Dentro del programa Revelations. New Spanish Animation Short Films que se celebró el pasado domingo 21 de mayo en el marco del Marché du Film de Cannes, el cineasta y animador español Rodrigo Blaas comentó su trabajo ‘Sith’, para la saga ‘Star Wars’.
Se trata de un cortometraje que forma parte de la segunda temporada de la serie de animación ‘Star Wars: Visions’, disponible en Disney+ y en la que han participado estudios de animación de diferentes países. Tras más de veinte años trabajando en gigantes del sector como Disney, Pixar o Blue Sky, Blaas se ha instalado en Madrid con El Guiri Studios, desde donde ha hecho realidad ‘Sith’. La obra, de unos 15 minutos, se proyectó en Cannes ante la presencia de compradores y programadores de festivales.
«Después de haber trabajado principalmente en series y largometrajes, puedo decir que me encanta el formato cortometraje porque es más autoral y personal«, comentó tras el visionado de esta pieza trufada con referencias a la cultura española y doblada, en su versión en español, por Úrsula Corberó y Luis Tosar. La producción de ‘Sith’ le llevó a El Guiri Studios entre doce y catorce meses de trabajo, «trabajamos mucho en remoto con artistas que no estaban localizados en Madrid, y con mucha libertad creativa. La base de ‘Sith’ es animación 3D.» Para Blaas, que se alzó con un Emmy junto a Guillermo del Toro por la serie de animación ‘Trollhunters’ (Netflix, DreamWorks Animation), la oportunidad de colaborar con una marca como ‘Star Wars’ y de hablarle a su fandom «solo llega una vez en la vida.» Blaas estaría desarrollando nuevos proyectos, entre ellos, un largometraje.
La diversidad de la animación española
El programa de Revelations. New Spanish Animation Short Films, organizado por ICEX, puso en valor la diversidad de la animación española a través de una selección de cortometrajes ya finalizados y aún en producción realizada por Carolina López.
En una sala dentro del Palais des Festivals de Cannes, se pudieron ver ‘Vision of Self’, de María Medem; ‘Leopoldo el del bar’, de Diego Porral; ‘The Windshield Wiper’, de Alberto Mielgo; ‘Fashion Victims 2.0’, de María Lorenzo; ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba; ‘Lost at Sea’, de Lucija Stojevic y Andrés Bartos; ‘Todo está perdido’, de Carla Pereira y Juanfrán Jacinto; y ‘La gran cita de Conej’, de Pablo Río.
Además, los asistentes pudieron echar un vistazo a cortometrajes españoles que están en plena producción, como ‘Latente’, de Aurora Jiménez y Carlos Zaragoza; ‘El último muflón’, de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; ‘Supervivencia anormal’, de Izibene Oñederra; ‘La valla’, de Sam Ortí; ‘Punto y línea sobre el cosmos’, de Pablo M. Ballarín; ‘Tots els meus colors’, de Anna Solanas y Marc Riba; ‘To Bird or Not To Bird’, de Martín Romero.
España ha sido País de Honor de esta edición del mercado de cine, que ha registrado récord de participantes con 13.500 profesionales acreditados. La próxima gran cita de la industria de la animación será el Festival de Annecy y su mercado MIFA, el próximo mes de junio.