Audiovisual451 ha entrevistado María José Revaldería, que vuelve a introducirse en el mundo de la televisión de pago con el lanzamiento de M.I.S Películas TV, el primer canal de cine 100 por 100 español para el mercado americano. Una plataforma para dar a conocer títulos de producción nacional desde los años 50 y coproducciones con los países latinoamericanos que ya se ha lanzado en Puerto Rico y prepara su desembarco en diferentes plataformas de pago de Estados Unidos y de numerosos países de América del Sur. Y todo, mágicamente, hecho desde España.
Audiovisual451: Cuéntanos cómo surge el proyecto de M.I.S Películas TV.
María José Revaldería: M.I.S. Películas es un proyecto que ha llevado dos años de gestación, en Videomercury siempre se había planteado la idea de lanzar un canal de cine español para el mercado americano, pero no se había encontrado el partner adecuado y estaba en stand by. Hace dos años a través de unos contactos que hice en un seminario de producción audiovisual que se celebró en Miami vimos que realmente había un hueco y un buen nicho de mercado. EGEDA acababa de firmar un acuerdo con las universidades norteamericanas para que se usaran los derechos de las películas españolas y nos dimos cuenta de que había muchísimas descargas, la gente estaba consumiendo cine español. Así que, nos pusimos a investigar en nuestro propio catálogo, para ver cuántas películas teníamos con derechos internacionales adquiridos y seguí adelante con todos los detalles. Unos 18 meses después, conseguimos un socio distribuidor que se llama Dreamhouse Entertainment, ya con experiencia en canales de telenovelas, y desde que montamos la parrilla, tardamos tres meses en lanzar la señal para Puerto Rico, a través de Liberty, el operador de televisión de pago más importante del país.
Ahora estamos cerrando contrato con Cablevisión de Nueva York, que tiene unos 300.000 hogares abonados, comenzaremos las emisiones en el primer trimestre de 2014. Estamos muy cerca de firmar con Movistar TV en Perú, llevan dos meses evaluando el canal a través de un acceso directo que les hemos proporcionado y estamos esperando sus conclusiones. Movistar TV es el segundo cableoperador en Latinoamérica, emiten en Perú, Chile, Argentina, Colombia y Brasil. También estamos en conversaciones con Liberty porque tiene VTR en Chile, otro player muy importante con más de un millón de hogares suscritos. Hemos abierto contacto con Direct TV, con DISH, con Comcast, con Time Warner, estamos haciendo una labor de hormiguita y tenemos que ir dejando huella.
El feedback que tenemos de la gente es muy positivo, Liberty, por ejemplo, asegura que funciona muy bien. M.I.S Películas TV ha patrocinado el certamen de cine de San Juan en octubre e hicimos un prelanzamiento en el mercado dentro de Recent Cinema from Spain.
AV451: ¿De cuántos títulos estamos hablando? Porque son 24 horas de programación.
M.J.R.: Sí, el primer año emitiremos 350 títulos de cine español, pero según aumente la distribución del canal, añadiremos más películas porque en nuestro catálogo tenemos más de 3.000 con derechos internacionales, y además tenemos planeado hacer ciclos y, por ejemplo, dedicar un mes a cine mexicano, de manera que buscaremos coproducciones hispano-mexicanas o hispano-argentinas, así que compraremos películas para poder emitir en el canal.
AV451: Ahora parece que muchas empresas miran a Latinoamérica, pero lo vuestro veo que se viene forjando desde hace mucho…
M.J.R.: Hace muchísimo tiempo que lo estamos pensando, Videomercury Films tiene distribuidores que venden sus películas en Latinoamérica desde hace muchos años, ha sido ahora porque ha sido cuando la técnica nos ha permitido hacerlo con un coste más sencillo, antes la única posibilidad era el satélite, que es muy caro, ahora enviamos la señal por fibra óptica, porque M.I.S Películas TV se hace desde España.
