RTVE ha terminado esta semana la renovación a Alta Definición HD de toda su infraestructura territorial con la instalación de un nuevo mezclador de vídeo en el centro de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Una extensa actuación que ha alcanzado a los catorce centros territoriales y al centro de producción de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Tres equipos de ingeniería han trabajado en paralelo en hasta tres centros simultáneamente. La inversión ha rondado los 18 millones de euros y ha sido tramitada a través de más de cincuenta licitaciones.
Los platós de los centros han sido dotados de cámaras de estudio con cabezas robotizadas y ópticas de alta definición. Se ha renovado todo el equipamiento audiovisual: los controles de los estudios, la matriz-multipantallas SDI, la electrónica modular, sincronizadores y equipos de medida, así como los servidores de ingesta y emisión de la redacción digital. También la microfonía inalámbrica se ha sustituido para adecuarla al segundo dividendo digital. En muchos centros se han cambiado los puentes de monitorado, el mobiliario técnico y los racks de las salas de aparatos. Los codificadores para los circuitos de señal que enlazan cada centro territorial con el nodo central de Torrespaña han sido completamente renovados.
En paralelo con la transformación a alta definición se ha abordado la renovación de la escenografía de los platós incluyendo pantallas LED de gran formato y estaciones gráficas. Y se ha desplegado una red de transmisores portátiles IP en todos los centros y unidades informativas. Los transmisores utilizan las redes de telefonía móvil 4G y 5G para conexiones en directo y para envío de piezas en forma de fichero.
Estas actuaciones han supuesto «una mejora de la calidad percibida por la audiencia de RTVE en sus emisiones regionales, con modernos decorados y con gráficos en pantalla enriqueciendo los informativos.» La alta disponibilidad de transmisores portátiles permite cubrir con rapidez cualquier noticia local allí donde se produce y supone una importante generación de contenidos para la redacción nacional.
Las diversas áreas técnicas de la Dirección de Producción y Medios responsables del proyecto y la Dirección de Centros territoriales se han reunidoo en el Centro Territorial de Castilla-La Mancha para celebrar el fin del proceso.
Continúan en marcha las renovaciones de todas las redacciones digitales tanto de TVE como de RNE. La pública apuesta por la sostenibilidad, con la renovación de la iluminación escénica por tecnologías LED de bajo consumo ya ejecutada en cuatro centros.