Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE desde hace más de dos años, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para hablar de números.
Fuentes de ingresos
Según los Presupuestos Generales de Estado que ha presentado el gobierno de Pedro Sánchez y que todavía no han sido aprobados, la Corporación RTVE recibirá una subvención de 473 millones de euros, es decir, un 25,1 por ciento más que la última asignación. La radio televisión pública no actualiza su dotación pública desde 2018, dado que se vienen arrastrando los Presupuestos Generales del Estado desde ese año a través de prórrogas.
Así, RTVE podría contar con 1.127 millones euros para el ejercicio de 2021, es decir, un 12,7 por ciento más del que tuvo en 2018, “lo que permitirá cubrir los déficits ocasionados por las dos prórrogas y ampliar la oferta de contenidos de calidad, así como cumplir con los objetivos establecidos en nuestro Mandato Marco” ha señalado Mateo.
Mandato Marco, por cierto, vencido desde 2017 y pendiente de renovación, de la misma manera que RTVE aguarda el desarrollo del primer Contrato Programa que detalle el alcance del servicio público y la forma de financiarlo.
“Es de vital importancia, resolver las carencias del actual modelo de financiación” ha asegurado Mateo. La crisis publicitaria generada por la Covid-19 ha hecho disminuir los ingresos de los operadores privados de televisión y de telecomunicaciones, lo que repercutirá directamente en la aportación que deben realizar a la financiación de RTVE. Mateo ha aprovechado la ocasión para mencionar que las plataformas de streaming «deberían contribuir a financiar la radio televisión pública”.
Según los cálculos, las aportaciones de los operadores privados ascenderán a 180 millones de euros, un 18,8 por ciento menos respecto a 2018 por los efectos del Covid y la caída de la inversión publicitaria. “De ahí la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores” ha destacado.
La Corporación RTVE ingresará 410 millones por la tasa sobre reserva del dominio público del espacio radioeléctrico. El 95 por ciento de los ingresos de la Corporación, 1.065 millones de euros, son subvenciones públicas “y por lo tanto dependen de factores externos que no podemos controlar” ha remarcado Mateo.
También ha reclamado que debe establecerse un sistema mediante el cual todo el IVA sea deducible, para estar en igualdad de condiciones con las televisiones privadas. En esta línea ha recordado que los Presupuestos prorrogados de 2018 no permitieron cubrir en 2020 dos incrementos de gastos sobrevenidos y ajenos a la gestión de la Corporación: el cambio normativo en el tratamiento del IVA y las revisiones salariales de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
Gastos
El presupuesto de gastos de explotación asciende a 1.127 millones de euros, que se dedicarán a «avanzar en un modelo de radio y televisión pública que ofrezca servicios de calidad a los ciudadanos; fortalecer la presencia exterior y el desarrollo de coproducciones internacionales; implementar la oferta de contenidos digitales en una nueva plataforma más accesible y funcional y ofrecer la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios asciende a 632 millones de euros, de los que 399 irán destinados a programas de televisión, radio y área digital, entre los que se incluye la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.»
Respecto al cierre de 2020, ha explicado que la estimación es cerrar el año con un resultado negativo en torno a 50 millones de euros. “No voy a entrar en comparaciones con otros ejercicios, pero sí a recordar que estos números rojos son muy inferiores a los 113 millones con que se cerraron 2012 y 2013 y a los 135 millones con que se cerró 2014”, ha remarcado.
Más allá de la audiencia
Rosa María Mateo ha destacado que la premisa de este presupuesto es “garantizar la estabilidad” y su objetivo prioritario “fortalecer la radiotelevisión pública, tras los severos recortes que ha sufrido”. Además, ha añadido que “el único dato relevante para quienes nos critican es la audiencia, cuando todos sabemos que las televisiones privadas juegan con otros principios y en otra división”. “Nosotros tenemos unos objetivos tan o más importantes que este: lograr la cohesión social; ayudar a vertebrar el país; aumentar las desconexiones autonómicas; dar derecho de acceso a quienes nunca encontrarían espacio en otro lugar; u ofrecer la pantalla, como si fuera la pizarra de la escuela, a los niños que no tienen acceso a internet” ha destacado.