RTVE ha celebrado en San Sebastián su tradicional rueda de prensa donde ofrece datos sobre su implicación con el cine español. El acto también ha servido para presentar la nueva película de Paco Cabezas, ‘Adios’, que será protagonista en la Gala de la televisión pública en el certamen.
RTVE se mantiene en cifras similares a las que anunció hace un año en el mismo escenario. En lo que va de año Televisión Española ha adquirido los derechos de 42 películas de ficción y 30 documentales, por un importe de unos 23 millones de euros, según ha contado a Audiovisual451 el director de Contenidos, Canales y Producción de programas de TVE y responsable de Cine y Ficción, Fernando López Puig. «La obligación de invertir un seis por ciento en cine se ha convertido en una relación de responsabilidad y de cercanía con la industria en la que trabajamos muy a gusto”, ha manifestado López Puig que además ha añadido que «los productores reconocen a la Televisión Pública como un gran compañero de viaje».
El ejecutivo de TVE presente en San Sebastián ha roto un lanza en favor del cine en las salas de exhibición: «Creo que el cine tiene que ser más cine que nunca, hay que seguir apostando por el gran cine y la gran sala, estamos aquí para eso», ha declarado.
En las mismas fechas de 2018, RTVE había participado en 75 proyectos cinematográficos entre los que se incluían 41 películas de ficción, 30 documentales y cuatro TV Movies. El responsable de ficción de TVE aseguró entonces a Audiovisual451 que la inversión estimada en estos 75 títulos rondaba los 18 millones de euros, cinco millones de euros menos que ahora en 2019 con una cifra muy parecida. En septiembre de 2017 RTVE había participado en 62 proyectos cinematográficos, en los que se incluían 30 películas de ficción y 29 documentales. Se trataba entonces de cifras cercanas a las de 2016 cuando en esas mismas fechas, los responsables de la televisión pública declararon que habían participado 57 producciones cinematográficas, 24 eran entonces filmes de ficción y 28 documentales. También se parecían mucho a las de 2015, cuando RTVE comprometió su participación en más de 60 proyectos audiovisuales, con 30 películas y el mismo número de documentales, mientras que hasta septiembre de 2014, la pública participó en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales.
En 2018, RTVE también anunció un cambio en su estrategia cinematográfica, que a partir de ese momento no sólo se limitaría a la compra de derechos de emisión sino que apostaría además por la coproducción con algunas de las películas en las habitualmente participa. En este sentido, López Puig ha comentado a Audiovisual451 que están valorando coproducir dos o tres títulos como ya hicieron el año pasado con ‘Campeones’ y ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’, «las coproducciones siempre serán minoritarias porque queremos seguir favoreciendo la labor de los productores independientes», ha señalado el director de Contenidos, Canales y Producción de programas de TVE y responsable de Cine y Ficción.
RTVE ha participado en lo que va de año en 42 películas, títulos entre los que destacan ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, que opta a representar a España en los Oscar y ‘La trinchera infinita’, el nuevo trabajo de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, que ya saben lo que es ganar dos Conchas de Oro y que este año vuelven a estar en la Sección Oficial del festival. También participada por RTVE ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, que se ha podido ver en Perlas y premiada en Cannes. Premio Biznaga de oro en Málaga fue ‘Los días que vendrán’, de Carlos Masques-Marcet.
Entre los nuevos proyectos, RTVE participa en el último y esperado trabajo de Javier Fesser ‘Historias Lamentables’, y en los de Benito Zambrano (‘Pan de limón con semillas de amapola’), Manuel Martín Cuenca (‘La hija’), Dani de la Orden (‘42 segundos’), Juanma Bajo Ulloa (‘Baby’) o Cesc Gay (‘Sentimental’).
Se apuesta un año más por el talento de los nuevos directores: ‘Erase una vez…Euskadi’, de Manu Gómez; ‘Ane’, de David Perez Sañudo; ‘Sordo’, de Alfonso Cortes-Cavanillas, ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico o ‘Ventajas de Viajar en Tren’, de Aritz Moreno, son algunos de ellos.
Importante presencia del cine dirigido por mujeres, tanto de directoras consagradas como Iciar Bollaín (‘La boda de Rosa’) o Isabel Coixet (‘La contadora de películas’) como nuevas creadoras: Lucía Alemany con ‘La inocencia’, que se ha proyectado en New Directors; Pilar Palomera (‘Las niñas’) o Liliana torres (‘Qué hicimos mal’). En el apartado de películas de animación destaca la nueva colaboración de dos grandes, Fernando Trueba y Javier Mariscal (‘They shot the piano player’), ‘Unicorn Wars’, del ganador de un Goya Alberto Vázquez, o ‘Valentina’, dirigida por Chelo Loureiro.
En el caso de los 30 documentales, como en los últimos años, una parte de ellos irán destinados a la programación de ‘Imprescindibles’ (premio Nacional de Televisión 2019), con personalidades como Arzak, Jorge Herralde, los Canogar, Ana Belén, Tricicle, Lluis Pascual, Manolo Sanlúcar, Menéndez Pidal, Miguel Ríos Raphael, Umbral o Unamuno. RTVE sigue apostando por la cultura y la realización de un fondo audiovisual donde estén presentes las figuras más importantes del siglo XX y XXI en España.
