‘Rodando Páginas, del libro a las pantallas’ ha celebrado con éxito su cuarta edición. El evento de pitch que une la industria editorial y la industria audiovisual se consolida con 150 profesionales acreditados en una edición que ha apostado por el formato híbrido.
La sede de DAMA, en Madrid, acogió durante la mañana de ayer, 8 de abril, la presentación de las diez obras literarias seleccionadas para ‘Rodando páginas 2021’. Editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas estuvieron pendientes de los pitches in situ, con aforo limitado, y también a través de la transmisión en streaming. Además, la tarde estuvo dedicada a reuniones bilaterales.
La inauguración de la jornada contó con las intervenciones de Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Ruperto Merino, subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Jorge Corrales, director general de CEDRO, y Borja Cobeaga, presidente de DAMA, todos ellos en representación de las instituciones que han hecho posible esta cuarta edición.
Una vez más se ha puesto de relieve la cercana relación de las dos industrias, ambas cruciales en el año 2020, más que nunca, como pilares para nutrir las vidas y el entretenimiento de millones de ciudadanos confinados a causa de la Covid-19. Además, se recordó que ya son cinco obras las que han firmado acuerdos de adaptación gracias a ‘Rodando páginas’, y la organización anunció que próximamente se podrá dar a conocer un sexto acuerdo.
Para la edición de 2021, el comité de selección tuvo que elegir entre 157 obras candidatas, todo un récord. Y es que con el elevado volumen de producción audiovisual y la gran demanda de contenidos por parte de televisiones y plataformas de todo el mundo, todas las ideas son pocas.
Las obras de 2021
La selección de ‘Rodando páginas 2021’ contó, de nuevo, con temáticas para todos los públicos. Destacó especialmente la novela ‘La mujer sin nombre’ de Vanessa Montfort (Agencia Literaria Antonia Kerrigan, 2020), obra presentada por la autora junto al director Miguel Ángel Lamata y centrada en la figura de María Lejárraga, escritora española prácticamente desconocida por haber firmado todas sus obras con pseudónimo. ‘La mujer sin nombre’ podría convertirse en una serie de época con múltiples posibilidades, dado que Lejárraga vivió casi cien años y presenció decenas de momentos históricos del siglo XX, «siempre desde una perspectiva muy humana.» Un triángulo amoroso, un recorrido por el siglo pasado a través de los autores más destacados, y, sobre todo, un gran personaje, además femenino, son los principales ingredientes de la novela que, en la mente de la autora, bebe visualmente de ‘Gambito de dama’.
Siguiendo también con la época, ‘Telefónica’ de Ilsa Barea-Kulcsar (Agencia Literaria Carmen Balcells) se colocó como otro título destacado de la jornada. La segunda esposa del escritor español Arturo Barea (‘La forja de un rebelde’) firma una obra que fue descrita por su representante como «el reverso de ‘Las chicas del cable'», ideal para una serie producida por Movistar+. También dentro de las posibles producciones de época, ‘Malasangre’ de Michelle Roche Rodríguez (Agencia Literaria Dos Passos, 2020), se presenta como un retrato de la Venezuela de los locos años 20 a través de una mujer que sufre la enfermedad de la hematofagia.
El género de la comedia llegó a Rodando páginas 2021 con sus diferentes variantes gracias a ‘La pella’ de José Ángel Mañas (Alt Autores editorial, 2018), obra que admite su ambientación original en los años 90 y que también puede adaptarse a la época actual; más disparatada suena ‘Gordo de feria’, de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2021), una novela corta, con un estilo cinematográfico de base, diálogos ya escritos y pocos personajes; y ‘Vivan los hombres cabales’ de Guillermo Alonso (Editorial niños gratis, 2019), otra novela corta con muchos elementos ampliables, protagonizada por un hombre que cuida de su madre enferma de día y se convierte en mujer en un cabaret de noche. Con aire a ‘Fleabag’ y al cine de Carla Simón se presentó ‘Las niñas prodigio’ de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel, 2016), novela generacional protagonizada por una mujer que debe enfrentarse a los fantasmas de su propio pasado mientras intenta escribir su nueva obra.
Como película se postuló ’15’ de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri, 2021), novela gráfica ambientada en la guerra civil española que plantea un dilema moral a partir de una historia real que el autor encontró en un periódico antiguo.
También basada en hechos reales está ‘Las guerras correctas’ de Gabriel Ochoa (Autor Exprés, Fundación SGAE, 2015), la historia de la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo a Felipe González en 1995 en Televisión Española. La novela ya se ha llevado al teatro y se inspira para su versión audiovisual en películas como ‘Los idus de marzo’ o ‘Frost / Nixon’.
La propuesta para el público infantil llegó con la colección ‘Felipe y sus amigos’ de Gracia Iglesias y Sara Sánchez (Ediciones Jaguar, 2016), una publicación con potencial para convertirse en serie de animación que plantea situaciones cotidianas para que los más pequeños aprendan entreteniéndose. Cuatro protagonistas e infinidad de secundarios, ‘Felipe y sus amigos’ cuenta con una gran comunidad de fans entre niños, padres y profesores.
‘Rodando Páginas, del libro a las pantallas’ ya ha conseguido, gracias a sus tres ediciones anteriores, que cinco obras literarias estén en vías de llevarse al cine o a la televisión, entre ellas, ‘Feliz final’, novela de Isaac Rosa que convertirá en largometraje Helena Taberna. Además, la organización asegura que próximamente se dará a conocer un sexto acuerdo de adaptación.
El auge del formato serie limitada
Una vez terminados los pitches, la jornada se cerró con una mesa redonda, ‘Adaptaciones literarias con protagonismo femenino’, moderada por la periodista Eva Cruz, y con la participación de la guionista Ángela Armero; la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency.
Soler-Pont comentó que todos los derechos que su agencia gestionó en 2020 para adaptación audiovisual se destinaron al formato serie, y, en muchas ocasiones como miniserie o serie limitada, lo que obliga a los responsables de la producción a respetar la esencia del texto.
Por su parte, Besuievsky celebró la variedad de modelos de producción de hoy en día, lo que permite aspirar a presupuestos más elevados y puede repercutir en películas y series de época, siempre necesitadas de un buen capital y atractivas para la audiencia. Tornasol Media acaba de terminar el rodaje de ‘Desde la sombra’, película dirigida por Félix Viscarret que adapta la novela de Juan José Millás.
Además, la productora se ha aliado con RTVE, Planeta y ZDF para ‘Ana Tramel. El juego’, serie de ficción que adapta la obra ‘Ana’ de Roberto Santiago. Ángela Armero ha sido la encargada de adaptar el guion junto al autor. «Hemos mantenido la tensión y el realismo del libro» comentó la guionista, que considera que seis capítulos es la medida ideal para adaptar esta novela de mil páginas. Maribel Verdú protagoniza la serie que se verá en La 1 de Televisión Española y que distribuye a nivel internacional la alemana ZDF, coproductora de ‘Ana Tramel. El juego’.
‘Rodando páginas’, en marcha desde 2018, está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. En esta cuarta edición se han unido CEDRO y DAMA.