‘Samuel’ es una de esas series que hay que ver para entender su valor. Se pueden escribir ríos de tinta sobre su genialidad, pero no se comprende hasta que no se ve.
El misterio se desvelará esta noche cuando los canales infantiles públicos Clan y SX3 estrenen los primeros capítulos de esta serie de animación sobre un niño de 11 años que escribe en su diario acerca de sus amigos, de su primer amor. Una ficción ambientada en torno al año 2006 (cuando los niños aún no tenían teléfonos móviles) y con canciones de todos los tiempos como recurso. Canciones de ABBA o Serrat entrarán en juego en el momento preciso, acentuando las emociones del pequeño.
Todo empezó en Cartoon Forum 2021, cuando la productora francesa Les Valseurs arropaba a la joven Emilie Tronche en la presentación de ‘Samuel’, proyecto que ya contaba con el respaldo de ARTE. La ovación de la sala fue inédita. Lamentablemente, los aplausos no se convirtieron en contratos. Sólo uno. El de Televisión Española.
Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de RTVE y director de Clan, siguió su impulso y decidió sumarse para que esas piezas de animación que Tronche había hecho meses antes, de una forma casi espontánea y muy natural desde su casa en Angulema (Francia), se convirtieran en una serie. «El proyecto desprendía mucha verdad. Y además es una verdad muy universal. Cada uno lo interpretará a su manera, pero la verdad está de fondo. ‘Samuel’ se sale de la norma, es un proyecto muy personal, me quedé completamente enamorado desde el mismo momento en que vi el pitch», comenta Fandiño a Audiovisual451. El directivo reconoce que apostar por ‘Samuel’ es un acto de valentía, «en el sentido de que no es lo que ofrecemos habitualmente en Clan, no parece una serie para el público masivo, ni para niños, ni siquiera para emitir en lineal, porque estamos ante capítulos de poco más de cuatro minutos.» Aún así, se lanzó con todo el equipo y le siguió la televisión pública catalana.
«El proyecto de ‘Samuel’ nos llegó cuando estábamos dando forma a la propuesta digital infantil y juvenil de 3Cat, lo que se ha materializado finalmente en el SX3. El hecho de que ‘Samuel’ tuviera capítulos ya pensados en vertical para su distribución digital, fue relevante a la hora de decidirnos», comenta Muntsa Tarrès. La productora ejecutiva de programas infantiles de 3Cat añade que otro factor que les hizo apostar por la creación de Tronche es el público objetivo: «Hemos estrenado varias producciones para que los niños de unos 6 y 7 años no abandonen el SX3, por ejemplo, tenemos un informativo diario, hemos adquirido series de anime, y creemos ‘Samuel’ tiene esa capacidad para llegar a un público amplio, le gusta incluso a los mayores.» Damos fe.
Porque apela a las emociones, a esa ingenuidad de la infancia, a esa etapa en la que unas cosas te dan vergüenza y a la vez eres capaz de decir lo primero que se te pasa por la cabeza. «‘Samuel’ tiene mucho de mi propia infancia«, comenta Emilie Tronche (27 años) a Audiovisual451. «Me puse a dibujar y simplemente me salió un niño, quizá es porque quería inventarme su historia, aparte de inspirarme en mis vivencias. No me he dedicado a entrevistar a niños, he charlado con mis dos hermanas de cómo éramos en esos años, de cómo nos sentíamos, en una época en la que no había teléfonos móviles e Internet estaba en sus inicios, de alguna manera, se mantenía el misterio de muchas cosas. Por ejemplo, Samuel se comunica con su primer amor, Julia, a través de Messenger, para que eso sucediera ambos usuarios debían estar conectados, no es como ahora con WhatsApp. Antes había que esperar mucho tiempo para hablar con esa persona especial, entre media pasaban muchas cosas y cuando llegaba el momento era como una explosión», añade.
Música + animación, combo de retos
Todas esas emociones se transmiten en una combinación prodigiosa de animación y música. «Yo bailo y Samuel, también», avanza Tronche. Sin duda, había que emplearse para darle a la producción todas y cada una de las canciones elegidas. «Los derechos musicales han supuesto un aprendizaje para todos y, también, una buena parte del presupuesto. Estábamos obligados a destinar este dinero a la música porque se trata de un elemento fundamental en ‘Samuel’. Tenemos música licenciada y versiones», puntualiza Fandiño. Hay que tener en cuenta que al contar con versión para su emisión en televisión y con versión vertical para redes sociales, los productores han tenido un doble reto para asegurarse de que no habría problemas para utilizar según qué canciones en Internet. «En esto, Les Valseurs ha hecho un trabajo muy serio, con consultoras y sellos discográficos para evitar problemas», añade el directivo de RTVE.
