El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha presentado al Consejo de Administración su previsión de cierre de ejercicio, que arroja un resultado negativo de 33,56 millones de euros, una cantidad que, según indica la Corporación en nota de prensa, no puede calificarse como “pérdida” sino como “menor ingreso”, ya que la Corporación se ha mantenido dentro del presupuesto aprobado por el Ejecutivo.
El ejercicio 2015 ha concluido así con el cumplimiento del objetivo de gasto, de tal forma que, según lo estipulado en la ley de financiación de RTVE, el Estado debería aprobar una aportación adicional que compensara la falta de ingresos experimentada el pasado año. El presidente ha explicado que esta medida será solicitada a la Secretaría de Estado de Presupuestos una vez concluya la auditoría externa en curso y las cuentas anuales de 2015 sean presentadas al Consejo de Administración. «De este modo, el cierre económico de la Corporación en 2015 se presenta como el más favorable desde la aprobación de la ley de financiación en 2009» asegura la comunicación oficial.
En cuanto al presupuesto para 2016, el compromiso expresado por el presidente es terminar el año en equilibrio, con un margen suficiente para la producción de los Juegos Olímpicos y con unas previsiones de ingresos ajustadas a la coyuntura actual. Sánchez ha afirmado que, comparando el presupuesto de 2016 —una vez contabilizado el efecto del IVA— con el de 2011, «comprobamos que el de este año es tan sólo un 2 por ciento inferior, lo que pone de manifiesto la recuperación de la Corporación en cuanto a la capacidad de gasto y de inversión».
La previsión es que Sánchez no continúe demasiado tiempo más en el cargo de presidente de RTVE, teniendo en cuenta que España debe formar gobierno y él será relevado por otro profesional.
Además de la dimisión de José Ramón Díez como director de Televisión Española, el Consejo de Administración ha aprobado la resolución de mutuo acuerdo del contrato suscrito con la Liga Nacional de Fútbol Profesional para la emisión de los resúmenes de los partidos de liga de primera división. Este fin de semana será así el último en que se emitirán los espacios de resumen.