La cineasta Rocío Mesa se ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso que otorga la Fundación SGAE por ‘Secaderos’, su debut en la dirección de largometrajes de ficción. Asimismo, el documental ‘El techo amarillo / El sostre groc’, de Isabel Coixet, ha recibido una Mención Especial del Jurado, que se ha otorgado por primera vez en la historia del galardón.
El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.
La también directora y anterior ganadora del premio, Ainhoa Rodríguez (‘Destello bravío’), presidenta del jurado, hizo público el fallo durante la tarde de ayer en el Kursaal de la capital donostiarra, acompañada del director de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.
La elección de las películas ganadoras ha corrido a cargo de un jurado profesional compuesto, además de por Rodríguez, por Lara Izagirre (‘Un otoño sin Berlín’) y Maider Oleaga (‘Kuartk Valley’), cuya decisión ha partido de una selección previa realizada por el certamen guipuzcoano entre las películas participantes de este año.
En ediciones anteriores, el premio ha recaído en Carla Simón por ‘Verano 1993’ (2017) , Arantxa Echevarria por ‘Carmen y Lola’ (2018), Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’ (2019), y Pilar Palomero por ‘Las niñas’ (2020).
‘Secaderos’
El jurado ha destacado ‘Secaderos’ por «ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio» y ha incidido en lo fundamental que es «esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría«. Rodríguez ha subrayado, a su vez, que la película pone el acento en «mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual».
El filme de Rocío Mesa, que celebró su estreno mundial el pasado domingo, 18 de septiembre, en el marco de la la Sección New Directors del Festival de San Sebastián, narra dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. Todo ocurre en un pequeño pueblo rural, convertido en el paraíso de Nieves, una niña de ciudad, y la jaula de Vera, una adolescente local. Ada Mar Lupiañez y Vera Centenera encabezan el reparto de ‘Secaderos’, compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada.
«Este premio es un bellísimo mecanismo para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas. Recibo este galardón en nombre de todas las mujeres que han participado en ‘Secaderos’, y en especial, del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra«, ha declarado Mesa al recoger el galardón.
La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo y la producción ejecutiva de Sara Gómez y Paola Sainz de Baranda por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; además de con la coproducción de Belén Sánchez por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta, así como DDT Efectos Especiales y Fourminds Films. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.
‘Secaderos’ ha sido posible gracias, a su vez, al apoyo de Canal Sur Televisión, el ICAA, la Junta de Andalucía, el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), la Diputación de Granada y Film in Granada.
‘El techo amarillo / El sostre groc’
La Mención Especial del Jurado para ‘El techo amarillo / El sostre groc’ responde, en palabras de Ainhoa Rodríguez, que ha incidido en su imprescindible visionado, a su vocación de «transportar el mensaje urgente de acabar de una vez con los abusos sistemáticos que se dan en las relaciones de poder, donde las mujeres son terriblemente vulnerables».
El documental de Isabel Coixet aborda las denuncias que presentaron un grupo de nueve mujeres en 2018 contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por una serie de abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Pero la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de todo, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.