La Asociación Brasileña de Productores Independientes de TV (ABPITV) ha celebrado en Río de Janeiro la cuarta edición de RioContentMarket, un mercado cuyo público ha aumentado un 30 por ciento con respecto a la edición de 2013.
Tres días de exposición, reuniones de negocio y pitchings de proyectos que han tenido lugar en el Hotel Windsor Barra, con la organización de Fagga | GL events Exhibitions y el patrocinio de Esmeralda Produções.
Según la organización, el evento ha congregado a 522 agentes y conferenciantes, 2.682 participantes brasileños y se han celebrado 1.226 reuniones de negocios. Además, el mercado ha aumentado la presencia de profesionales internacionales, con 406 personas procedentes de 35 países diferentes. Sudáfrica, Canadá, Francia, Reino Unido, Argentina, Uruguay y Colombia han contado con delegación oficial. Marco Altberg, CEO de ABPITV, ha destacado el gran apoyo que el mercado ha tenido por parte de instituciones brasileñas como el ayuntamiento de la ciudad, el ministerio de Cultura y Televisión, otra dedicada a las pequeñas empresas y el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social.
Luciane Gorgulho, responsable, del departamento de Cultura, Entretenimiento y Turismo, presentó los proyectos de los bancos para incentivar el desarrollo del sector. «El movimiento que empezó en 2010 y se prolongará hasta 2020 es para la era audiovisual. El presupuesto Procult para 2014 es de 2.000 millones de reales brasileños». El programa financia la inversión en proyectos para toda la cadena cultural.
Otro punto fuerte es RioFilme. Su director comercial, Adrien Muselet, presentó el acuerdo de la agencia con YouTube por el que se destinarán 1,5 millones de reales brasileños a formatos de webseries de al menos 52 episodios.
Durante RioContentMarket se destacó el éxito de la Ley 12.485, creada hace casi un año. Durante 2014 se destinarán 33 millones de reales brasileños para el desarrollo de nuevos guiones y formatos brasileños.
La quinta edición de RioContentMarket tendrá lugar del 25 al 27 de febrero de 2015.