El 54,6 % de los hogares españoles dispone de un ordenador de sobremesa, el 47,8% tiene un portátil y el 14,5% cuenta con una tablet, según los últimos datos. Sin embargo, estas cifras no revelan qué suponen realmente para los usuarios estos dispositivos, cómo y cuándo los usan. Con el objetivo de elaborar el Retrato de un Fan Digital en España, Lenovo ha llevado a cabo una encuesta entre sus seguidores de Facebook. Los resultados evidencian que muchos consumidores ya no pueden vivir sin sus «gadgets».
Aunque, según las estadísticas, en casi tres de cada cuatro hogares españoles hay algún tipo de ordenador, los Fans Digitales tienen muy claro cuáles son sus dispositivos favoritos. Los participantes en la encuesta de Lenovo confiesan que su vida «no tendría sentido» sin su tablet (53%) o su ordenador portátil (42%). Están tan “enganchados” a ellos que no dudan en llevarlos a los lugares más insólitos, como por ejemplo el baño, la cocina o el trastero (44% de los encuestados), al bar del pueblo (25%), a una actividad cultural (12%), cuando salen de viaje (11%) o si acuden a un Spa o salón de belleza (8%).
Como raramente se separan de su ordenador o tablet, no sorprende que casi seis de cada diez encuestados pase de 4 a 10 horas diarias frente a la pantalla. Un 17% de los usuarios utiliza sus dispositivos de 10 a 19 horas al día; y un 2% les dedica más de 20 horas al día. En cambio, son minoría los usuarios que emplean su ordenador o tablet menos de 4 horas diarias (13%).
La mayoría de los usuarios no concibe pasar tantas horas frente a su ordenador o tablet si no dispone de conexión a Internet, que consideran la función más importante en estos dispositivos. Por eso el 78% reconoce que se «pone nervioso» si está en un sitio sin cobertura Wi-Fi. Es comprensible, porque los Fans Digitales usan Internet para casi todo: el 92% reconoce que consulta la red cada vez que tiene que tomar una decisión, como por ejemplo comprar un producto o elegir un destino para sus vacaciones.