Tenerife acogió el año pasado un total de 104 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, que dejaron más de 9,6 millones de euros de ingresos, según el Cabildo de la isla. Además, a principios del mes de abril la isla ha sido el marco de la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, un evento que ha llegado para quedarse.
De acuerdo a las estadísticas de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones audoovisuales fueron las sesiones de fotografía las más numerosas en 2017, con un total de 40. Les siguieron por número las obras de publicidad, con 23; los programas de televisión, con 18; y los largometrajes, con 10. Hubo además tres cortometrajes, tres documentales, dos videoclips y cuatro series de televisión. En total, TFC atendió 250 solicitudes el año pasado, mientras que la suma de días de rodaje, grabaciones o sesiones de fotografía, según el tipo de producción, ascendió a 635.
En la categoría de largometrajes, la Isla acogió los rodajes de ‘El cuaderno de Sara’; ‘Sol a cántaros’, ‘Happy people’, ‘Apocalipsis Vodoo’, ‘Operación Concha’, ‘Yucatán’, ‘Platon’ y ‘Girls with balls’, además también escogieron Tenerife para su producción películas de animación como ‘Tadeo Jones 2: Las aventuras del Rey Midas’ y ‘Las máquinas de vapor de Oz’. Entre las series, en 2017 destacan ‘Pro and Cons’, ‘Tiempos de guerra’, ‘Kill Skills’ y la segunda temporada de la serie de animación ‘Cleo’.
Ya en 2018, en marzo concluyó el rodaje de la película para televisión alemana ‘Vacaciones con amigos’, que ha dejado en la Isla 750.000 euros y en abril se ha llevado a cabo el rodaje de la película ‘La viajante’, de la productora canaria Digital 104. En mayo le tocará el turno al largometraje ‘Blanco en blanco’, de ‘El Viaje Films’. Por otro lado, se seguirá trabajando en la segunda temporada de la serie de animación ‘Emmy & Gooroo’, un servicio de producción de la productora tinerfeña Tomavisión. Con motivo de la primera edición de los premios Quirino, Audiovisual451 entrevistó a Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Commission.
Audiovisual451: Hace unas semanas se presentaron los datos de actividad audiovisual en Tenerife durante 2017 ¿qué destacaría?
Ricardo Martínez: “Es cierto, hace varias semanas presentamos los datos de producción de 2017, incidiendo mucho en lo que desde 2015 está ganando protagonismo que es la animación. Este es un movimiento que ha venido para quedarse, no solo atrayendo producciones, también empresas que se están asentando en la isla”.
A451: Llama la atención de que una Film Commission no solo se encargue de facilitar rodajes, también dedique sus esfuerzos a que empresas ligadas con el sector de animación se asienten en la isla…
R.M.: “Es cierto que básicamente las Film Commissions se crean para dar servicio a posibles rodajes, pero somos una de las primeras Film Commission que nacieron en España y hemos tenido la suerte de que los políticos nos han dejado trabajar desde el año 2000. La producción de imagen real poco tiene que ver con la producción de animación, sin embargo, tienen una cosa en común, se pueden beneficiar de los atractivos incentivos fiscales que ofrecen las islas. Además, nos dimos cuenta que había otros recursos en Tenerife que nos podían venir muy bien para la animación, como el superordenador del Cabildo, para todo lo referente a renderizado… Al fin y al cabo la animación es una actividad audiovisual más”.
A451: ¿Cómo se ideó esta estrategia?
R.M.: “Reparamos en que los tiempos de producción de animación son más largos y que entonces tenía mucho más sentido traer empresas que proyectos. Todo lo vinculamos con otro incentivo fiscal que solo tiene Canarias que es la Zona Especial Canaria, que entre otras ventajas ofrece una baja tributación del cuatro por ciento en el impuesto de sociedades. Es un cóctel fantástico y hemos sido capaces de crear un ecosistema industrial en torno a esto. Este cóctel se completa con la gran conectividad que tenemos, que es muy buena con Europa. No es habitual que las Film Commissions hagan esa labor de atraer empresas para quedarse, pero nosotros hemos visto una gran oportunidad en la animación, que además genera sinergias con imagen real, en todo lo referido a postproducción, efectos visuales…”
A451: Los incentivos fiscales son la clave de todo ¿en qué posición están en Europa?
R.M.: “Estamos a la cabeza en Europa en cuanto a incentivos fiscales para producción audiovisual, pero hay que mejorar todavía cuestiones en la aplicación de este incentivo. Creo que habrá que esperar cuatro o cinco años más para que todo esté más rodado, para que, por ejemplo, Hacienda no dude ante cualquier proyecto… En definitiva, hay que rodar este incentivo para hacerlo más interesante”.