La relación del cine español y el cine latinoamericano es natural y se han hecho muchas cosas. Creo que el mercado hispano es el que más está avanzando, ahora hay más oportunidades, el sector allí está en crecimiento, todavía se cablea, todavía se lanzan operadores nuevos, hay oportunidades para nuevos contenidos, algo que no sucede en España.
Nosotros estamos haciendo un canal muy limpio y moderno, va a ser un canal de televisión de pago al uso, con las autopromos muy cuidadas y de mucha calidad, apostamos por la calidad.
AV451: Y además lo producís aquí.
M.J.R.: Sí, somos 17 personas, el mismo equipo que hace 8Madrid TV, no hay nadie dedicado exclusivamente a M.I.S Películas TV. Tenemos 3 personas en programación, otras 3 en gestión, una persona en prensa y comunicación y el resto se dedica a la parte técnica.
AV451: Para empezar no os estáis centrando en ninguna década en concreto, si no que emitís títulos de cualquier año.
M.J.R.: Sí, estamos empezando por el cine más moderno porque hemos hecho estudios de mercado y España exhibió en salas cuatro películas en los años 50, nada durante las tres siguientes décadas, algo en los 80 y mucho en los 90, así que la percepción del cine español que se tiene allí es o bien películas en blanco y negro muy buenas pero muy antiguas, o el cine de Almodóvar… como esa no es la realidad del cine español, hemos hecho una mezcla, siempre tratando de que el prime time sea en color. Lo estamos presentando en ciclos, en el mercado americano existe TCM Autor que funciona muy bien y son clásicos en blanco y negro, así que esperamos seguir por ahí. En octubre lanzamos un ciclo de Silvia Pinal, una actriz mexicana que hizo muchísimas películas con Buñuel, por ejemplo.
Hemos hecho ciclos de terror, de fanta terror español, de cine negro con autores como Buñuel, Borau, Berlanga… tenemos también cine de aventuras y cine musical, porque tenemos estrellas de la canción como Rocío Durcal, Lola Flores o Marisol que causaron furor en América. Ese tipo de películas no pasan en prime time pero tienen cabida en M.I.S Películas TV.
AV451: ¿Existe ya algún canal como M.I.S. Películas en el mercado americano?
M.J.R.: Hay mucho canal de cine, varios canales de cine latino y de cine en español, pero ninguno de cine cien por cien español. Para nuestra grata sorpresa, desde que hemos lanzado M.I.S Películas TV ha habido tres canales que han venido a comprarnos cine. El objetivo final de promover el cine español se está cumpliendo solamente con haber lanzado la señal en Puerto Rico, el canal Viendo Movies nos ha comprado un paquete de cien películas, así que ha aumentado considerablemente su catálogo de cine español. Otro canal que puedo nombrar es Cine Latino, muy dedicado a cine mexicano, date cuenta de que en México se produce muchísimo cine y por la cercanía y porque hay muchísimo ciudadano mexicano en Estados Unidos se consumen mucho cine mexicano, Univisión tiene su propio canal de cine, De Película, y está dedicado al cine mexicano. Así que, no tenemos competencia, ¡de momento!
AV451: ¿Incluiréis algún programa de producción propia?
M.J.R.: Sí, la idea es producir píldoras de continuidad, tenemos claro que tiene que ser un canal de cine, ha habido dos intentonas de sacar canales con contenidos en español, pero el espectador de la televisión temática tiene muy claro lo que quiere ver, entonces estos canales donde cabe todo o van muy respaldados por una gran marca detrás o al final no tienen cabida en el pago. Tenemos preparadas unas píldoras llamadas ‘De Madrid al cine’, en las que gente del cine habla, y otras llamadas ‘Plató Madrid’ en las que se presentan escenarios de la cuidad donde se han rodado escenas de películas. Son elementos de continuidad y nos gustaría tener entrevistas, por ejemplo, tenemos varias ideas que queremos ir sacando, todo lo produciríamos desde aquí, aunque no cerramos la puerta a nada, mientras sea relacionado con el cine español, tendrá cabida todo.
