Mientras que en Estados Unidos el 75 por ciento de las películas que se producen están basadas en obras literarias, en España el porcentaje no llega al 20 por ciento. Una buena noticia en el sentido de que la adaptación audiovisual de novelas, cómics y demás géneros tiene mucho margen de crecimiento en nuestro revolucionado mercado audiovisual.
AMA, Asociación Madrileña Audiovisual, y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), celebraron ayer, 1 de marzo, en Madrid la primera edición de ‘Rodando Páginas, de los libros a las pantallas’, una iniciativa original de departamento internacional de AMA, con el apoyo de Comunidad de Madrid e Industrias Culturales. Casa del Lector, espacio ubicado en Matadero Madrid, fue el marco ideal para una jornada que contó con tiempo para el networking, una mesa redonda y el pitching de las 14 obras seleccionadas. El objetivo es claro: estimular la creación audiovisual y cinematográfica fomentando la adaptación de obras literarias.
La primera edición de ‘Rodando Páginas’ ha recibido 89 obras y el comité de expertos ha tenido que seleccionar 14. El director y guionista Montxo Armendáriz, Marta Jiménez Pumares, analista en el Observatorio Audiovisual Europeo, la cineasta y guionista Marina Seresesky, Rafael Celda de GAZ VR y Ovidiu Mirón, coordinador del Instituto Cultural Rumano, han tenido la ardua labor de elegir las obras para esta primera edición.
Más de 150 profesionales acudieron al foro. Productores como David Matamoros, Tomás Cimadevilla, Nacho Lacasa, representantes de Atresmedia y Mediaset España, de Morena Films, MOD Producciones, entre otros, asistieron a la jornada, que fue inaugurada por Puy Oria, presidenta de AMA, María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Antonio Mª Ávila, Secretario de FGEE.
Todos los asistentes coincidieron en señalar que ‘Rodando Páginas’ es una iniciativa «necesaria» y el éxito augura próximas ediciones, incluso con presencia de profesionales y títulos internacionales.
Durante la jornada de mañana, se celebró el pitch de siete novelas de diversos géneros, bajo moderación de Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual451.com. ‘No llames a casa’ de Carlos Zanón; ‘El asesinato de Pitágoras’, de Marcos Chicot; ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ de Luisa Carnés; ‘Las efímeras’ de Pilar Adón; ‘Todo lo que sucedión en el valle’ de Ramón Solsona; ‘Una madre’ de Alejandro Palomas; y ‘El editor indiscreto’ de F. Bellart fueron las protagonistas de una dinámica sesión de pitching matinal. Autores, editores y agentes literarios tenían cinco minutos para encandilar al público, más otros cinco minutos para posibles preguntas de la audiencia.
La siguiente actividad fue una mesa redonda moderada por Javier Santillán, de la Asociación de Editores de Madrid, en la que participaron Alejandro Puerto, registrador de la Propiedad Intelectual, Palmira Márquez, de la agencia literaria Dos Passos, Fernando Franco, guionista y director, y Maite Carranza, escritora y guionista. Durante la charla, la agencia Dos Passos comentó que tiene hasta 16 títulos opcionados para ser adaptados. Además, está a punto de estrenar ‘El aviso’, nueva película de Daniel Calparsoro basada en la novela de Paul Pen. Por su parte, Fernando Franco compartió con los asistentes su experiencia en ‘Morir’, película que ha escrito y dirigido a partir de una novela homónima de Arthur Schnitzler, publicada en 1895. Para el cineasta, es imprescindible reducir la novela al chasis y contar con alguien que no se haya leído la novela para que revise el guion.
Durante la charla, también se habló de la importancia de plasmar en el contrato la implicación del autor, como apuntaba Palmira Márquez, hasta tener en cuenta que “es importante que autor y director trabajen de la mano, ya que ambos aportan una mirada distinta sobre la obra producida”, decía Maite Carranza. Además, Alejandro Puerto explicó a los asistentes la relevancia que tienen los derechos de transformación a los que, muchas veces, los autores de obras literarias no otorgan la suficiente importancia.
Para la sesión de tarde se reservó el pitch de tres novelas gráficas y de otras cuatro obras destinadas al público infantil y juvenil. Los seleccionados fueron: ‘Hermanas, perros, frikis y otros especímenes’ de Maite Carranza; ‘Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta’ de Aránzazu Serrano; ‘Lamia’ de Rayco Pulido; ‘Prohibido leer a Lewis Carroll’ de Diego Arboleda; ‘Superpatata’ de Artur Laperla; ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca; y ‘Adiós, mi Habana’ de Anna Veltfort.
La organización, cuyo núcleo está formado por Nazaret Sánchez Crespo y Diana Bueno, empieza a trabajar ya en la segunda edición de ‘Rodando Páginas’.