Además de biografías, coproducirá documentales históricos como ‘El Camino Español’, ‘El secreto Atómico de Franco’ o ‘Democracia Bikini’. También prestará atención a la conmemoración del 500 aniversario de la Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano, con la participación en el documental ‘El viaje más largo’, una narración en paralelo sobre lo que supuso el viaje alrededor de la Tierra hace 500 años y lo que está suponiendo la aventura de poner un hombre en Marte; o ‘Esférica’, proyecto que narra desde una mirada a la naturaleza, qué pudieron ver y conocer aquellos hombres hace 5 siglos. También se darán a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto del equipo liderado por José Manuel Galán, en el proyecto ‘El sueño eterno’. Por último, apoyará documentales de autor, con su colaboración en proyectos muy personales de directores consagrados y de nuevos valores, como ‘El niño de fuego’ y ‘The Mystery of the Pink Flamencos’.
Por otro lado, RTVE vuelve a ser el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 373 títulos, frente a 43 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 73 y La 2, 300, todos ellos en prime time. Es casi el 90 por ciento del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto. En total, 34,9 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido ‘Asesinato en la Universidad’, TV movie de Iñaki Peñafiel, con 1,6 millones de espectadores, mientras que ‘El silencio de los otros’, de Almudena Carracedo y Rober Bahar ha sido la más vista en La 2: 951.000 espectadores (5,2%). El cine está presente además en informativos, magacines y programas especializados de TVE, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Secuencias en 24 Horas’, y los espacios de RNE ‘De película’, ‘Va de cine’, ‘De cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en informativos y programas culturales como ‘El Ojo Crítico’.
El año pasado La 1 y La 2 fueron también las cadenas que más películas españolas programaron, con 547 títulos, que eran igualmente el 86,6 por ciento del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto en 2018. Un total de 330 de estos títulos fueron emitidos en prime time. En total, 38,4 millones de espectadores vieron el año pasado cine español de TVE. En La 1, la película más seguida fue ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, con 2,4 millones (12,8 %), mientras que ‘El aire de un crimen’, de Antonio Isasi Isasmendi fue la más vista en La 2: 818.000 espectadores (4,9%).
El cine participado por RTVE ha triunfado a lo largo de este año 2019 en distintos festivales internacionales. Antonio Banderas recogió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes, por ‘Dolor y gloria’, que además recogió el galardón a la mejor música original para Alberto Iglesias. La producción de Pedro Almodóvar ha sido además la película elegida por la Academia de Cine español para optar a representar a nuestro país en los Oscar 2020. En enero se conocerán las cinco nominadas. La cinta de Almodóvar también ha sido preseleccionada para la 32ª edición de los premios del Cine Europeo, que se celebrarán en diciembre en Berlín. Además, Marta Nieto triunfó como mejor actriz en Venecia con ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, en la sección Horizontes; y ‘El Hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia fue reconocida con el premio del Público en el Festival de Toronto.
La película de Animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó y también participada por RTVE, fue premiada en el festival de Annecy (Jurado y Banda sonora) y en los festivales Animation is Film de Los Angeles (Estados Unidos) y Chilemonos (Chile). ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, recibió el premio del Jurado en ‘Un Certain Regard’ en Cannes.
‘Campeones’, coproducida por RTVE, con un palmarés insuperable, recogió el premio Platino al Cine y Educación en Valores. La cinta de Javier Fesser coronó en febrero un año de éxitos con el Goya a la mejor película. También triunfó en los Platino ‘Un día más con vida’, participada por RTVE, como mejor película de animación.
RTVE apoya los festivales más importantes de nuestro país. Como patrocinador oficial del Festival de San Sebastián, está presente en la 67ª edición con siete películas. Tres de ellas, ‘La trinchera infinita’, ‘La hija de un ladrón’ y ‘La odisea de los Giles’ (candidata a representar a Argentina en los Oscar), en la Sección Oficial y las dos primeras compitiendo por la Concha de Oro. Apoya también la Seminci, donde abrirá el festival con el largo ‘Intemperie’, de Benito Zambrano; y retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino. Y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.
La presentación sirvió también para que los productores y protagonistas de la película ‘Adiós’, de Paco Cabezas, que RTVE presenta el jueves 26 de septiembre en una gala en San Sebastián. Su director, Paco Cabezas ha presentado la película vía Skype, desde Los Ángeles, donde está enfrascado en la grabación de una nueva temporada de la serie ‘Penny Dreadful’: “Es la película que más cerca está de mi corazón y de mi alma. Considero que es mi mejor película y la más personal».
Su protagonista, Mario Casas, no ha podido estar en este encuentro, pero sí ha transmitido por video “la experiencia maravillosa que ha sido rodar esta película y vivir la energía de la historia y sus personajes”. Por su parte, Natalia de Molina ha destacado la dureza de su papel: “Nunca me había enfrentado a algo así. Tenía que mirar al abismo, al vacío y tirarme a él. Me ha encantado la evolución del personaje, su duelo, y el final esperanzador”. La actriz Ruth Díaz ha valorado el papel de los personajes femeninos, “mujeres muy fuertes en un mundo muy machista. Ha sido un placer poner carne y alma a un personaje tan potente y con tantos conflictos”. Y Carlos Bardem ha destacado “el alma y la verdad de la película junto a su virtuosismo formal. Es trepidante y es emocionante y toca partes muy profundas del ser humano”.
El productor de la película, Enrique López Lavigne, se sintió atraído “por la energía de la película, es fundamental. Para mí como productor era importante traer a Paco Cabezas a sus “malas calles” de Sevilla para mostrar lo que mejor conoce y ver sus raíces. No entendía que Paco llevase tanto tiempo sin hacer un largometraje”. El también productor Olmo Figueredo ha destacado la luminosidad con la que Paco Cabezas ha tratado los barrios de Sevilla. ‘Adiós’ es una producción de Apache Films y Adiós La Película AIE, en coproducción con La Claqueta, en asociación con Sony Pictures International Productions, y con la participación de RTVE, Movistar+, ICAA, Orange y Junta de Andalucía.