La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, intervino el pasado viernes, 25 de septiembre, en la sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Senado.
La financiación
El presupuesto ha sido uno de los temas que se han tocado en la sesión. Mateo ha aprovechado la ocasión para reclamar una financiación estable para la Corporación que garantice su independencia “porque una empresa pública que no cuenta con el presupuesto mínimo necesario y que siempre está sujeta a vaivenes, difícilmente podrá hacer un proyecto de futuro”.
RTVE cerrará el ejercicio 2020, según las previsiones, con un resultado negativo de unos 50 millones de euros. Según Mateo, las cifras responden al IVA no deducible (36 de los 50 millones se achacan a eso) y a unos 20 millones de euros que la Corporación dejará de ingresar como consecuencia de la Covid-19. Además, los incrementos salariales de los empleados públicos y el hecho de que los presupuestos se vengan prorrogando sin retoques desde 2018 son otros motivos para el balance negativo de la Corporación.
Rosa María Mateo ha asegurado que el déficit no se debe a una mala gestión sino a la falta de financiación. “En estos diez años todo ha subido y nuestro trabajo se ha incrementado. Es decir, no solo se mantienen los cinco canales de televisión, las siete cadenas de radio, la Orquesta y el Coro y el Instituto, sino que hoy tenemos grandes proyectos que en 2010 no existían como tal, caso de RTVE digital” ha dicho, a la vez que ha recordado que el presupuesto actual de la Corporación no llega a los mil millones de euros, cuando en 2010 era de 1.200 millones.
En su intervención, ha remarcado que “no podemos responder a la sociedad actual con un presupuesto que disminuye año tras año. Este servicio público debe estar por encima de los cambios políticos”. “Necesitamos unos presupuestos que nos permitan cumplir nuestra misión de servicio público en toda su extensión: debemos atender a la infancia, difundir la cultura, contribuir a la integración, apoyar el cine, emitir en las lenguas cooficiales, fomentar la igualdad, dar herramientas para la educación, tener en cuenta todas las confesiones, defender el medio ambiente, impulsar el derecho de acceso… Y estamos encantados de tener esta misión. Pero queremos cumplirla. Queremos dar la respuesta que todos merecen” ha asegurado.
Necesidad de un contrato programa
Además, ha subrayado la urgencia de renovar el Mandato Marco de la Corporación “que caducó hace tres años” y la urgencia de tener un contrato programa “que nos permita hacer una previsión a tres años vista”. “Han pasado trece años, han pasado gobiernos de distinto signo, y en pleno 2020, en la era del 5G, aquí seguimos, sin haber tenido un primer contrato programa y con un Mandato Marco que ha caducado hace años.”
Después de las preguntas, Mateo ha presentado cinco informes: dos sobre el cumplimiento del Mandato Marco 2017 y 2018, y las memorias anuales sobre cumplimiento del servicio público correspondientes a 2016, 2017 y 2018. La de 2019 se presentará antes de final de año.