AV451: ¿La emisión tendrá opción de subtítulos en inglés para los hogares estadounidenses?
M.J.R.: Estamos ahora mismo trabajando con la subtitulación de todas las películas al inglés. Los títulos más recientes fueron editados en DVD y ya los tienen, pero el cine de los años 40, 50, etc. no cuentan con ellos y queremos que se emita con la posibilidad. Hemos contactado con la empresa que ha hecho la aplicación Dragon Dictation para iOS porque tienen una aplicación que puede subtitular sobre el voice over, y sería muy útil para nosotros. Les veré en NATPE 2014.
AV451: ¿Cómo es la imagen del canal? ¿Qué color habéis elegido?
M.J.R.: Es exactamente el mismo que para 8Madrid TV, el morado. Cuando hicimos un análisis del mercado vimos que la mayoría de los canales se van hacia los colores primarios, y mantenemos nuestro color, que nadie lo tiene.
AV451: ¿Qué inversión económica habéis tenido que hacer?
M.J.R.: Si te digo la verdad… seis mil euros… es decir, el coste de la fibra óptica y la nueva imagen corporativa. Nuestro objetivo es que este canal genere beneficios, en el momento en que entren más operadores y podamos incluir pequeños anuncios publicitarios, muy escuetos y sin cortar la emisión de las películas, podremos tener algún beneficio. De momento, haber lanzado un canal en Estados Unidos es todo un logro, además en tan poco tiempo y desde España, que estamos al otro lado del océano. Queremos tener una masa mínima de abonados, de un millón, para poder acudir a las marcas y a las instituciones, como el ICEX o Turespaña, es decir, a todo el que quiera vender en ese mercado.
Para nosotros lo fácil hubiera sido seguir vendiendo los derechos de las películas a distribuidores y canales. Videomercury Films lleva toda la vida vendiendo cine, pero de las 6.000 películas de catálogo se venden 2.000, así que el resto de los títulos no son conocidos, los programadores no se arriesgan con films que no se han emitido antes… entonces con 8Madrid TV nos dimos cuenta de que había películas que funcionaban en audiencia y que no se estaban vendiendo. Por ejemplo, tenemos un ciclo que se llama ‘La Filmoteca’, restauramos el catálogo de Edgar Neville, y lo emitimos, hasta el punto de que hay personas que nos dan las gracias por emitir películas como ‘La vida en un hilo’. Así que, el hecho de que ahora podamos emitir el cine de Edgar Neville en Estados Unidos es increíble, y seguro que nos lo empiezan a quitar de las manos. España hizo un cine negro en los años 50 que no tiene nada que envidiar al cine de Hollywood, y hemos conseguido vender unos paquetes muy buenos. Es importante que la gente conozca el cine español, por ejemplo, tenemos unas producciones de cine erótico muy buenas de la época de la Transición, en cuanto a fanta-terror pasa lo mismo, ¡’La noche de Valpurgis’ ha inspirado a Stephen King!
Piano, piano, ¡poco a poco! Centrados de momento en distribuir el canal. Desde luego, la expectativa es muy ilusionante, por ejemplo, Direct TV, que está saturado de señales, quiere M.I.S Películas TV; que Movistar TV venga a nosotros y nos diga que quiere probar el canal, es un honor. Y así con muchos detalles.
AV451: Además, la población latina es muy importante e influyente en Estados Unidos, ¿no?
M.J.R.: Sí, van a hacer el español como segunda lengua, y creo que también podemos crecer en el terreno educativo, podemos hacer acuerdos con universidades, por ejemplo, el sistema educativo es una ventana muy importante, el subtitulado es relevante porque el objetivo es que el ciudadano anglo conozca este cine en su versión original.
AV451: ¿Y 8Madrid TV qué tal va?
