La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha multado a RTVE con 405.000 euros por patrocinios emitidos en ‘Grand Prix’ que no cumplen la legalidad.
Según el estudio de Competencia, el concurso producido por Europroducciones TV (Grupo iZen) incluyó patrocinios de Interporc en sus emisiones de los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023 que no se sujetan a las normas de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022. La interpretación de la ley que realiza Competencia califica los hechos de «infracción grave continuada» y, por ello, la cuantía asciende a 405.000 euros.
«Para el cálculo de la sanción se tomaron como referencia los ingresos declarados (438.107.140 euros) y se tuvieron en cuenta, principalmente, la repercusión social en función de la hora de emisión del programa (a las 22.40 horas) y la audiencia media de los programas (1.621.333 espectadores), el beneficio económico que la conducta infractora podía haber reportado al prestador en función de la duración de los espacios incluidos en los tres programas (441 segundos), la intencionalidad del prestador y el carácter continuado de la infracción (3 programas)», indica Competencia en su resolución.
Competencia analizó las emisiones después de una denuncia de UTECA y, a pesar de las alegaciones de RTVE, ha decidido multar a la corporación pública como ya hiciera anteriormente por el mismo motivo en ‘MasterChef’.