Robert Bresson, el cineasta místico, en noviembre en TCM Autor

En sus películas Robert Bresson huía de todo artificio. “Una película no es un espectáculo”, decía. “Es, ante todo, un estilo”. Le gustaba distinguir entre cine y cinematógrafo. El cine, para él, no era más que teatro filmado, mientras que el cinematógrafo era un arte nuevo, una combinación de sonidos e imágenes en movimiento que, armonizados adecuadamente por el montaje, era capaz de trasladar sentimientos. No le gustaban tampoco los actores profesionales. Prefería trabajar con personas que no tuviesen ninguna experiencia en el mundo de la interpretación y a los que llamaba modelos. Buscaba, en definitiva, la esencia misma del lenguaje cinematográfico, su máxima pureza. Por eso sus obras parecen estar rodeadas de una especie de aureola de espiritualidad y ascetismo.

Robert Besson durante el rodaje de ‘El dinero’

Durante los sábados del mes de noviembre, los espectadores de TCM Autor tendrán la oportunidad de acercarse a esta experiencia casi mística que son las películas de Robert Bresson viendo tres de sus títulos más significativos: ‘Pickpocket’, ‘El proceso de Juana de Arcoy’ su último trabajo, ‘El dinero’.

Robert Bresson nació en la localidad francesa de Bromont-Lamothe en septiembre de 1901. Se formó como pintor antes de trabajar en el cine como guionista. “Pintar no me enseñó a hacer imágenes bellas sino necesarias”, solía explicar. En 1943, después de pasar más de un año como prisionero de guerra de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, estrenó su primer largometraje, titulado ‘Los ángeles del pecado: la historia de una joven que entra como novicia en un convento especializado en la rehabilitación de presas. Su siguiente película, ‘Las damas del bosque de Bolonia‘, de 1945, fue la última cinta en la que recurrió a actores profesionales.

Debido al estilo tan peculiar, sobrio y exigente que imprimía a sus obras, el cine de Bresson nunca fue muy popular entre los espectadores, aunque siempre gozó del respaldo de la crítica y del absoluto respeto de sus colegas, que le consideraban un gran maestro. En la década de los cincuenta realizó tres de sus mejores películas: ‘Diario de un cura rural’, ‘Un condenado a muerte se ha escapado’ y ‘Pickpocket‘, en la que se centraba en la angustia y soledad vital que empañaba el día a día de un hábil carterista.

Los personajes protagonistas de sus historias suelen encontrarse casi siempre en mitad de profundas crisis emocionales, apenas sin esperanza. En el caso de El proceso de Juana de Arco, pone a sus personajes a las puertas mismas de la muerte. En este filme, realizado en 1962, Bresson reconstruye el juicio de la popular santa basándose única y exclusivamente en las transcripciones reales del sumario, mostrando de una manera directa y sin aderezos innecesarios su encarcelamiento, los interrogatorios y la ejecución final.

A lo largo de su vida solo rodó trece filmes y un cortometraje. En 1983 presentó su último trabajo, ‘El dinero’, basado en un pequeño cuento de León Tolstói, en el que cuenta cómo unos billetes falsos van pasando de mano en mano. Una fábula sobre el poder corruptor que tiene el papel moneda en la sociedad moderna.

A pesar de que sus películas tenían un presupuesto relativamente modesto, Bresson se enfrentaba a muchas dificultades para conseguir financiación. Por eso, cuando fracasó en su intento de llevar a las pantallas un filme sobre el ‘Génesis’decidió retirarse definitivamente del cine. Murió en 1999, a los 98 años, considerado uno de los prototipos más característicos del cine de autor y una de las mayores influencias que han tenido los realizadores franceses en el siglo XX.

Sábado, 3 de noviembre:

22:30 h ‘El dinero’ (L’Argent, 1983) ESTRENO

 

Sábado, 10 de noviembre:

22:30h ‘Pickpocket’ (Pickpocket, 1959) ESTRENO

 

Sábado, 17 de noviembre:

22:30h ‘El proceso de Juana de Arco’ (Procès de Jeanne d’Arc, 1962) ESTRENO

 

Sábado, 24 de noviembre:

19:50h ‘El proceso de Juana de Arco’ (Procès de Jeanne d’Arc, 1962)

20:55h ‘Pickpocket’ (Pickpocket, 1959)

22:30h ‘El dinero’ (L’Argent, 1983)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.