temporadas más cortas y series basadas en propiedades intelectuales ya existentes (como libros, podcasts, videojuegos) son los parámetros que seguirán marcando la producción en los años venideros. En paralelo, la audiencia más joven sigue fugándose a plataformas alternativas: la consultora Omdia ha realizado su primer estudio de mercado en España y la conclusión es que YouTube, TikTok y Twitch son los servicios de vídeo más populares entre los menores de 25 años, por encima de Netflix, que sigue siendo popular entre todos los demás grupos de edad. Por eso no sorprende que entre los proyectos que han viajado hasta Conecta 7 haya habido uno presentado por el director argentino de videoclips Martín Escriche, y otro basado en la serie de Instagram ‘Chicos’, de Marta Vazgo.
Mientras el Palacio de Congresos El Greco de Toledo acogía unas cinco mil reuniones privadas y albergaba el pitch de decenas de proyectos en busca de socios y financiación, fuera, en diferentes partes del mundo, continuaban los recortes en empresas dedicadas al entretenimiento. Como, por ejemplo, Disney, que ha prescindido de la directora de contenido de su plataforma en Canadá, o Sky Deutschland, que ha decidido cesar la producción de ficción a partir de 2024 después de haber estrenado series premiadas y disponibles en medio mundo como ‘Babylon Berlin’ (que sí tendrá quinta temporada) o ‘Das Boot’. También en Alemania, ProsiebenSat.1 ha anunciado el despido del 30 por ciento del personal y una reducción en la inversión en contenidos tras perder un 7 por ciento de ingresos publicitarios en mayo. No sólo Hollywood acapara titulares sobre despidos y recortes.
Ante este panorama, además de alertarse, las compañías están estudiando las maneras de financiar todos esos proyectos que se verán el día de mañana, porque tanto la televisión como las plataformas de streaming son monstruos que comen las 24 horas del día. Por eso, la coproducción, la unión para compartir el riesgo y cubrir el presupuesto, serán clave. Compañías como Keshet, natural de Israel y asentada en mercados anglosajones, estaban en Toledo analizando el mercado en español. Televisión Española se ha confesado flexible a la hora de elegir el mejor modelo de negocio para cada serie. Eurimages está ultimando una línea de ayudas para la coproducción de series europeas. La Unión Europea de Radiodifusión está impulsando una red interna de precompra de derechos de series de ficción. Son muchas las señales que indican que ahora sí es el momento de coproducción.