RTL Group ha aumentado sus ingresos un 1,8 por ciento en el primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 2.872 millones de euros. El negocio de la compañía de origen alemán, propietaria de Fremantle, se ha visto impulsado por los ingresos publicitarios de televisión y por sus negocio de streaming.
Sin embargo, el desarrollo del mercado ha lastrado las cuentas de Fremantle, cuyos ingresos han decrecido y se han quedado en 957 millones de euros de enero a junio de 2024. En el mismo periodo del año anterior los ingresos fueron de 1.007 millones de euros. Las cifras se ven también afectadas por la adquisición de Asacha Media Group el pasado mes de marzo. En España, Fremantle produce ‘The Piano’, formato que se verá próximamente en laSexta, el documental ‘Los Williams’, aún inédito, ‘Got Talent’ y ‘Adivina qué hago’ para Telecinco, ‘Martínez y hermanos’ para Cuatro, o ‘Naked Attraction’ para Max. Próximamente, estrenará ‘Demos: El Gran Sondeo’ en Telecinco e ‘Infiltrada en el búnker’ en Prime Video, entre otras producciones.
Desde el pasado mes de abril, Mario Briongos es el CEO de Fremantle España, en sustitución de Jaime de Ondarza. La compañía ha reforzado su departamento de ficción este año con la incorporación de José Skaf, pero su sello documental, En Cero Coma Producciones, ha prescindido de Fernando Jerez, quien era su máximo responsable.
Así, RTL Group ha facturado 1.093 millones de euros por publicidad, un 4,7 por ciento más que en el primer semestre de 2023. Por su parte, los ingresos del negocio de streaming han aumentado un 41,9 por ciento hasta los 185 millones de euros, gracias, sobre todo, a la suma de abonados de pago, a la subida de precios de suscripción en Alemania y a la publicidad de M6+. La distribución de contenidos le ha reportado a RTL Group 177 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en el primer semestre de 2023.
El EBITDA ajustado se reduce de los 181 millones de euros a los 172 de enero a junio de 2024, debido a los costes de la programación deportiva (Eurocopa 2024).
«Hemos hecho grandes progresos en nuestra estrategia por transformar nuestro negocio invirtiendo, firmando alianzas y cooperando más que nunca. Como resultados, los datos de audiencia televisiva han sido fuertes y nuestros servicios de streaming han crecido de forma dinámica en el primer semestre de 2024. RTL+ ha aumentado el número de horas de visionado casi un 50 por ciento en todos los grupos de edad, y M6+ se ha lanzado con éxito. Estamos en el buen camino para alcanzar los objetivos a largo plazo que nos hemos marcado en el negocio del streaming para que sean rentables en 2026», asegura Thomas Rabe, CEO de RTL Group.
Para el directivo, se han cumplido las expectativas en los seis primeros meses de 2024. Rabe recuerda que RTL Group ha invertido 200 millones de euros en la adquisición de Asacha Media Group para «expandir nuestro negocio de contenido bajo la marca de Fremantle.» En este año también ha adquirido el 80 por ciento de la productora asiática Beach House Pictures. RTL Group destaca que Fremantle ha sumado hasta 114 premios en la primera mitad del año, entre ellos, 34 para ‘Pobres criaturas’, largometraje de Yorgos Lanthimos. Además, Fremantle sigue firmando acuerdos con talento, como los first-look con Nevermind Pictures, la productora de la actriz Kristen Stewart, o con la chilena Fabula, liderada por los hermanos Larraín.