En 2022, RTVE adquirió 80 largometrajes nacionales, una cifra que fue de 75 en 2023. Según José Pastor, director de Ficción y Cine de la radio televisión pública, la previsión para este 2024 es mantenerse en una cantidad similar, “puede que ligeramente inferior con respecto al año pasado”, en declaraciones para Audiovisual451. La primera mesa de valoración de cine se celebrará durante el mes de marzo. En paralelo, la siguiente convocatoria de largometrajes de RTVE permanece abierta hasta el próximo 10 de mayo. “La segunda mesa se celebrará ya en septiembre”, avanza Pastor, sin aclarar si habrá una tercera como ha venido sucediendo en los últimos años.
Como novedad en este 2024, la pública ha habilitado la plataforma RTVE Promueve para la presentación de proyectos documentales, de animación y ahora también de cine. Lo cual no significa que el departamento de Cine vaya a dejar de recibir a los productores para que expongan sus proyectos: “Es indispensable escuchar al talento y a las productoras que están detrás de cada proyecto”, señala Pastor, quien estará presente en el Festival de Málaga.
El año ha comenzado con otra novedad de calado y es que, tras la jubilación de Maite Pisonero, el productor sevillano Gervasio Iglesias ha pasado a ocupar la subdirección de Cine de RTVE. En excedencia desde 1999, Iglesias regresa a la pública y se convierte así en el enlace entre RTVE y la industria cinematográfica. La primera mesa de valoración de cine de 2024 ya contará con él.
Haciendo balance de 2023, Pastor asegura que ha sido “un año muy positivo. Las películas participadas por RTVE han obtenido premios en Berlín, en Málaga, en San Sebastián, en Tallin, también en los Goya, a pesar de haber tenido que competir con una gran película”, en referencia a la superproducción de Netflix ‘La sociedad de la nieve’. Aun con este gigante enfrente, ’20.000 especies de abejas’, de la directora vasca Estíbaliz Urresola, se alzó con tres Goya de los quince a los que optaba, entre ellos, el de Mejor Guion Original. Otra de las películas destacadas de 2023 ha sido ‘Robot Dreams’, participada por RTVE.
El filme de Pablo Berger opta al Oscar como Mejor Película de Animación y ha recibido, entre múltiples reconocimientos, este mismo galardón de la Academia del Cine Europeo. Otros títulos adquiridos por RTVE que han dado que hablar durante el pasado año han sido ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, ‘Un amor’, de Isabel Coixet, y también ‘O corno’, de Jaoine Camborda, Concha de Oro en la 71ª edición del Festival de San Sebastián.
Entre los objetivos que se marcó José Pastor cuando llegó a RTVE estaba el impulso promocional de las películas participadas por la pública. En este sentido, se han puesto en marcha varias iniciativas sobre todo en el terreno digital, como son el canal FAST Play Somos cine, disponible en la plataforma bajo demanda gratuita RTVE Play, o el videopodcast ‘El último programa’, en el que tres críticos cinematográficos recomiendan títulos disponibles en el servicio, entre ellos, varios españoles. “Diría que me siento especialmente orgulloso de las campañas que hemos realizado para ‘Campeonex’ y ‘La navidad en sus manos’. Se ha podido hacer una buena campaña comercial con un número considerable de GRPs y, por otro lado, hemos tenido buenas acciones de marketing asociadas a ambas películas”, dice Pastor. Los resultados están a la vista: ‘Campeonex’, dirigida por Javier Fesser, es el largometraje español más taquillero de 2023 con 11,8 millones de euros recaudados y más de 1,9 millones de espectadores, mientras que ‘La Navidad en sus manos’, dirigida por Joaquín Mazón, ocupa la séptima plaza por recaudación en 2023 con 3,8 millones de euros. RTVE continuará con la misma estrategia de promoción de “su cine” en 2024.
Y es que la conexión con el público siempre ha sido otro de los objetivos de Pastor en lo que a cine se refiere, sobre todo para poder programar más cine español en la franja de prime time tras un ansiado éxito en taquilla. La cuarta película española más vista en televisión en 2023 ha sido ‘El buen patrón’, emitida por La 1 en horario de máxima audiencia. Por eso, el directivo asegura que está a la búsqueda de “comedias comerciales”, aunque en los últimos meses han pasado por sus manos “algunos thrillers muy interesantes. Echamos de menos más comedias comerciales. Detectamos también que el cine familiar está en auge”, comenta. Justamente los dos géneros que más espectadores acumulan tanto en la taquilla como frente al televisor. Lo que parece que tardará en llegar será una franquicia española, ni tampoco se esperan largometrajes basados en series de RTVE. “A veces no depende de nosotros”, comenta Pastor.
En cuanto a los socios, el directivo destaca la estrecha colaboración con otras televisiones públicas de España, y avanza que, en cuestión internacional, su objetivo principal es “coproducir más con Latinoamérica.” Como ejemplo reciente está ‘La pecera’, ópera prima escrita y dirigida por Glorimar Marrero Sánchez, coproducida por Puerto Rico y España y con la participación de RTVE.
Como avance de 2024, Pastor tan sólo comenta que pronto RTVE anunciará novedades sobre sus planes para apoyar el formato cortometraje y que también reforzará su papel en el género documental.