M.J.R.: 8Madrid TV va muy bien, para ser una televisión local ha sobrevivido al resto de los canales, estamos los mismos que empezamos, genera los suficientes ingresos como para no dar pérdidas. Claro que nos gustaría ganar dinero, pero nos financiamos de la publicidad y mientras la inversión publicitaria esté afectada, no podemos pedir más. Estamos entre un 0,7 y un 1 por ciento de share, depende del mes, yo estoy muy contenta, es un canal cuidado, y cumpliremos 8 años en marzo.
Llegamos a tener tres programas informativos, estaban externalizados pero tuvimos la mala suerte que nos robaron en el plató, se llevaron las cámaras y destrozaron el decorado. Aguantamos unas semanas con los programas editados, y descansamos en agosto con la idea de retomar las emisiones en otoño, pero nos fue tan bien que decidimos no volver a la producción. Hablamos con la Comunidad de Madrid porque tenemos que cumplir con el porcentaje de producción propia y fueron muy comprensivos, así que ahora mismo tenemos dos programas, ‘España en nuestra memoria’ con Alfonso Arteseros, venía de Intereconomía TV, le hemos dado un enfoque más cultural y menos político, habla sobre Madrid y la cultura; y después tenemos ‘Espectacular TV’, un programa de cine con Teresa Cobo con entrevistas, premieres y avances de estreno de cartelera.
AV451: Tienes ya mucha experiencia en el sector televisivo, ¿cómo ves la situación en España?
M.J.R.: Lo veo complicado pero así es la televisión, llevo 20 años trabajando y cada cinco años hay una revolución que cambia todo el mercado. En el audiovisual no se puede encontrar la estabilidad. Desde que yo estoy en España, ya he vivido el nacimiento de la TV de Pago, la fusión de las plataformas, la implantación de la TDT y ahora el dividendo digital… la televisión es esto. Quieras que no el mercado va mandando y ahora nos está diciendo que no espacio para tantos canales, y no hay necesidad de que lo diga un dividendo digital. Mi política de siempre es cautela, sin grandes inversiones, manteniendo una línea constante y seguir así.
Te puedo decir que hace unos años todos los grupos de comunicación querían una televisión, y 8Madrid TV tuvo ofertas de compra de periódicos que decían que necesitaban una televisión para sobrevivir. Ahora no existe ni el periódico… después de vivir en Estados Unidos, siempre me pareció que en España no hay mercado para tanto canal.
Las fusiones de Mediaset España y Atresmedia TV nos han hecho daño a nivel de anunciante, yo critico mucho a las agencias de medios porque no están haciendo su trabajo, van a los canales de estos grupos y así cubren en 98 por ciento de la televisión. No me extraña que estén desapareciendo, van a lo seguro y no se mojan nada, sólo algunas muy localizadas con las que tenemos buena relación, pero hay otras agencias que no arriesgan y no analizan. A esto hay que sumarle que Telemadrid va muy mal y las agencias ya no consideran Madrid como una inversión aparte, así que eso afecta a 8Madrid TV. Y el anunciante local está muy tocado por la crisis, nos mantenemos con tres o cuatro clientes a los que cuidamos, incluso hacemos de productora y están contentos, pero te digo que ese perfil de anunciante se ha quedad en una tercera parte de lo que era.
AV451: ¿Comprará Enrique Cerezo Telemadrid?
M.J.R.: Se dicen muchas cosas… nada más lejos de su intención, Enrique Cerezo ya tiene su televisión y no tiene intereses políticos, ni siquiera nos hemos aprovechado de su puesto en el Atlético de Madrid cuando 8Madrid TV ha tenido programas deportivos… Cerezo es un hombre de negocios y Telemadrid es un pozo sin fondo de gastos, no va a invertir porque da pérdidas… Nunca se sabe lo que va a pasar, pero veo más fácil que venga un grupo internacional que tiene dinero y contenido audiovisual y quiere una ventana para que se haga con alguna autonómica o cualquier otra señal.