El director y guionista Ricardo Íscar rueda ‘Aire’, un largometraje documental sobre la apnea, que interpretan el subcampeón del mundo Miguel Lozano y Tewfik Blaoui, campeón árabe de apnea estática. Para conseguir financiación, Íscar ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Ulule, que ha alcanzado el primer objetivo de financiación de 5.000 euros en una semana, y que busca, ahora, más apoyo de los contribuidores, para poder financiar el rodaje del documental en el agujero azul de Egipto.
‘Aire’ se encuentra en fase de rodaje (la película cuenta con grabaciones en Cataluña, Tenerife, Argelia, Turquía, Egipto y Honduras) y está previsto que finalice en 2019. La película cuenta con el apoyo de AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) CMAS(Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) y FEDAS(Federación Española de Actividades Subacuáticas).
Los que apoyen la campaña de micromecenazgo de “Aire” en la plataforma de crowdfunding Ulule obtendrán, a partir de 10 euros, recompensas como un reconocimiento en los créditos, visionados exclusivos, entrenamientos personales con Miguel Lozano o Tewfik Blaoui o productos de merchandising, entre muchos otros. El documental lleva recaudados más de 5.000 euros de un primer objetivo y la campaña seguirá activa hasta el próximo 20 de junio para conseguir 8.500 euros (segundo objetivo) y poder rodar en el agujero azul de Egipto.
Además, el dos por ciento de los fondos recaudados se destinarán a la campaña “¡Que corra el aire!”, de la Plastic Poluttion Coalition, para luchar contra los deshechos de plástico en el mar, y otro dos por ciento, a la Fundación Respiralia, para recaudar fondos contra la fibrosis quística.
‘Aire’ es un largometraje centrado en un deporte de riesgo en el que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad que se puede alcanzar a pulmón libre. El documental está protagonizado por el apneista profesional Miguel Lozano (Montgat, 1979), dos veces subcampeón del mundo en las modalidades de peso constante sin aletas e inmersión libre y una de las seis únicas personas que han descendido hasta los 120 metros con una sola bocanada de aire. También participan Tewfik Blaoui, campeón árabe de apnea estática –y el otro protagonista-, o Eduard Admetlla, pionero español del submarinismo, entre otros.
Publicidad
Según el director Ricardo Íscar, ‘Aire’ pretende meditar sobre el tiempo y la vida: “La apnea es un deporte de riesgo; su territorio es la conquista del tiempo y la superación de los límites humanos, mientras que la vida es el tiempo que media entre la primera inspiración y la última exhalación”. A lo que añade: “Con la apnea, el tiempo pasa lentamente y el segundero parece no avanzar, parece detenerse, y el tiempo es el gran creador del cine”, afirma.