El cuarto socio de ‘Samuel’ es el estudio de animación Pikkukala, con sede en Barcelona y Helsinki. «ARTE, RTVE y 3Cat están tomando un riesgo con este proyecto porque se sale de lo común y esperamos que, de alguna manera, haya un antes y un después de ‘Samuel'», comentan Veronica Lassenius y Pablo Jordi, fundadores de Pikkukala.
La animación de ‘Samuel’ se ha realizado entre Francia y España, además, el equipo de Pikkukala se ha empleado a fondo en la adaptación de la serie en sus versiones española y catalana, dado que ‘Samuel’ tiene muchos textos impresos y utiliza algunas canciones del pop francés que se han sustituido por temas que apelan más a la audiencia catalana y española. «Por ejemplo, hay una canción que en las versiones de Clan y 3Cat es ‘Mediterráneo’ de Serrat. Y en otro momento, hay un coro de niños que canta una canción francesa que en la versión catalana es ‘Paraules d’amor’ de Serrat y en la española, ‘Por qué te vas’, en este caso interpretada por José Luis Perales, aunque la versión más conocida es la de Jeanette», comentan los productores. Para el gran reto de la localización contaron con TransPerfect.
Uno de los principales escollos para adaptar ‘Samuel’ es que es la propia Emilie Tronche quien pone voz a todos y cada uno de los personajes de la serie. «Dimos con la actriz de doblaje Estel Tort, que enseguida captó esa forma monótona de hablar de Samuel y, a la vez, fue capaz de darle personalidad a cada personaje, tiene una técnica impecable. Estel y Emilie congeniaron al instante y todos sentimos mucho alivio porque es una de las claves de ‘Samuel’. Además, Estel se ha ocupado de la versión catalana y de la española», comenta Lassenius.
La animación de ‘Samuel’ parece muy sencilla, en blanco y negro, con líneas temblorosas, pero… nada que ver con la realidad. «Es engañoso porque el proceso ha sido muy manual, muy artesano, sin rig, son doce dibujos por segundo, conseguir ese trabajo de sencillez y delicadeza, también mantener el tempo, no ha sido fácil. Imagínate también para introducir cambios…», comenta Pablo Jordi, «nos rodeamos de un equipo de cinco animadoras y un animador, seis en total, y Emilie ha sido muy generosa, siendo un proyecto muy personal, ha sabido trabajar en equipo con mucha intensidad durante muchos meses, para nosotros era importante trazar un buen plan de producción para no corromper la esencia de ‘Samuel’.»
En este sentido, Tronche confiesa que ha sido «un proyecto más grande de lo que imaginé y he tenido que aprender a delegar. Estoy muy agradecida a todos los que han hecho posible ‘Samuel’, los que han permitido que fuera más ambicioso y que a la vez mantuviera su esencia.» Lo siguiente probablemente sea más ‘Samuel’ en formato cómic.
Cómo ver ‘Samuel’
La estrategia de programación pasa por estrenar tres capítulos seguidos esta noche, en el caso de Clan a las 21.00 horas, como telonero de la serie australiana de imagen real ‘H2O’. Después, y con el objetivo de jugar con el tempo hipnótico de la serie, se estrenará uno al día de lunes a viernes. En el caso de SX3, se seguirá el mismo esquema un poco antes, en torno a las 20.50 horas. Y tanto la televisión pública española como la catalana le darán la mayor difusión posible en YouTube, Instagram, TikTok y en sus propias plataformas a la carta. En el caso de ARTE, la emisión se dará únicamente en digital. «Que 3Cat esté ligada a una propiedad intelectual como ‘Samuel’ es relevante para nosotros, de la misma manera que nos encanta el hecho de que sea una coproducción. Tanto RTVE como ARTE como nosotros estamos convencidos de que este tipo de colaboraciones son el camino que tenemos que seguir», comenta Tarrès.
Las expectativas con ‘Samuel’ son altas. La publicación del tráiler en redes sociales se disparó en visualizaciones y en comentarios en pocas horas. «Naturalmente, esta serie gustará a los niños de entre 10 y 14 años, creo que es un referente muy cercano para este grupo. Después, creemos que también chicos mayores y adultos pueden sentirse identificados y pensar en su propia infancia y preadolescencia. Confiamos en que habrá un co-viewing, los padres van a sentirse cómodos con sus hijos viendo ‘Samuel’, sin que a ninguno le de vergüenza y sin aburrirse», comenta Yago Fandiño.
Con todos estos elementos, es imposible no pensar en el caso de ‘Robot Dreams’. Estamos ante una producción de autor, con lenguaje universal y nacida en Europa. «‘Samuel’ es una muestra de una animación europea que no debe tener miedo a ser mainstream sin perder su identidad», añade el director de Clan, quien vaticina que Emilie Tronche «va a ser una de las grandes creadoras de la animación europea en los próximos años.»
‘Samuel’ se ha financiado a través de ayudas públicas de Francia, de la aportación de ARTE y de la compra de derechos por parte de RTVE y 3Cat. La serie aún no tiene agente de ventas internacionales.