Como un formato que hacía falta en su parrilla de programación, RTVE presentó ‘El Conquistador’, el concurso de aventura más extremo que prepara en colaboración con Hostoil (The Mediapro Studio) y que será una de sus principales apuestas para la próxima temporada. El reality de supervivencia, creado por Patxi Alonso y que lleva 19 temporadas en ETB2 prepara ya su primera edición nacional en España.
Raquel Sánchez Silva (‘Maestros de la costura’) y Julian Iantzi (‘El conquistador del fin del mundo’) serán los presentadores de una expedición que se dispone a viajar al Parque Nacional de los Haitises, en República Dominicana, con 33 aventureros -18 hombres y 15 mujeres-, seleccionados en un casting de RTVE, capitaneados por los deportistas Joana Pastrana, Patxi Salinas y Cesc Escolà.
Los concursantes viajarán a los paradisíacos pero agrestes parajes caribeños, donde permanecerán durante las cuatro semanas que dura la grabación del concurso. El ganador o ganadora será coronado conquistador/a nivel nacional y recibirá un premio de 100.000 euros.
La directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, ha explicado a Audiovisual451 que “continuamente estamos en contacto con las productoras, recibiéndolas, viendo formatos y en este caso queríamos hacer un formato de aventura pero con la prevención de que somos una televisión pública y que no podíamos hacer un reality al uso porque no va con nuestra filosofía y nuestro espíritu y entonces nos fijamos en El conquistador’ porque está en emisión en una televisión pública con gran éxito”.
El programa se estrenó en el segundo canal de la televisión pública vasca en 2005 y ha logrado cuotas medias de audiencia del 20 por ciento, con especial interés por parte del público joven, de entre 13 y 44 años. Al respecto, Bordas ha dicho que el programa les ha interesado porque “es abierto, es familiar” y que destaca los valores de “compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, verdad, superación y conservación del medioambiente”, además de que uno de sus objetivos es tener entre su audiencia a gente joven.
La directora de Originales de RTVE ha hecho hincapié en que “evidentemente las pruebas generan mucha relación, el estar en un sitio determinado, en equipos, teniendo que sufrir y hacer todo lo posible para sobrevivir en las mejores condiciones posibles y ganar, genera todo tipo de relaciones humanas, pero nosotros hemos dejado claro que queremos sacar la parte positiva, la del compañerismo, la lealtad y la superación, no la del morbo de las peleas o de los concursantes que se derrumban”.
Por su parte, Amparo Castellano, directora de No Ficción de The Mediapro Studio ha enfatizado que la clave del formato es que lo que se ve en la pantalla “es verdad, los concursantes pasan hambre de verdad, las pruebas son muy duras, son muy diferentes a las que vemos normalmente, son pensadas desde Hostoil, están trabajadas y muy hechas a la medida del entorno”.
Para Castellano, el mayor reto al que se enfrenta The Mediapro Studio es «que el espectador de RTVE vea todo esto, vea que quien gana esas pruebas es la persona con más fortaleza mental y se enganche, quiera seguir el viaje, la aventura con nosotros”, pero al referir que el programa tiene ya 19 años en antena, ha asegurado que “sabemos exactamente todos los trucos, cómo hacerlo bien, todas las cosas a las que nos hemos tenido que enfrentar, aunque no deja de ser un reto muy ambicioso, sobre todo a nivel de llegar al espectador como queremos, pues necesitamos su complicidad, como lo hemos conseguido en ETB”.
La directora de No Ficción de The Mediapro ha agregado que “tenemos unos seguidores muy fieles en todo el País Vasco, la gente joven nos sigue muchísimo, pero esto ha traspasado las fronteras, pues tenemos a muchos seguidores en toda América Latina, muchos seguidores en Australia que nos lo hacen saber y ahora queremos que también a nivel nacional la gente se conecte con `El Conquistador’, porque es un concurso muy distinto, que insisto, no lo gana la persona más fuerte, lo gana la persona que tiene más fortaleza mental, más capacidad de resiliencia, más capacidad de adaptación”.
Patxi Alonso, director general de Hostoil y creador y productor ejecutivo del formato, se ha referido al éxito del programa desde hace 19 años: “Queríamos hacer el programa de aventuras más duro del mundo. Hemos estado en parajes increíbles y ahora, en el Caribe, para hacer el mejor conquistador de la historia” y ha agregado que “el programa se ha ido modernizando, es inclusivo, igualitario, no es un Ironman, hay deportistas de élite y gente que quiere salir de su zona de confort, que es lo que hace que los espectadores se sientan identificados”.
Alonso ha precisado a Audiovisual451 que las conversaciones con la Dirección General de RTVE empezaron hace año y medio “y vi un entusiasmo tan grande, una decisión tan firme de que querían este proyecto que me ganaron, sobre todo uno de los motivos por lo que nunca lo habíamos exportado, es porque, aunque suene pureta, no queríamos contaminar la esencia del programa, es así y ellos me dijeron: queremos `El Conquistador’ y que lo hagamos contigo y tu equipo”.
Además, ha apuntado que tras ello “lo primero que hicimos fue hablar con ETB, que es un cliente preferencial nuestro y les explicamos la situación. Son dos televisiones públicas que tienen muchas historias en común y creíamos que el éxito era también de la televisora vasca y así se entendió, hubo generosidad de ambas corporaciones de entender, RTVE, que había que esperar a grabar y emitir la 19ª edición del programa y de ETB de que se podía compartir”.
Patxi Alonso ha agradecido a RTVE todas las facilidades que ha dado, ya que con la “potencia de fuego” que tiene como empresa, “hemos podido hacer un casting variadísimo, y hay un premio muy jugoso de 100.000 euros, por lo que tenemos que estar a la altura de las expectativas que se están generando”. Ha agregado que al ser una convocatoria a nivel nacional, la capacidad de captación de concursantes ha sido mayor “y queremos hacer una super versión del programa, teniendo a un súper conquistador”, aunque ha dejado claro que tras 19 años de éxito se ha comprobado que los concursantes no están por el premio en sí, sino por haber participado y quien gane, porque solo hay uno, saber que es un conquistador.
Patxi Alonso es el creador y productor ejecutivo del formato junto a Joxan Goñi, director del programa compuesto por un equipo técnico de 250 personas que ya está desplazado a la República Dominicana. Todo estará listo para que dé comienzo la aventura el próximo 25 mayo, fecha prevista para el inicio de las grabaciones.