En su segunda jornada de CineEurope, recibió las visitas de estrellas como Ben Stiller y Colin Firth, que acudieron a Barcelona para presentar sendos títulos de 20th Century Fox: la tercera entrega de la comedia familiar ‘Noche en el museo’ y una de espías, ‘Kingsland. The Service Secret’. Sin embargo, la gran noticia del día fue la puesta en marcha de una nueva edición del Trade Show, la feria dedicada a productos y servicios para la exhibición cinematográfica.
Este año el Trade Show cuenta con un total 107 stands y aproximadamente un 14 por ciento son empresas españolas ya que alrededor de una quincena de ellas cuentan con espacio expositivo en la feria. Un optimismo moderado invadía a los expositores españoles que atisbaban por primera vez en muchos años una predisposición positiva en los empresarios de exhibición españoles. Esa era la opinión de Juan Carlos Sáez, uno de los responsables de ventas del fabricante de butacas Ezcaray Internacional: “Por primera vez en mucho tiempo he visto cierto optimismo en los exhibidores españoles. Tras la conversión digital y la inversión en nuevos equipos tecnológicos esperamos que ahora también los exhibidores consideren la posibilidad de renovar sus butacas. Este año hemos equipado dos nuevos cines de Arte Siete, pero la apertura de nuevos complejos es muy complicada actualmente”, asegura Sáez.
Pero si hay un sector industrial donde España es una potencia mundial ese es el de la fabricación de butacas, por lo que la exportación es la norma general de todas las empresas nacionales del gremio, entre ellas el fabricante con sede en Alicante: Josper, que el próximo verano renovará más de 2.300 butacas, diseñadas por los arquitectos Blandine Roche y Patrick Fagnoni, en la sala principal del Palacio de Festival de Cannes, la gran sala Lumière, el eje fundamental de certamen más prestigioso del mundo. Y es que la sillería española es apreciada en todo el mundo lo que ha permitido al sector mantenerse muy vivo en estos años de crisis. “Lo que nos diferencia de otros fabricantes de butacas del mundo es que nosotros podemos hacer productos a medida, muy específicos y personalizados. Lo que nos ha salvado en estos años tan duros ha sido que llevamos varias décadas exportando. Ahora uno de nuestros mercados principales es Rusia y el resto de países del Este”, comenta Paco Bernal, director de exportaciones de Josper.
Precisamente en Rusia y otros países emergentes de Europa del Este han puesto sus ojos las empresas españolas. Son mercados emergentes que necesitan butacas y todo el equipamiento necesario para sus nuevos complejos cinematográficos. Con una población de 143,3 millones de habitantes y 3.429 pantallas, de las cuales 2.967 están digitalizadas, (España, por ejemplo, cuenta con un parque de salas de casi 4.000 pantallas y 46,7 millones de habitantes), la explosión cinematográfica de Rusia en los últimos años ha sido espectacular. La cifra de espectadores en 2013 alcanzó un nuevo record con 177,1 millones de entradas vendidas, un 10,4 por ciento más que en 2012. La taquilla total de los cines rusos creció también un 13,3 por ciento hasta los 1.300 millones de dólares y además por primera vez desde el año 2008 una producción rusa se situó en lo más alto del ranking de taquilla anual: ‘Stalingrado’, de Fedor Bondarchuk, que registró 6,2 millones de espectadores.
Con todo ese potencial, no es de extrañar entonces que entrar en el mercado ruso sea uno de los objetivos prioritarios de las compañías españolas, como también reconoce Bárbara Blanch, de la empresa fabricante de pantallas de cine Space Screen, con varios clientes rusos en su cartera. Junto a Rusia otro de los destinos de los productos españoles de exhibición es Oriente Medio, un mercado que suele buscar más calidad que precio.
Por cierto, si en butacas los diseños españoles son apreciados en el mundo, tampoco se puede obviar la excelente posición que ocupan las empresas dedicadas a la instalación de equipos de proyección y sonido como Proyecson o Kelonik. Esta última ha sido la compañía responsable de instalar el sistema de sonido ultraenvolvente Dolby Atmos, 51 canales, 10 subwoofer… en el auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La instalación tiene la particularidad que su vida dura el tiempo que CineEurope, por lo que el día 19 de junio deberá ser desmontado hasta la próxima edición.