Cuando la famosa Falla de San Andrés provoca un terremoto de magnitud 9 en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate (Dwayne Johnson) y su ex-esposa (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija. Pero su tortuoso viaje hacia el norte no es más que el principio de esta aventura, pues cuando creen que ha pasado lo peor, en realidad todo acaba de empezar.
En San Andrés podremos ver el terremoto de mayor magnitud de la historia. Cerca de Nevada, un enjambre sísmico de una falla que todavía no había sido descubierta cruza la frontera y activa la famosa Falla de San Andrés, en California, lo que provoca una gigantesca sacudida en Los Ángeles. Pero eso no es todo. El terremoto recorre toda la falla tectónica dando lugar a un efecto dominó de caos y destrucción que llega hasta San Francisco.
Dwayne Johnson interpreta a Ray, el protagonista principal de la historia, un piloto de helicóptero del servicio de búsqueda y rescate del Departamento de bomberos de Los Ángeles que emprende una misión personal cuando se produce el desastre, pues se promete a sí mismo que pondrá a su ex-esposa y a su hija a salvo en medio de un caos cada vez mayor.
Los cineastas han tenido que subir mucho el listón cinematográfico para conseguir hipnotizar al público con San Andrés. Las distintas y profundas situaciones le aportan una creciente sensación dramática y de acción al largo, lo que se ha conseguido integrando un elemento de libertad creativa en una amenaza real. Pero, a pesar de que no todo lo que veremos en la gran pantalla está basado en hechos reales, la película sigue contando con elementos verídicos.
En marzo de 2015, el Servicio Geológico de Estados Unidos pronosticó que las probabilidades de que en California se registrara un seísmo de una magnitud 8 o superior han aumentado en los últimos 30 años, así como la posibilidad de múltiples rupturas de fallas, como si fueran eslabones de una cadena. La atención se ha concentrado en la famosa falla de San Andrés, pero hay otras en las que se está experimentando un aumento en la presión, como la Falla de Puente Hills, que se extiende del Condado de Orange hasta el centro de Los Ángeles, y la Zona de subducción submarina de Cascadia, que va desde California del Norte a la Isla de Vancouver, en la que podrían propagarse y surgir tsunamis. Se han registrado terremotos en Nevada, Virginia, Oklahoma, Misuri y en otras zonas del país que ahora son propensas a que suceda esta catástrofe que está a la orden del día, pues según las previsiones del Servicio Geológico de Estados Unidos, se detectan alrededor de 500.000 terremotos al año en todo el mundo, de los cuales 100.000 resultan perceptibles para la población y 100 causan daños.
Según el guionista, Carlton Cuse: «He plasmado todos mis miedos en el guion, pues sabía que el nivel de exigencia de Brad a la hora de dirigir cada secuencia sería muy alto, y al final ha superado mis expectativas».
En ‘San Andrés’ hay una confluencia masiva de partes móviles, y por eso han sido necesarias más de 1300 secuencias de efectos especiales que ilustran cómo las carreteras colapsan, los puentes quiebran, el fuego estalla en numerosos escenarios de la ciudad y los edificios se desploman, estrellándose con otros edificios a medida que se desmoronan como si fueran piezas de dominó. Entonces, justo cuando parece que podemos tomarnos un momento para recobrar el aliento, un tsunami de una altura de 15 pisos, avanza precipitándose sobre San Francisco como una pared virtual de agua.
Dirección: Brad Peyton.
Año: Estados Unidos, 2015.
Reparto: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Hugo Johnstone-Burt y Paul Giamatti.
Producción: Beau Flynn.
Distribución: Warner Bros.
Estreno: 26 de junio de 2015.