Rodolfo Domínguez: «TVE es el referente del audiovisual español en el extranjero»

Rodolfo Domínguez, director comercial de TVE

Rodolfo Domínguez es director comercial de TVE. Desde que en 1985 comenzara a desarrollar labores comerciales en la casa, han pasado por sus manos programas que están en el imaginario de todos los españoles: ‘El precio justo’, ‘Qué apostamos’, ‘Gran Prix’, ‘Operación Triunfo’… Ahora con la publicidad eliminada de TVE, sigue viviendo con la misma pasión cada programa, cada iniciativa y cada mercado. Audiovisual451 le ha entrevistado en MIPCOM 2013 para conocer el momento que atraviesa el departamento comercial de TVE.

Rodolfo Domíguez, en el stand de TVE en MIPCOM 2103
Rodolfo Domíguez, en el stand de TVE en MIPCOM 2103

Audiovisual451: En los últimos meses habéis dado a conocer que parte de vuestro catálogo va a ser explotado por otras empresas. Por ejemplo, Imira Entertainment comercializará ‘Los Lunnis’… ¿Qué significa este movimiento? ¿Responde a un adelgazamiento del departamento comercial de TVE?

Rodolfo Domínguez: «Simplemente significa que estamos convencidos de que tenemos un producto de gran calidad, la ficción de Televisión Española está a la altura de las grandes ficciones, y no vamos a escatimar los esfuerzos para dar a conocer nuestros productos. En la medida en que necesitemos asociarnos, lo haremos con la intención de expandir la presencia de la producción española. Tratamos de reforzar la exportación y somos conscientes de que podemos llegar más lejos asociándonos con otras empresas».

«El proceso es a medio plazo, requiere un planteamiento más pausado, de momento no tenemos una distribución por territorios o géneros, pero esas serán las dos variables que vamos a contemplar para este tipo de alianzas. En España hay agentes de ventas especializados en ficción, documentales y animación, y hay otros que son expertos en determinados territorios.
Tratamos de reforzar la exportación y somos conscientes de que podemos llegar más lejos asociándonos».

- Publicidad -
«La ficción de Televisión Española está a la altura de las grandes ficciones, y no vamos a escatimar los esfuerzos para dar a conocer nuestros productos. En la medida en que necesitemos asociarnos, lo haremos con la intención de expandir la presencia de la producción española»

AV451: ¿Se produce en TVE pensando en el mercado internacional?

R.D.: «Cada vez más. Esto no es algo que haya estado siempre en el ADN de TVE ni de ninguna televisión en España. Siempre se ha pensado única y exclusivamente en el mercado nacional. La sensibilidad que hay ahora mismo en TVE es que tenemos que pensar en otros mercados, además la tecnología nos va a permitir llegar a nuevos territorios. Cada vez más va a influir la posible comercialización en la producción, no sólo en formato o argumentos, si no también en duración».

AV451: Oh, sí, la discutida duración de las series y programas españoles, por no hablar de la hora de emisión…

R.D.: «La duración de un capítulo de una serie española es unos de los obstáculos para vender. Creo que los hábitos de los países son distintos, es muy difícil luchar contra las costumbres porque el espectador es el rey, incluso por encima de la tecnología, y cuando en una sociedad hay unos hábitos arraigados. Es muy difícil cambiarlos. Debería haber una adaptación en la televisión, no digo un pacto, pero sí una transformación para acudir mejor a otros mercados. A la vez pienso que cuando se produce un cambio, no pasa nada, la población lo entiende y lo asume».

«Recuerdo el debate que hubo en TVE para decidir si se emitía una telenovela doblada o en versión original… Estoy seguro de que correr el riesgo muchas veces merece la pena. Hoy en día algunos países no se atreven a comprar algunas series por el acento y estoy convencido de que la calidad de algunas series como ‘Isabel’ está por encima de esos temores. Lo bueno es que está calando en el departamento de producción la visión internacional que el audiovisual español necesita para ser más competitivo en el extranjero. Comercial y Producción tenemos reuniones periódicas donde compartimos información y hablamos de las tendencias del mercado».

«La sensibilidad que hay ahora mismo en TVE es que tenemos que pensar en otros mercados, además la tecnología nos va a permitir llegar a nuevos territorios. Cada vez más va a influir la posible comercialización en la producción, no sólo en formato o argumentos, si no también en duración».

AV451: El documental en 4K que habéis producido sobre el Museo del Prado, que se estrenó en el Festival de San Sebastián, no ha llegado a tiempo para MIPCOM…

R.D.: «No, pero es un posicionamiento en la vanguardia tecnológica, TVE quiere estar ahí no sólo en contenidos. La web de RTVE tiene 17 millones de usuarios únicos al mes, con un tiempo medio de 30 minutos por usuario al día, además la experiencia que ofrece es muy satisfactoria. Ahora viene el HbbTV, por ejemplo, que abre un mundo infinito y apasionante, ahí el espectador será capaz de individualizar su televisión, tengo ganas de ver cómo reaccionan los usuarios. Sobre el 4K seguiremos profundizando, aunque no exista todavía un parque de televisores de Ultra Alta Definición y el recorrido comercial sea limitado. La inmersión y la visión del 4K es más realista que la del 3D y vamos a seguir apostando por ello. El documental sobre el Prado no ha podido estar en MIPCOM por cuestiones de tiempo pero se incorporará tarde o temprano al catálogo de RTVE».

