Robert Fonollosa, de Zona Mixta: «Creo que ya es el momento de hacer una reflexión sobre qué necesita el género documental»

El periodista y productor Robert Fonollosa dirige Zona Mixta, productora especializada en el género documental responsable de títulos de calado internacional, como la premiada ‘Into the Blue’, y de series con ángulo más local como ‘El señor de los bosques’.

Como compañía independiente que se ha tenido que adaptar a los tiempos y se ha visto obligada a competir en el mercado internacional para vivir de un género, el documental, que no goza del reconocimiento de la ficción o de los grandes programas de entretenimiento, Fonollosa comenta con Audiovisual451 sus últimos éxitos y su carta de deseos para poder producir más y mejor.

Robert Fonollosa
Robert Fonollosa, máximo responsable de Zona Mixta.

Audiovisual451: Robert, cuéntanos, ¿cómo defines Zona Mixta?

Robert Fonollosa: “Hace unos tres o cuatro años, poco antes de la pandemia, analicé el mercado y me di cuenta de que las distribuidoras internacionales estaban entrando en proyectos en fase inicial, con el objetivo de tener después contenidos que distribuir. Las compañías pequeñas e independientes hemos perdido cuota de mercado con la irrupción de los grandes grupos y las plataformas, que acaparan muchísimos formatos e incluso empresas y talento.

- Publicidad -

Así que, Zona Mixta, como productora independiente al 100 % y pequeña, decidió apostar por el género documental con proyección internacional, de manera que desarrollamos y producimos documentales pensando en la audiencia global y que después distribuyen compañías como Blue Ant Media, Off the Fence o Prime Entertainment Group a televisiones de todo el mundo.”

«Los independientes tenemos que buscar nuestro hueco, nuestra propia forma de trabajar, tenemos que ser muy vivos, aceptar que tendremos errores y aciertos.»

A451: Así que, a pesar de que habéis producido varias series documentales para La 2 de RTVE, tenéis un catálogo de proyectos de calado internacional…

R.F.: “Zona Mixta es pionera en el sentido de que crea documentales desde España para el mercado internacional. No es lo mismo producir en español y después doblarlo para su venta internacional, que producir ya directamente pensando en la audiencia global.

Analizamos mucho el mercado y producimos pensando en lo que puede funcionar en cada canal y plataforma, obviamente no siempre acertamos, es arriesgado intentar ir un paso por delante. Pero los independientes tenemos que buscar nuestro hueco, nuestra propia forma de trabajar, tenemos que ser muy vivos, aceptar que tendremos errores y aciertos.”

Entre los proyectos en desarrollo más recientes de Zona Mixta se encuentran sendos documentales sobre la pintora de caras Anna Coleman Ladd y el escultor Lorenzo Quinn.

A451: Háblanos de las novedades que habéis presentado en MIPTV 2022, mercado al que habéis acudido dentro del pabellón de Audiovisal from Spain.

R.F.: “Tenemos un proyecto sobre Anna Coleman Ladd, una pintora de caras. Ella era estadounidense, pero fue a París en 1917 con su marido, que era miembro de Cruz Roja. Allí montó un estudio para pintar la parte de la cara que muchos soldados de la Primera Guerra Mundial tenían desfigurada. Les fabricaba una máscara de bronce, reproducía sus facciones en esa máscara y se las sujetaba con gomas o gafas. Creemos que es un proyecto muy humano, Anna trabajó de forma altruista, y además es una mujer estadounidense que trabajó en Europa, por lo tanto, vemos muchos elementos de repercusión internacional.

Hemos accedido a toda la información del trabajo de Anna Coleman Ladd, una información que está en Estados Unidos, produciremos nosotros mismos el documental, tendrá partes ficcionadas porque vamos a recrear el estudio de máscaras que montó. Se lo hemos presentado a seis distribuidoras grandes en MIPTV 2022 y todas han mostrado un gran interés. En cuanto firmemos un acuerdo con una de ellas, comenzaremos la producción.

Otro proyecto que tenemos en mente es un documental sobre Lorenzo Quinn, vive en Barcelona y está inmerso en la construcción de esculturas gigantescas. Y también otro sobre el 25º aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, que se celebrará el próximo mes de octubre.”

«Creemos que en España no hay costumbre de recuperar la inversión en una producción a través de la venta de derechos. Yo, desde Zona Mixta, puedo asegurar que en tres años puedes recuperar lo que has invertido en una de nuestras producciones a base de ventas internacionales.»

A451: Y este tipo de producciones internacionales, ¿cómo son acogidas en España?