A451: ¿Cuáles son los problemas más habituales?
R.M.: “Estamos teniendo un problema con la parte de inversión privada. Para poder beneficiarte de los 20 puntos porcentuales adicionales en las islas hay que cumplir con un Certificado de Obra Canaria, esto significa que se obliga a contar con un porcentaje de inversión canaria y están viniendo muchísimos proyectos nacionales e internacionales que todos tocan en la misma puerta del inversor canario. Precisamente, están surgiendo problemas para levantar esta parte necesaria de inversión para conseguir el Certificado de Obra Canaria, porque no se puede obviar que Canarias es una comunidad pequeña”.
A451: ¿Hay proyectos que al final no pueden beneficiarse de los incentivos?
R.M.: “Sí, hay proyectos que vienen y luego no se pueden beneficiar de ese incentivo fiscal del 40 o el 45 por ciento, porque es difícil lograr la inversión necesaria para conseguir el Certificado de Obra Canaria. En general, existe un incentivo para producciones y coproducciones nacionales y otro para rodajes extranjeros. Pues bien, en el destinado a las películas extranjeras el mecanismo es fantástico, se lo explicas a cualquiera y lo entiende perfectamente, es mucho más fácil de aplicar. No digo que haya que hacer lo mismo con el incentivo para cine nacional, pero hay que intentar converger esos dos incentivos. Para el incentivo nacional hay que crear una estructura compleja como una Agrupación de Interés Económico. Ya hay algún movimiento para ir cambiando”.
A451: ¿Entonces son las producciones de fuera las que se benefician de la fiscalidad de Canarias?
R.M.: “No, ha habido muchas más producciones nacionales que se han beneficiado de los incentivos fiscales que internacionales. El problema que hay con el incentivo internacional es que se está tardando mucho en devolver el dinero. Creo que el primer año hubo cuatro producciones internacionales que se acogieron. También se abrió un acta de inspección por el rodaje de una de las entregas de la saga ‘Bourne’, esto se ha resuelto y todo está perfecto, pero las majors estaban pendientes de cómo iba a acabar ese caso. Creo que a partir de ahora va a haber más rodajes extranjeros”.
A451: Para atraer capital privado hay que ofrecer la máxima seguridad ¿no es así?
R.M.: “Las garantías jurídicas son imprescindibles, cuando hemos ido fuera a promocionar Tenerife Film Commission siempre nos hacían la misma pregunta sobre el acta de inspección de ‘Bourne’, tenemos que estar siempre contestando que todo se ha solucionado satisfactoriamente”.
A451: Por cierto, volvamos a la animación ¿cómo se encendió la bombilla de los premios Quirino?
R.M.: “Nos percatamos de que había un espacio que no estaba cubierto por ningún festival ni evento, que era el de la animación iberoamericana. Hay muchos festivales en el mundo pero no un evento que reuniera a toda la industria iberoamericana de animación. Nosotros siempre hemos querido atraer talento iberoamericano y que se llevarán a cabo encuentros al máximo nivel. José Luis Farias nos presentó el proyecto de los premios Quirino de la animación iberoamericana y enseguida vimos que era un complemento ideal para el esfuerzo que estamos haciendo con la industria de animación en Tenerife. Nos metimos porque queríamos poner aún más en el mapa audiovisual a Tenerife y convertir la isla en un verdadero ‘hub’ de la animación entre Europa y Latinoamérica. No éramos tan ambiciosos al principio, pero viendo lo que ha pasado en Tenerife durante las jornadas de los primeros premios Quirino, creo que tenemos los recursos para convertirnos en un punto de referencia en animación mundial. La segunda parte, dado que ya hay muchas empresas de animación aquí, nos gustaba la idea de intentar potenciarlas más, conseguir acuerdos internacionales y proyectos. Esto es lo que realmente nos interesa, que de aquí salgan proyectos de animación para Tenerife, no solo producciones, también todo tipo de services y encargos”.
A451: ¿Tendrán continuidad los premios?
R.M.: “Claro que va a tener una continuidad, el acuerdo es por varios años”.
A451: ¿Y partir de ahora qué?
R.M.: “Es cierto que el listón está muy alto y eso que se ha organizado en unos pocos meses. Queremos también vincular otros festivales que se hacen aquí con los Quirino. También nos gustaría que alguna edición saliese de Tenerife y se celebrase en América Latina, pero vinculado siempre a la marca Tenerife”.