«La duración de un capítulo de una serie española es unos de los obstáculos para vender. Creo que los hábitos de los países son distintos, es muy difícil luchar contra las costumbres porque el espectador es el rey, incluso por encima de la tecnología, y cuando en una sociedad hay unos hábitos arraigados. Es muy difícil cambiarlos. Debería haber una adaptación en la televisión, no digo un pacto, pero sí una transformación para acudir mejor a otros mercados». 

AV451: ¿Hasta qué punto es responsable TVE de la imagen que el audiovisual español proyecta en el extranjero?

R.D.: «Creo que es el referente. La penetración que tiene el canal internacional de TVE es amplísima y seguimos trabajando en su expansión, estamos en casi todos los operadores de América, donde se ve bajo pago. En Europa, África y Asia llega a través de la televisión en abierto, se puede ver a través del satélite, pero aún así los contratos con cableoperadores tienen una altísima penetración. América es el mercado más natural por el idioma, tenemos un 98 por ciento de penetración con el canal internacional.
La imagen del audiovisual español a nivel internacional llega a través de nosotros, todavía los operadores privados están lejos de igualarnos en este aspecto. Llevamos trabajándolo muchos años y el recorrido en Europa y mercados emergentes aún tiene un tramo».

«Sobre el 4K seguiremos profundizando, aunque no exista todavía un parque de televisores de Ultra Alta Definición y el recorrido comercial sea limitado. La inmersión y la visión del 4K es más realista que la del 3D y vamos a seguir apostando por ello». 

AV451: ¿Ha cambiado la cartera de clientes en los últimos años con la decadencia de Europa y con otros mercados en crecimiento?

R.D.: «En el caso de TVE estamos muy marcados por la relación con Latinoamérica y ésta continúa muy fluida. Yo hablaría más de nuevas plataformas que pueden surgir con las nuevas tecnologías».

AV451: ¿Cómo ha evolucionado MIPCOM?

R.D.: «Cannes es un lujo y se nota que el número de asistentes por compañía se ha acortado, incluso los días de asistencia. Nosotros estamos contentos, la actividad en los dos días que llevamos es muy positiva, aunque de momento no puedo hacer un balance. Los derechos se siguen negociando como siempre, a pesar de que aparezcan nuevos actores como Netflix, por poner un ejemplo».

AV451: Después de que entrara en vigor el nuevo modelo de financiación TVE vivió unos meses, casi un año, bajo mínimos, con muy pocos estrenos. Eso repercute directamente en el catálogo que se trae a los mercados. ¿Cómo lo pasó el departamento comercial?

R.D.: «Por suerte, en sus mas de 50 años de historia, TVE se ha sabido adaptar a cada situación. Hemos pasado por momentos complejos y duros, todos los trabajadores, que sienten verdadero amor por la empresa, lo pasaron mal pero ya lo han superado, creo que hemos salido fortalecidos, tenemos datos muy positivos, ahí tienes ‘MasterChef’, por ejemplo. Es cierto que los cambios fueron bruscos y rápidos, si se hubiera hecho con mas planificación, con la planificación que requiere la televisión, se podría haber asumido mejor, tuvimos muy poco tiempo para reaccionar».

En este punto, Domínguez se muestra contento y aliviado por la decisión de la SETSI de permitir el patrocinio cultural para TVE y asegura que la ley de financiación, muy ambigua, es más esclarecedora sobre lo que no se puede hacer que sobre lo que sí se puede hacer. El directivo se muestra orgulloso del trabajo de TVE en esa investigación sobre nuevas fórmulas para que las marcas apoyen la producción de programas. Sobre el branded content comenta que «la tecnología va por delante de todos» y es que ninguna ley señala que no esté permitido, por tratarse de una fórmula de producción que, aunque no es nueva, sí se presenta hora como una tendencia y una fórmula cuidada.

 «Cannes es un lujo y se nota que el número de asistentes por compañía se ha acortado, incluso los días de asistencia. Nosotros estamos contentos, la actividad en los dos días que llevamos es muy positiva, aunque de momento no puedo hacer un balance. Los derechos se siguen negociando como siempre, a pesar de que aparezcan nuevos actores como Netflix, por poner un ejemplo».

AV451: Muchas personas critican precisamente el hecho de que un formato internacional como ‘MasterChef’ haya entrado por la puerta grande en TVE. Algunas productoras más pequeñas o medianas piensan que no tienen cabida en la Corporación…

R.D: «Creo que no tiene sentido, TVE intenta llevar a los espectadores el mejor contenido, independientemente de dónde vengan. La alianza de TVE con las productoras españolas está ahí y no la puede cuestionar nadie. Veo un falso debate sobre los formatos internacionales, nunca en el tiempo que hemos trabajado con Shine Iberia he tenido sensación de estar con una productora extranjera».

«TVE se ha sabido adaptar a cada situación. Hemos pasado por momentos complejos y duros, todos los trabajadores, que sienten verdadero amor por la empresa, lo pasaron mal pero ya lo han superado, creo que hemos salido fortalecidos, tenemos datos muy positivos, ahí tienes ‘MasterChef’, por ejemplo. Es cierto que los cambios fueron bruscos y rápidos, si se hubiera hecho con mas planificación, con la planificación que requiere la televisión, se podría haber asumido mejor, tuvimos muy poco tiempo para reaccionar».
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.