A pesar de haber aumentado ligeramente la inversión en programación y de tener que rebajar sus expectativas de ingresos, Radio Televisión Española espera alcanzar el equilibrio económico en este 2016, tras tres años de «disciplina financiera».
Serían buenas noticias para una Corporación que se enfrentará a varios cambios de directivos en los próximos meses, después de que el Partido Popular haya conseguido seguir en el gobierno con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Entre otros cambios, José Antonio Sánchez dejará de ser el presidente de la Corporación.
Cuando se sigue cuestionando el modelo de financiación de RTVE sin publicidad, la Corporación anuncia que en este 2016 ingresará, con casi toda probabilidad, «22 millones de euros menos de los 977,93 millones presupuestados». Los motivos: la caída de ingresos comerciales, fijada en 3,6 millones de euros, y «la reducción de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones, que alcanzarán en torno a 108 millones de euros, unos 27 millones menos de los presupuestados, sobre la base de la incorporación de una operadora de telecomunicaciones al mercado audiovisual.»
La Corporación señala en el comunicado que en los últimos tiempos han crecido las limitaciones a la actividad comercial de RTVE. Entre las noticias más recientes que demuestran que esta actividad se está mirando con lupa figura una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por publicidad encubierta en ‘La mañana’ de La 1, con 154.000 euros de cuantía.
Sánchez ya había previsto el pasado mes de agosto este equilibrio presupuestario cuando presentó el presupuesto para 2016 ante la Comisión del Congreso.
Por otro lado, la Corporación, bajo todavía mandato de Sánchez, presume de haber contenido el gasto en 19 millones de euros en año olímpico y tras haber invertido 3,24 millones de euros más de lo previsto en programas. La cobertura de Río 2016 ha tenido un coste de más de 55 millones de euros (lo previsto eran 52,2), mientras que se ha apostado por nuevos programas como ‘MasterChef Celebrity’, ‘OT: El reencuentro’, nuevas temporadas de ‘Olmos y Robles’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Águila Roja’ y ‘Víctor Ros’, así como de las series de la tarde, y series totalmente nuevas como ‘El hombre de tu vida’ o ‘La sonata del silencio’. La dirección de de Contenidos, Canales y Producción de Programas depende desde el pasado mes de mayo de Toni Sevilla. En grabación se encuentran las comedias ‘iFamily’ y ‘La Peluquería’, y pronto debería empezar la producción de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. También ha crecido la apuesta por producciones españolas de animación, con el estreno de tres nuevas series este otoño y la entrada como coproductor en varios títulos.
Entre las últimas aprobaciones relacionadas con la programación, se encuentran dos concursos y una serie de Plano a Plano.
RTVE también ha comenzado este año obras de mejora y compra de equipamiento de Prado del Rey, Torrespaña, la Casa de la Radio y Sant Cugat, así como un mayor proceso de digitalización de contenidos y la adaptación a las nuevas demandas de la audiencia.