La Biblioteca Nacional de España ha nombrado a RTVE depósito legal de todas las producciones de la Corporación en la web. Su conservación quedará ahora garantizada a través del Fondo Documental de RTVE, que ha sido reconocido como repositorio seguro para conservar estos contenidos, bajo la supervisión de la Biblioteca Nacional.
Así se recoge en el acuerdo firmado este jueves por la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, y la directora general de la BNE, Ana Santos Aramburo, para conservar y preservar los recursos en línea de la Corporación.
Un Real Decreto regula a partir de 2015 el depósito legal de las publicaciones en línea en España. La BNE puede establecer acuerdos con las entidades que dispongan de plataformas de distribución en línea de las publicaciones y recursos digitales que editen o produzcan, y que sean consideradas como repositorios seguros a efectos de conservación indefinida.
Tras la firma, celebrada en Prado del Rey, Elena Sánchez Caballero ha agradecido “el esfuerzo y la confianza que la Biblioteca Nacional tiene con RTVE al avalarnos como un repositorio seguro para conservar todo el contenido digital de RTVE, tanto de nuestra web como de nuestra plataforma. Es fundamental que dos instituciones públicas garanticen la guardia y custodia de todos los contenidos digitales, así como el mantenimiento y conservación».
Los contenidos objeto de depósito legal son los editados y producidos por la Corporación de los que posee todos los derechos y que hayan sido difundidos en Internet con posterioridad al 10 de julio de 2015, que de esta forma quedan accesibles para cualquiera que esté interesado en su consulta.
La directora de la BNA ha compartido con Elena Sánchez Caballero los sentimientos de agradecimiento. «Agradezco la conciencia de que los contenidos digitales, fundamentales y únicos para la historia de nuestro país, sean conservados y preservados. Este convenio además de una responsabilidad de garantía es una responsabilidad de eficiencia del gasto», ha señalado Ana Santos Aramburo.