R.F.: “Zona Mixta desarrolla y produce documentales para el mercado global y nos encontramos con que no siempre las cadenas españolas entran en nuestras producciones previamente, es decir, sí compran el producto terminado, pero no se decantan por la precompra. Creemos que en España no hay costumbre de recuperar la inversión en una producción a través de la venta de derechos. Yo, desde Zona Mixta, puedo asegurar que en tres años puedes recuperar lo que has invertido en una de nuestras producciones a base de ventas internacionales. Obviamente nosotros seguimos con este modelo de negocio porque estamos generando beneficios, ¡si no, no me dedicaría a esto!”

A451: Y, cuando sales al mercado internacional a encontrar socios, ¿te perjudica no tener una preventa firmada en tu propio país?

R.F.: “Afortunadamente no porque, después de tres años con este modelo de negocio, ya tenemos un prestigio, nos avalan proyectos anteriores que se han vendido muy bien y las distribuidoras nos escuchan cuando les presentamos novedades. Tenemos un camino recorrido y el reto ahora es seguir siendo muy creativos y presentar proyectos que llamen realmente la atención.»

Robert Fonollosa
Robert Fonollosa con Josephine Letang, directora de la distribuidora internacional Prime Entertainment Group.

A451: Sí, desde luego hay decenas de estrenos cada semana. ¿Es muy difícil diferenciarte entre tanta producción?

R.F.: “Yo diría que no, Zona Mixta siempre ha tenido un estándar de calidad muy alto porque trabajamos para canales internacionales. Por ejemplo, nuestra serie documental ‘Into the Blue’, sobre el Triángulo de Coral, se ha vendido a Rai de Italia, ZDF de Alemania, SVT de Suecia, Mediawan la adquirió para Francia, también se ha venido en Estados Unidos. ‘Into the Blue’ está rodada en 4K, tuvimos al operador de cámara submarino Álex del Olmo grabando todos los días durante dos años, reunimos más de 300 horas de imágenes espectaculares. La clave está en tener un buen equipo, facilidades técnicas y la capacidad de editar de forma exquisita. Nosotros, en nuestro caso, tenemos un equipo fijo, con Rubén Artalejo como realizador, Miguel Ángel Jiménez como editor, Rosa Franco como secretaria de producción, Ricardo Ochoa como productor, Jaime Silva como director de contenidos, y como te decía, con Álex del Olmo como camarógrafo submarino.”

La serie documental ‘Into the Blue’ lleva 16 premios en 12 festivales en el último año.

A451: Precisamente, ‘Into the Blue’ ha recibido recientemente un premio importante…

R.F.: “Sí, una semana antes de MIPTV 2022 recibimos un premio en el International Ocean Film Festival de San Francisco, un certamen muy importante para las producciones relacionadas con los mares y el mundo submarino. En definitiva, ‘Into the Blue’ lleva 16 premios en 12 festivales en el último año, ¡es un orgullo! Pero te aseguro que el estándar de calidad de ‘Into the Blue’ es muy elevado y está al nivel de las producciones de BBC, algo que los distribuidores internacionales han sabido ver.”

«Creo que también necesitamos que las instituciones empiecen a ver el documental de otra forma, se considera una pieza cinematográfica para su estreno en salas de cine, cuando el objetivo del documental es llegar a la televisión para que lo vea el gran público.»

A451: ¿Y cómo financias estas producciones?

R.F.: “Producimos a pulmón, con mucho miedo, esperando el retorno de las ventas. Estamos en una rueda de manera que las ventas de una producción no solo deben cubrir la inversión que has hecho en esa producción, si no que deben permitirte invertir en la siguiente. Yo siempre digo que, si Zona Mixta tuviera una financiación estable, tendríamos unos beneficios altísimos, porque los proyectos que tenemos en desarrollo son tantos y tan buenos que tendríamos diez años continuados de trabajo sin parar, con su distribución internacional prácticamente garantizada.

La pena de los productores independientes y pequeños es que nos falta el músculo financiero para abordar, por ejemplo, cuatro producciones a la vez en diferentes estados. En el caso de Zona Mixta, no estamos hablando de producciones de autor, que nos encantan y deben existir, nosotros estamos en la liga de la producción y distribución global. Creo que también necesitamos que las instituciones empiecen a ver el documental de otra forma, se considera una pieza cinematográfica para su estreno en salas de cine, cuando el objetivo del documental es llegar a la televisión para que lo vea el gran público. Mientras el documental siga siendo considerado una obra cinematográfica, producciones como las que abordamos desde Zona Mixta no podrán beneficiarse nunca de las ayudas públicas. Creo que ya es el momento de hacer una reflexión sobre qué necesita el género documental.”

«Si pudiéramos presentar seis documentales al año, tendríamos una gran estabilidad y alcanzaríamos unos beneficios que nos permitirían mover la rueda de la producción de forma constante.»

A451: ¿Cuál sería para ti la fuente financiera idea?

