RTVE cierra 2022 con superávit pero reduce sus ingresos comerciales

Radio Televisión Española ha cerrado el ejercicio de 2022 con un superávit de 17,2 millones de euros. La pública encadena así dos años de resultados positivos, pero registra un descenso del 2,4 por ciento en sus ingresos comerciales.

A pesar de haber emitido el Mundial de Qatar, RTVE ha ingresado en 2022 menos que en el año anterior por la vía comercial. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia limitó la contratación de publicidad por parte de la pública para la cita futbolística, lo que provocó que la Corporación ingresara poco más de un millón de euros por ofrecer el campeonato en abierto. Los derechos de emisión habrían costado 32 millones de euros.

Según informa la Corporación, «la bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, en parte, por la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional y venta de programas

Por su parte, los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público y los procedentes de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico se han mantenido según lo presupuestado. Los ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones se han reducido un 4,5 por ciento respecto al año anterior.

- Publicidad -

El superávit permitirá dotar el Fondo de Reserva, «según lo previsto en el modelo de financiación de RTVE, mejorando la situación patrimonial de la compañía.»

En su comunicado, la pública tmabién indica que ha ejecutado prácticamente el 100 por 100 del presupuesto y que los gastos de explotación se han reducido un 11 por ciento respecto al año anterior, «siendo 2021 un año de Juegos Olímpicos.»

El gasto externo en programación se ha incrementado un 10 por ciento, «excluido el efecto de los Juegos Olímpicos, destacando la amplia cobertura informativa de la guerra de Ucrania y la emisión del mundial de fútbol masculino de Catar.»

Los costes vinculados a la emisión junto con los indirectos se han reducido un 2,41 por ciento. La pública recuerda que ha absorbido «los fuertes incrementos de precios en los suministros de electricidad y gas.»

Los gastos de personal han disminuido un 2,8 por ciento en relación al ejercicio anterior. Se han atendido los incrementos salariales del 3,5 por ciento aprobados para los empleados públicos durante el ejercicio y se ha continuado con el plan de desvinculaciones incentivadas.

A su vez, en 2022 se ha aplicado una prorrata especial sobre el IVA soportado no deducible que ha reducido el gasto del ejercicio por este concepto, lo que ha permitido destinar recursos a otras partidas.

La deuda a lo largo del ejercicio ha alcanzado los 247,4 millones de euros, lo que supone una reducción de un 39 por ciento respecto a la cifra aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

Hasta septiembre de 2022, RTVE estuvo presidida por José Manuel Pérez Tornero, quien fue sustituido por Elena Sánchez Caballero en calidad de presidenta interina.

-Publicidad-