15 títulos de producción española (diez largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión) que podrán verse entre el 22 y el 30 de septiembre en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. 16 largometrajes, dos cortos y una serie de televisión que pudieron verse en 2022 en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.
El año pasado, 19 títulos de producción española participaron SSIFF 2022, cuatro de ellos en la sección oficial a concurso. En 2021 fueron catorce las producciones españolas seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. De esos catorce títulos, un total de cuatro también compitieron por la Concha de Oro. Además, fuera de concurso, participaron también en la Sección Oficial otro largometraje, una serie y un corto, mientras que ‘Las leyes de la frontera’ clausuro el Festival en 2021. Y también 14 fueron los títulos españoles en 2020 y dos producciones nacionales compitieron entonces por la Concha de Oro (15 fueron seleccionados en 2019).
Tres producciones españolas dirigidas por mujeres y todas participadas por RTVE competirán este año 2023 por la Concha de Oro de San Sebastián: ‘Un amor’, de la veterana Isabel Coixet; ‘O Corno’, segundo largometraje de Jaione Camborda, y el filme de animación ‘El Sueño de la Sultana’, dirigido por Isabel Herguera. De los que se puede encontrar mucha más información en este nuevo especial de Audiovisual451.
«Lo novedoso de este año 2023 respecto al cine español en el Festival es que en Competición hay más primeras y segundas películas y menos nombres consagrados, excepto Coixet y Trueba, pero creo que vuelve a ser una selección muy variada. También cabe señalar que las tres películas españolas que compiten por la Concha de Oro están dirigidas por mujeres y te aseguro que no es algo buscado», comentó el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos.
También tienen acento español los dos premios Donostia de 2023. El primero de ellos, anunciado el pasado mes de mayo, estaba destinado al actor Javier Bardem, que además es la imagen del cartel de la 71ª edición, sin embargo, el intérprete de ‘No es país para viejos’ recogerá el galardón el año próximo debido a la huelga de actores de Hollywood. A Barden se suma el legendario cineasta Víctor Erice que en este caso sí recogerá su Premio Donostia el viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará además su última película, ‘Cerrar los ojos’, 50 años después de la Concha de Oro a su primer largometraje en solitario, ‘El espíritu de la colmena’.
El Festival inauguró hace seis años una línea de Premios Donostia vinculada a cineastas cuya contribución al arte cinematográfico es indiscutible, como Agnès Varda (2017), Hirokazu Kore-eda (2018), Costa-Gavras (2019) y David Cronenberg (2022). El galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián homenajea en 2023 a un cineasta que, con solo cuatro largometrajes, cuenta en su historial con la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, entre otros muchos reconocimientos.
José Luis Rebordinos también aseguró a Audiovisual451 que la sección ‘Made in Spain’ de este año va a contar con más películas que nunca. «Llegaremos a unas veinte, cuando lo normal hasta ahora eran doce”, señaló Rebordinos. Y exactamente veinte serán los largometrajes de ‘Made in Spain’, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, a la que en el último momento se ha unido del documental ‘No me llame Ternera’ de Jordi Évole y Màrius Sánchez, envuelto en una injusta polémica. Seis de esos títulos serán serán estrenos mundiales y el resto, filmes que antes pasaron por otros festivales internacionales o de reciente estreno.
Una repleta agenda profesional
En el plano industrial, el certamen también mantiene la línea de los últimos años y en especial el camino emprendido en 2022 a través del impulso de los fondos europeos con los Spanish Screenings XXL. “No somos muy dados a innovar pero seguimos intentando desarrollar toda la parte industrial del festival. El año pasado, dentro de los Spanish Screenings XXL hicimos el encuentro de inversores de cine que funcionó muy bien. Este año repetimos y vamos a hacerlo más grande, de nuevo con el apoyo de fondos europeos, porque sin estos fondos no podríamos llevar a gente que cuenta y mucho en el mundo del cine”, reconoce el director del Festival de San Sebastián.
“El año pasado -continúa Rebordinos- abrimos el encuentro con un mano a mano entre Roeg Sutherland, vicepresidente económico de CAA Media Finance y Vincent Maraval, codirector de Wild Bunch International, ahora Goodfellas, Yo me atrevería a decir que no hay actualmente en el mundo del cine diez personas del nivel de ellos dos. Este año volverán a San Sebastián y no es sencillo”
El Festival de San Sebastián 2023 celebra el segundo Encuentro de inversores creativos entre el 26 y el 28 de septiembre en el marco de ’Spanish Screenings: Financing and Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL: un mercado internacional para la producción española’ que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para reforzar el papel de España como HUB audiovisual de Europa.
El encuentro consistirá en una serie de conferencias y mesas redondas (abiertas a las personas con acreditación de Industria) y las y los asistentes también tendrán ocasión de asistir a la jornada Zinemaldia & Technology y al concurso Zinemaldia Startup Challenge del 28 de septiembre.