R.F.: “Cualquiera que nos permitiera tener ese músculo que necesitamos para poder abordar cuatro documentales a la vez, en lugar de dos. Si pudiéramos presentar seis documentales al año, tendríamos una gran estabilidad y alcanzaríamos unos beneficios que nos permitirían mover la rueda de la producción de forma constante.

Por ejemplo, en Zona Mixta tenemos muchísimas ganas de producir documentales de ciencia, detectamos una demanda en el mercado, pero requieren una labor técnica muy importante, mucho tiempo de investigación, son temas delicados que deben ser tratados con precisión. Al no tener músculo financiero, no podemos meternos en documentales de ciencia.”

A451: ¿Cuál es tu Top 3 de ventas?

R.F.: “‘Into the Blue’, ‘Castillos: secretos, misterios y leyendas’ y ‘El as de los submarinos’.”

el as de los submarinos zona mixta
‘El as de los submarinos’.

A451: ¿Cuál es tu proyecto soñado?

R.F.: “’Ciudades sumergidas’, no tengo duda. Es una serie documental sobre diez ciudades sumergidas, repartidas por el mundo, en China, en Japón, en Estados Unidos, en Argentina… Teníamos el proyecto bastante cerrado y se decretó el estado de alarma, era marzo de 2020… Pero no vamos a desistir, vamos a seguir buscando la financiación, necesitaríamos 1,3 millones de euros de presupuesto para diez capítulos, pero te aseguro que ‘Ciudades sumergidas’ se vendería como un tiro.”

A451: ¿No tienes la sensación, a veces, de que se han producido todos los documentales posibles de naturaleza o fauna?

R.F.: “Probablemente en lo referente a animales terrestres haya muchísima producción y muy buena, quizá sí puedo llegar a pensar que la fauna terrestre está un poco quemada. La fauna submarina está menos explotada, este tipo de producción requiere de un camarógrafo submarino, por ejemplo, piensa que realizar un documental de ballenas en el Ártico no es fácil, no puedes seguirlas durante demasiado tiempo… Todo el mundo submarino en general está menos explotado.”

A451: ¿Crees que se ha notado mucho la entrada de las plataformas en el género documental?

R.F.: “En España aún no, fuera de España yo creo que sí. Creo que en España las plataformas están apostando más por el reality show, el dating show, además de la ficción. Lo siguiente será el género documental, seguramente, es un género que se puede amortizar durante años, envejece mejor que un reality show.”

‘Hundidos’, un 13×50 sobre 13 pecios que se encuentran en las costas españolas, ‘El señor de los bosques’, con cinco temporadas, o ‘Castillos de leyenda’, serie documental estrenada también a principios de 2022, son algunas de las producciones que Zona Mixta ha visto emitidas en La 2 de RTVE en los últimos años.

A451: ¿Tiene el documental su propio espacio en la televisión en España?

R.F.: “Televisión Española siempre ha producido documentales, pero, bajo mi punto de vista, con una temática muy local. Nosotros mismos les hemos entregado ‘El señor de los bosques’ o ‘Castillos de leyenda’, ambas sobre lugares que se encuentran en España. Me encantaría que Televisión Española invirtiera en producciones internacionales como las que hacemos nosotros en Zona Mixta, comprendemos que las cosas no son fáciles, pero contar con el empujón de RTVE sería importante. Les invito de nuevo a cambiar el chip y a pensar en recuperar la inversión a largo plazo a través de las ventas internacionales.”

A451: Veo que a las privadas ni las mencionas…

R.F.: “Las televisiones privadas no tienen la vocación del documental, apuestan por el true crime o por temáticas que atraen mucho a la audiencia española. Creo que el género documental contribuye a la imagen de un canal y que sería positivo que lo incluyeran en sus parrillas, pero obviamente son estrategias distintas las que tienen.”

‘The Graveyard of Truk Lagoon’ y ‘El círculo mágico del arrecife’ son dos de las próximas producciones de Zona Mixta que estarán listas en 2022.

A451: ¿En qué trabajaréis a lo largo de 2022?

R.F.: “Estamos cerrando ‘The Graveyard of Truk Lagoon’, largometraje que distribuye Prime Entertainment Group sobre el cementerio de barcos más grande del mundo, y en septiembre tendremos lista ‘El círculo mágico del arrecife’, serie documental de cuatro capítulos que distribuirá Blue Ant Media. Seguimos trabajando en esta línea de documentales sobre el mundo submarino, contamos con Álex del Olmo, nuestro camarógrafo submarino, que es un auténtico crack a todos los niveles. Creo que el mundo submarino no es tan conocido y por eso vamos a producir más documentales en la línea de ‘Into the Blue’, nos encantaría tener apoyo financiero para dar continuidad a esta temática.

Nos meteremos en breve con el documental de Anna Coleman Ladd. También queremos un documental sobre el 25º aniversario del Guggenheim de Bilbao. Confío en que, después de MIPTV, surjan más proyectos.”

-Publicidad-