El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe Focus, esta vez centrado en la industria audiovisual de Rusia. Está disponible para su descarga en inglés y en ruso en su página web.
El informe detalla la situación de Rusia entre 2014 y 2015 y da detalles sobre la televisión y el mercado del vídeo bajo demanda, así como de las fuentes de financiación y el marco legal para el sector.
Así, se han detectado 2.370 canales de televisión en Rusia, de los que, al menos, 520 son canales regionales que representan a los canales nacionales. Los más grandes, con cerca de 50 socios regionales cada uno, son las redes REN TV, TNT, Rossiya 1, CTC, y Rossiya 24.
Alrededor del 80 por ciento de los canales de Rusia están en manos de compañías privadas, un 13 por ciento pertenece al estado y un 5 por ciento tiene un accionariado combinado. A comienzos de 2016, el holding de medios con mayor número de canales es Gazprom Media, con más de 50 canales, incluidos los holdings Red Media y ProfMedia. El siguiente es VGTRK, con 30 canales participados y televisiones y radios regionales, y National Media Group, con 25 canales entre los que se incluyen Discovery Commnicatoins y Turner Broadcasting Systems.
Un tercio de los canales que emitían en Rusia a finales de 2015 eran regionales, con noticias locales y sus propios programas de entretenimiento, así como contenidos independientes de terceros. Los canales dedicados a música, entretenimiento y estilo de vida representan el 21 por ciento de los canales que hoy en día emiten en Rusia. El tercer grupo de canales más popular es el que se dedica a películas y series de ficción. Canales nacionales de carácter generalista, como Channel One, Rossiya 1, NTV, Peterburg – 5 kanal, REN TV y TV Centre suponen tan sólo el 3 por ciento de los canales disponibles para la audiencia.
Una pequeña parte de los canales analizados (el 8 por ciento de los 60 estudiados) son versiones en Alta Definición de los canales en abierto y de los de pago por cable disponibles en la televisión digital. Mientras, hay 121 canales en HD en la base de datos del Observatorio, MAVISEA, lo que significa que la mitad de ellos no tienen versiones estándar accesibles para los usuarios de televisión analógica. 97 de los 121 canales en HD y 5 de 6 en 3D son de pago.
Aún así, más de la mitad de los canales disponibles en Rusia son de pago, y buena parte de los canales en abierto pertenecen a compañías regionales de radio y televisión. De manera que en cada una de las regiones del país los usuarios deben pagar por ver la mayoría de los canales de televisión.
La televisión de pago como la piedra angular del mercado televisivo ruso
El informe asegura que el 68 por ciento de los hogares estaba suscrito a la televisión de pago en 2014, un 8 por ciento más que el año anterior. La mayor concentración de abonados se ha notado en los distritos centrales y del noroeste, con un 80 y un 77 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, se observa un rápido crecimiento de abonados en la zona de Siberia, Rusia Central y el distrito federal del sureste, así como en la parte más lejana del este.
El número total de abonados a televisión de pago en Rusia alcanzó los 37,7 millones en 2014, según el informe. Sin embargo, estos datos no tienen en cuenta el hecho de que una misma familia pueda tener varias suscripciones activas. El volumen de la televisión de pago en Rusia en 2014 se estimaba en 61.200 millones de rublos.
El crecimiento del mercado en términos de usuarios está disminuyendo gradualmente, debido a la saturación del mercado: en 2014, el mercado creció entre un 7 y un 8 por ciento, anteriormente este dato era de dos dígitos. La televisión por satélite es la que más crece en términos absolutos, pero ha habido un notable estancamiento en el segmento de la televisión de pago por cable en Rusia.
La principal tendencia en televisión de pago para los próximos años es un crecimiento en la base de abonados en digital y en IPTV. El crecimiento será moderado, y los índice variarán significativamente entre los operadores a nivel individual. La red se ha modernizado en los últimos años pero no seguirá este camino, debido a las dificultades financieras y económicas del mercado.
El mercado bajo demanda crece con rapidez en Rusia
Desde 2011, el mercado del vídeo bajo demanda de Rusia ha experimentado un rápido crecimiento, debido al aumento de servicios disponibles y al tamaño mayor de sus catálogos. Al mismo tiempo, se detecta un cambio de tendencia en el modelo de negocio, que está migrando desde la publicidad a la suscripción bajo pago.
Según la base de datos del Observatorio, a finales de 2015 había más de 40 servicios de VoD disponibles en Rusia, especializados en largometrajes y contenidos televisivos, sin incluir las versiones catch-up de los canales, las webs de noticias, ni los portales para niños, los dedicados a la música).
El líder por usuarios es ivi.ru, con unos 38 millones de usuarios y con unas 200.000 vistas al mes de media, con modelos de negocio basados en publicidad y en cuota mensual. Esto supone una ventaja de diez puntos con respecto a su principal cometencia. Okko, sólo bajo suscripción y sin modelo publicitario, es el líder en ingresos, con 630 millones de rublos en su cuenta en la primera mitad de 2015.
La llegada de plataformas bajo demanda internacionales al mercado ruso no ha tenido consecuencias significativas: al finales de 2012 iTunes y Google Play se lanzaron en el mercado ruso, seguidos de Amediateka (que distribuye contenido de HBO). Netflix llegó a comienzos de 2016 con un catálogo bastante limitado y con una interfaz en inglés. Sin embargo, no parece que los operadores localaes como ivi.ru, Megogo.net, Okko y Tvigle.ru vayan a verse perjudicados.
El Vídeo Bajo Demanda sigue creciendo y al mismo ritmo que otros segmentos del mercado audiovisual. En el futuro, se podría esperar que las bases de abonados se consolidasen y que se produzcan fusiones y adquisiciones.
Gráficos del Observatorio Audiovisual Europeo.