RTVE y FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) han firmado el ‘Convenio Compostela’ por el que se comprometen a compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de cara al futuro.
El acuerdo, tildado de «histórico e inédito» por ambas entidades, busca reforzar el posicionamiento de los servicios audiovisuales públicos, en el ámbito nacional, europeo e internacional. Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, y Mar Iglesias, presidenta de FORTA, han escenificado la firma en Santiago de Compostela, Galicia.
RTVE y FORTA se comprometen a la colaboración en el desarrollo de proyectos de producción audiovisual, en cualquier formato, y en la adquisición de contenidos audiovisuales de interés común.
La búsqueda constante de la innovación por parte de los medios públicos es otra de las partes más relevantes de este acuerdo y se prevé también el desarrollo de estrategias en materia de tanto de innovación como de formación.
El ‘Convenio Compostela’ también contempla la puesta en marcha de proyectos digitales colaborativos con la aspiración de que los medios públicos sean cada vez «más referentes para el conjunto del sector y dar así un mejor servicio a la ciudadanía.»
El documento asume también la búsqueda de un marco de financiación y fiscalidad estable y eficaz, y el desarrollo de estrategias y políticas de gobernanza y comunicación.