Dominique Puthod, presidente del CITIA, Mickaël Marin, director, y Marcel Jean, delegado artístico del Festival de Cine de Animación de Annecy han anunciado los largometrajes que competirán este año en la sección oficial del certamen galo, que se llevará a cabo del 9 al 15 de junio, con una importante representación española.
Entre un centenar de títulos presentados, han sido seleccionados finalmente 23 largometrajes en la Selección Oficial, entre los que se encuentra la coproducción de España y Polonia ‘Rock Bottom’ dirigido por María Trénor y producido por Alba Sotorra, Jaibo Films y GS Animation.
El filme sobre el músico británico Robert Wyatt ha pasado por varios eventos y foros internacionales en su proceso de desarrollo y financiación, como Cartoon Movie, MIANIMA o los Spanish Screenings. En 2024 se cumplirán 50 años del lanzamiento del álbum ‘Rock Bottom’, por lo que el filme se convertirá en una pieza fundamental del homenaje que miles de fans de todo el mundo le rendirán al artista el próximo año. En España, ‘Rock Bottom’ será distribuida por Avalon, que por primera vez distribuye un filme de animación.
Después de una cosecha excepcional de 2023, con 15.820 acreditados, un 19 por ciento más que 2022, y 102 países representados, el festival de animación más importante del mundo contará este año con cuatro salas adicionales en Pathé Annecy.
Junto a ‘Rock Bottom’, estarán en la Sección Oficial de Annecy de 2024: ‘Anzu, Chat-fantôme’ (Ghost Cat Anzu) de Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita; ‘Angelo dans la forêt mystérieuse’ de Vincent Paronnaud (Winshluss) y Alexis Ducord; ‘Flow’ de Gints Zilbalodis; ‘The Imaginary’ de Yoshiyuki Momose; ‘Memoir of a Snail’ de Adam Elliot; ‘L’Orage’ (The Storm) de Busifan; ‘La Plus Précieuse des marchandises’ de Michel Hazanavicius; ‘Sauvages’ de Claude Barras; ‘Slocum et moi’ de Jean-François Laguionie; ‘Totto-Chan: The Little Girl at the Window’ (Madogiwa no Totto-chan) de Shinnosuke Yakuwa y ‘The Colors Within’ (KIMINOIRO) de Naoko Yamada.
Asimismo, en la sección competitiva Contrechamp del certamen francés aparecen otras dos producciones españolas: ‘Mariposas negras’ de David Baute, producida por Ikiru Films, S.L., Tinglado Film, Anangu Grup y Tunche Films, en coproducción con Panamá. Escrita por el propio director junto a Yaiza Berrocal, con José Sánchez en la dirección de animación, la película, en 2D, tuvo como título inicial ‘Refugiadas climáticas’. ‘Mariposas negras’ cuenta la historia de tres mujeres, ubicadas en países distintos, que se ven obligadas a emigrar como consecuencia del cambio climático.
El segundo título en Contrechamp es ‘El sueño de la Sultana’ de Isabel Herguera. El primer filme de animación dirigido por Herguera, se basa en el cuento del mismo título, publicado en 1905 por Begum Rokeya Hossain, con la concienciación de la condición de la mujer como núcleo central. En la película se utilizan diferentes técnicas de animación. El segmento que trata sobre el viaje iniciático de la protagonista, Inés, está ambientado en la actualidad y se lleva a cabo en animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos referentes a la vida de Rokeya están ambientados en la India de principios del siglo XX, y usan la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época; y la parte dedicada a Ladyland, que es una libre adaptación del cuento original ‘El sueño de la sultana’, se ha hecho íntegramente en el estilo Mehndi (tatuaje temporal), utilizando exclusivamente la henna.
‘El sueño de la Sultana’ es una coproducción entre España y Alemania, producida por Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko y Fabian & Fred (Alemania) y fue distribuida en cines españoles por Filmin.
En Contrechamp, también participa ‘The Glassworker’ de Usman Riaz, producción paquistaní de Mano Animation Studios, que cuenta con una importante presencia de profesionales españoles como el montador José Manuel Jiménez; Juan Ferro y Alfredo Días en el sonido o José Manuel Piñero en los efectos, entre otros. Los productores del filme son Khizer Riaz y el español Manuel Cristóbal. Cabe recordar que En Contracampo, la sección dedicada al cine de animación más personal y arriesgado triunfó el año pasado el filme ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger.
Finalmente, en la nueva sección no competitiva Annecy présente, destinada a nuevas películas de todos los géneros y de todos los orígenes, para resaltar una mayor diversidad de la producción mundial de animación, participa también la producción española ‘Buffalo Kids’ de Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís García, producida por 4 Cats Pictures, Atresmedia Cine y CORE Animated Effects. Producida por Jordi Gasull, ‘Buffalo Kids’, cuyo origen está en el cortometraje ‘Cuerdas’ de Pedro Solís, tiene previsto su estreno para el próximo 30 de agosto de la mano de Warner Bros.