Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ponen de acuerdo a público y crítica con ‘As bestas’, su película más taquillera y más premiada

Hace una década irrumpió en el panorama cinematográfico español el tándem creativo Rodrigo Sorogoyen – Isabel Peña, con ‘Stockholm’, una historia sobre las relaciones de pareja financiada mediante crowdfunding.

La película que puso en el mapa a Rodrigo Sorogoyen logró tres nominaciones en los Goya de 2014 en las categorías de Mejor Director Novel (Rodrigo Sorogoyen); Mejor Actriz Principal (Aura Garrido) y Mejor Actor Revelación (Javier Pereira). A la postre solo Pereira se llevaría el galardón en la gran noche de David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Rodaje de ‘As bestas’

Diez años después, ‘As bestas’, el quinto largometraje del director, ha sido coronado el fin de semana pasado como la gran película española del año 2022. Entre medias, un puñado de buenas historias que confirmaban que estábamos ante una de las parejas creativas más importantes de su generación.

En 2016 se estrenaría ‘Que Dios nos perdone’, que se llevaría un único Goya de los cinco a los que optaba, para Roberto Álamo como mejor actor protagonista. Un par de años después, en la gala de los Goya de 2019, ‘El reino’, el tercer largometraje de Sorogoyen, coescrito de nuevo junto a Isa Peña, recibía siete premios de la Academia de los 13 a los que optaba, incluyendo los de dirección y guion original. De hecho, fue la película más galardonada de esa cita, pero el premio gordo de esa edición fue a parar a ‘Campeones’ de Javier Fesser.

- Publicidad -

Después vendría ‘Madre’, basado en su exitoso cortometraje homónimo, que era la secuencia inicial del largometraje. El filme fue nominado entonces a tres premios Goya, pero se fue de vacío en la ceremonia celebrada a inicios de 2020, que encumbraría de nuevo a Pedro Almodóvar, con ‘Dolor y Gloria’.

No había duda de que Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen ya eran cineastas consagrados antes de la pasada noche de 11 de febrero, incluso habían sido los responsables de una de las mejores series de ficción españolas de los últimos años: ‘Antidisturbios’.

Rodrigo Sorogoyen, con el Goya a la mejor dirección por ‘As bestas’. Fotografía de RTVE.

Sin embargo, aunque sus películas tenían un indudable componente comercial, nunca habían acabado de enganchar de verdad con el público en las salas. Hasta ahora, precisamente con ‘As bestas’, quizá la historia a priori más complicada, un thriller rural, con dos actores franceses entre sus protagonistas.

Pero ‘As bestas’ es ya película más taquillera de Sorogoyen, también la más premiada en los Goya, con nueve estatuillas incluyendo todas las principales. El filme inspirado en hechos reales se acerca a los 4,7 millones de euros y los 800.000 espectadores en España y se perfila como una de las propuestas nacionales de más éxito en los primeros meses de 2023 y ya fue la sexta mas taquillera de 2022, con más de 3,5 millones de euros, porque se estrenó el pasado 11 de noviembre. A Contracorriente Films se ocupa de su distribución en España.

‘As bestas’ está a gran distancia de sus predecesoras, lo que tiene mucho más mérito, porque éstas se estrenaron en un momento en el que las salas de cine no vivían la crisis de público post-pandémica actual.

Isabel Peña, con el Goya al mejor guion original.

Aunque lejos, la que más se acerca a los números de ‘As bestas’ es ‘El reino’, que recaudó en su momento 1,9 millones de euros, con poco más de 365.000 espectadores. Le sigue ‘Que Dios nos perdone’, un thriller clásico con asesino en serie, que logró en los cines 1,4 millones de euros, con menos de 225.000 espectadores.

Por su parte, ‘Madre’ hizo menos de 170.000 euros y unos 30.000 espectadores y a la cola estaría su ópera prima en el largometraje en solitario, ‘Stockholm’, con 14.000 espectadores y menos de 73.000 euros en los cines.

‘As bestas’ sigue en cartel más reforzada tras los Goya y en el ‘Top 10’ después de 14 semanas. Y no es una comedia familiar ni una película de superhéroes, lo que abre un resquicio de esperanza para los cines que temían no recuperar a un público adulto en busca de historias más autorales. Quizá la tendencia empiece a cambiar de verdad en 2023 y el éxito de ‘As bestas’, como antes el de ‘Los renglones torcidos de dios’ de Oriol Paulo, no sean un espejismo.

-Publicidad-