La Comisión Nacional de la Competencia ha resuelto que no realizará devoluciones tanto a las operadoras de telecomunicaciones como a las de televisión que pagaron tasas a RTVE en el ejercicio 2013, al entender que no se han superado los límites de aportaciones establecidos por ley.
La ley de financiación de RTVE establece que en el mes de abril de cada año, la CNMC determinará si las cantidades liquidadas por el total de los operadores de telecomunicaciones y televisión exceden de los límites establecidos en la legislación.
Estos límites vienen marcados en función de los ingresos totales previstos en el ejercicio anterior por RTVE. En este caso, la corporación RTVE comunicó, mediante un escrito fechado el 14 de abril de 2014, que los ingresos totales previstos ascendían a 941,6 millones de euros.
Según la ley, en el caso de los operadores de telecomunicaciones, las aportaciones no podrían superar el 25 por ciento del total de ingresos previstos por RTVE, mientras que para los operadores de televisión en abierto, esta aportación no podría superar el 15 por ciento del total previsto. El límite para las televisiones de pago es del 20 por ciento.
La CNMC ha aseverado que en ninguno de los tres casos se ha superado el límite previsto. Así, los operadores de telecomunicaciones aportaron 152,3 millones de euros en este ejercicio, lo que supone un 16 por ciento de los ingresos previstos.
Por su parte, los operadores de televisión en abierto tuvieron que aportar 42,2 millones de euros (un 4,4 por ciento del total de los ingresos previstos por la corporación), y los operadores de pago 17,4 millones de euros (un 1,8 por ciento del total), por lo que «se desprende que en ningún caso las cantidades liquidadas exceden los límites establecidos».
Con la información de Europa Press.