El productor Rubén Zarauza se ha convertido en el nuevo presidente del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) por unanimidad después de la asamblea general de asociados celebrada esta semana en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
Representantes de las 67 empresas y entidades que conforman el Clúster del sector se dieron cita para elegir a su nuevo líder. Zarauza, de origen galledo y afincado en Gran Canaria desde que fundara Birdland con Elena Catalán, releva en el cargo a José Alayón, que pasa a ser vicepresidente segundo. Por su parte, Ramón Rodríguez es ahora vocal.
El resto del comité ejecutivo, que fue elegido en la asamblea de 2020, continúa sin cambios: Ángeles Horna como vicepresidenta primera, Carmen Aguado como secretaria, Sebastián Álvarez de tesorero y los vocales Mercedes Afonso, Jaime Romero, Chedey Reyes, Yurena Domínguez y Mónica Pellejero.
La estrategia del nuevo presidente
Zarauza expuso ante la asamblea las principales líneas estratégicas de acción del Clúster, que tendrá un carácter continuista con la labor realizada en los últimos años. En concreto, trabajar para reforzar la seguridad jurídica en los incentivos fiscales para el crecimiento del sector, así como demandar un aumento de la cuantía en las subvenciones, a la altura del número de proyectos de calidad que tiene actualmente el sector, que permita un mejor reparto con nuevas categorías y modalidades.
También tiende la mano a la TV Canaria, con la que espera conseguir una mayor involucración, sobre todo para la generación de contenidos de ficción, tal y como ocurre en otras regiones con sus televisiones autonómicas. Finalmente, el nuevo presidente reforzará la coordinación con otras autonomías y otros clústeres para la presentación y realización de proyectos conjuntos y para la construcción de fondos de coproducción regionales; asímismo, impulsará la formación de excelencia y complementaria, ya que “ahora se deben estar formando los trabajadores que estén en nuestras empresas dentro de cinco años”, afirmó.
Rubén Zarauza, productor ejecutivo y creador
Rubén Zarauza es consejero delegado de la compañía Birdland Animation, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y una plantilla estable de 63 empleados. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la animación, ha trabajado como productor ejecutivo en series tan conocidas como ‘Pocoyó’ y ‘Cleo y Cuquín’, o en largometrajes como ‘El sueño de una noche de San Juan’ (2006), premio Goya a la mejor película de animación. Ahora, desde Birdland, produce contenido de animación, dirigido al público infantil y orientado al mercado internacional. Una de sus actuales producciones es ‘Increditales’, que tiene más de 73 millones de visualizaciones en Youtube. Otra serie en producción es ‘Shark Academy’, con más de 600 mil suscriptores en el canal. Estas series se doblan a una media de 12 diomas diferentes para su distribución mundial. Birdland ha realizado también varios services internacionales para diversas productoras extranjeras, como las series ‘Molang’ y ‘Louie’, ambas francesas, o la islandesa ‘Tulipop’.
Por otra parte, Zarauza ha producido varios largometrajes de ficción en imagen real, como ‘Los fenómenos’ (2014), protagonizado por Luís Tosar y Lola Dueñas, o, más recientemente, ‘Ons’ (2020), estrenado en el Festival de cine europeo de Sevilla y ganador de nueve premios Mestre Mateo (de la Academia Galega do Audiovisual).
Zarauza, que también tiene experiencia en ventas internacionales y mercados, ha sido miembro del grupo de subvenciones del Clúster Audiovisual de Canarias desde 2019, participando activamente en la elaboración de propuestas de mejora de las convocatorias públicas canarias de apoyo al sector audiovisual, en los últimos años.
Asamblea
El Clúster Audiovisual de Canarias, fundado en 2009, es el segundo mayor de España y forma parte del núcleo fundador de la Red Española de Clúster Audiovisuales REDCAU. La asamblea general del CLAC se convirtió en el primer punto de encuentro presencial del sector canario en el arranque del nuevo curso.
Además de la participación de más de 30 empresas asociadas de cinco islas del archipiélago, participaron también diferentes instituciones, como Canary Islands Film (el departamento audiovisual del Gobierno de Canarias), las film commissions de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
La asamblea sirvió para debatir y aprobar el plan de acción del Clúster para 2021 y comienzos de 2022, con acciones vinculadas a la internacionalización y promoción del audiovisual canario (una misión del Clúster apoyada por PROEXCA acudirá al Festival San Sebastián), atracción del cine publicitario a Canarias, nueva edición de la Aceleradora canaria de cine y proyectos sobre posproducción.
Al término de la asamblea se celebró la cuarta edición del Programa Crece, con diferentes charlas sobre temas de actualidad del sector, como las novedades en los incentivos fiscales (a cargo de la abogada Carmen Aguado), el papel que debe tener la TV Canaria para convertirse en el motor del sector audiovisual de las Islas (a cargo del productor Chedey Reyes) o el Hub Audiovisual de España (a cargo de Rosa García, presidenta de la REDCAU).