Para muchos productores el verdadero problema del audiovisual español es Radio Televisión Española. La Corporación no ha sabido ajustarse al nuevo presupuesto anual en la era sin publicidad y ha perdido hasta el carro de la audiencia. Hoy en día tan sólo lidera una o dos noches a la semana con ‘MasterChef’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, el resto de la programación pasa casi inadvertida, solamente se destaca cuando surge una polémica, pero no por su cuota de pantalla.
Con este panorama, y con muchos rumores de que la actual directiva de la Corporación quiere abandonar su puesto, Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, ha presentado las cuentas y, como era de esperar, las pérdidas superan los 700 millones de euros. El directivo niega que vaya a haber despidos a través de un ERE, y asegura que se tienen que encontrar nuevas vías para conseguir ingresos. Con la aportación de las empresas privadas mermada por los menores ingresos que han tenido en el último ejercicio, RTVE está optando más que nunca por el patrocinio para sacar adelante buena parte de la programación, pero también está menguando su participación en algunas producciones en favor de productoras como Telefónica Studios. Es el caso de ‘Víctor Ros’ o la tercera temporada de ‘Isabel’.
Según Echenique, hay «una estructura retributiva nueva que tenemos que poner en práctica y en todas las dimensiones», pero no despidos ni bajada de salarios. Y según el diputado socialista José Luis Gordo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «está dispuesto a aportar soluciones incrementando el presupuesto en 100 millones de euros a cambios de recortes en plantilla y salario», recoge Europa Press.
Echenique también ha revelado durante la sesión de control celebrada ayer martes que RTVE ha abonado 39 millones de euros para emitir los encuentros de la Selección Española de Fútbol en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018. El presidente ha destacado que supone una rebaja del 44 por ciento con respecto al anterior contrato que la Corporación firmó con la Selección.
Consciente de que empezarían las críticas por la inversión en el fútbol y no en producciones de ficción nacionales, Echenique aseguró que RTVE ha destinado desde 2010 un total de 237 millones de euros a series españolas, y 142,3 millones de euros a largometrajes nacionales. Esta última cantidad también ha sido invertida en obras europeas.
Aún así, TVE ha dejado de verse como un gran aliado de producción para muchas compañías. En las últimas temporadas, la pública ha estrenado nuevas tandas de capítulos de series que ya estaban consolidadas entre la audiencia: ‘Los misterios de Laura’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Isabel’, ‘Gran Reserva’, ‘Águila Roja’… y en numerosas ocasiones no se encarga de las ventas internacionales. Por no hablar de la animación, la apuesta de Clan por contenidos nacionales no puede materializarse por falta de presupuesto.