Organizado en colaboración con CAA Media Finance, una de las agencias de representación de talento líder en el mercado internacional, participarán en el evento ejecutivas y ejecutivos tan relevantes como Bobby Allen, vicepresidente senior de producción de Mubi; Elisa Alvares, fundadora de Jacarada Consultants y consultora senior de IPR.VC; David Arroyo, socio de Suma Capital; Rosa Attab, Productora Jeb Brody, presidente de producción de Amblin Partners; Mariano César, vicepresidente senior de Contenido GE América Latina de HBO Max; Sarah Colvin, directora de adquisiciones de Neon; Liesl Copland, vicepresidente ejecutivo de contenidos y estrategia con plataformas de Participant Media; Peter Czernin, copresidente de Blueprint Pictures; David Davoli, presidente de internacional de Anonymous Content; Marc Dujardin, presidente de Le Collectif 64; David Flynn, director global de producción de drama de wiip; Anna Higgs, directora ejecutiva de Casarotto Ramsay & Associates; Kiska Higgs, presidenta, productora y compras de Focus Features; Phil Hunt, director ejecutivo de Head Gear Films y codirector ejecutivo de Bankside Films; Fionnuala Jamison, directora general de MK2; Aijah Keith, Directora senior (Responsable de licencias de cine independiente) de Hulu; Pamela Koffler y Christine Vachon, cofundadoras de Killer Films.
También Michelle Knudsen, directora y productora de 42 Production; Axel Kuchevatzky, fundador y CCO de Infinity Hill; Jean Labadie, presidente de Le Pacte; Vincent Maraval, presidente de Goodfellas; Teresa Moneo, directora internacional de originales de cine de Netflix; Matías Mosteirín, director general de K&S Films; Tendo Nagenda, productor de 10 by Ten; Lisa Nishimura, productora; Maren Olson, vicepresidenta ejecutiva de cine de 30West; Nick Schumaker, director y productor de Anonymous Content y director de AC Independent; John Sloss, presidente de Cinetic Media y socio fundador de Sloss Eckhouse Dasti Haynes LawCo; Whitney Sudler-Smith, cofundador de Vanglorious Productions; Gabrielle Tana, productora y cofundadora de Brouhaha Entertainment; Robert Walak, presidente de cine y televisión de Iconoclast; y Michael Weber, director general de The Match Factory.
Por otro lado, Roeg Sutherland, Benjamin Kramer y Sarah Schweitzman, en representación de CAA Media Finance, participarán en el Encuentro y moderarán algunas de las actividades, así como Wendy Mitchell, delegada y asesora del Festival de San Sebastián.
En el evento, que estará abierto únicamente a personas con acreditación de industria, se debatirá sobre asuntos como las oportunidades que pueden surgir en el entorno cambiante de la industria estadounidense; tendencias mundiales en la cadena de valor del audiovisual; el panorama global de las plataformas líderes; los retos que afrontan las compañías productoras independientes; la situación del mercado internacional para el contenido en español; cómo fortalecerse gracias a las nuevas maneras de coproducir; y cómo se está preparando la industria para que el sector siga evolucionando y conectando mejor con el público. Las conferencias, mesas redondas y charlas tendrán lugar los días 26 y 27 de septiembre entre 10:00 y 14:00 en Tabakalera.
Este encuentro será solo la guinda a una relevante agenda profesional repleta de conferencias, mesas redondas y presentaciones donde también destacan las actividades para películas en postproducción WIP Latam y Wip Europa. En el primer caso ‘Reas’, de Lola Arias; ‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras / Maybe it’s True What They Say About Us’, de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez; ‘Mi bestia’, de Camila Beltrán; ‘Selva / Jungle’, de Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos García; ‘Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays’, de Iair Said, y ‘Sombra Grande / Big Shadow’, de Maximiliano Schonfeld, son los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales.
Los seis títulos, de los que cuatro son primeras o segundas películas, optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria. El Premio de la Industria WIP Latam lo otorgan las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y la distribución en España de la película ganadora. El Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam está dotado con 30.000 euros brutos para la productora mayoritaria de la película ganadora.
Y cinco producciones de Alemania, España, Hungría y Turquía conforman la selección WIP Europa, que optan igualmente al Premio de la Industria WIP Europa, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y castellano y su distribución en España. Y al Premio WIP Europa consiste en 10.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.
Tres mujeres españolas en la pugna por la Concha de Oro
Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) competirá por la Concha de Oro con su segundo trabajo, ‘O Corno / The Rye Horn’. Se trata una producción de Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films, en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica).
La producción corre a cargo de la propia Jaione Camborda, junto a Andrea Vázquez de Miramemira, responsable de películas como ‘O que arde’, y María Zamora de Elastica Films, productora de títulos como ‘Alcarràs’ o ‘Libertad’. El estreno comercial en cines de ‘O corno’ está previsto para la segunda mitad de 2023 de la mano de Elastica Films.
Jaione Camborda vuelve a escribir y dirigir su segunda película, que se rueda en gallego y está ambientada en la Galicia rural de principios de los 70, en la que una partera, María, se ve obligada a escapar y huye a Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas.
‘O corno’ está protagonizada por actores profesionales y no profesionales oriundos de las localizaciones del rodaje para poder dotar de más veracidad y cohesión entre todos los elementos del filme. María, la protagonista, está encarnada por Janet Novás, bailarina que se estrena como actriz con este papel. Cuenta también con la participación de Julia Gómez y Diego Anido.
Por su parte, Isabel Herguera presenta en la Sección Oficial a concurso ‘El sueño de la sultana / Sultana’s Dream’, su primer largometraje, un relato basado en un cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.
El guion de ‘El sueño de la sultana’ es obra de Isabel Herguera junto a Gianmarco Serra. Se trata de una coproducción entre España y Alemania en la que intervienen Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko (Bilbao) y la alemana Fabian & Fred.
El reparto de voces europeo cuenta con las actrices Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, la historiadora británica Mary Beard, el filósofo Paul B. Preciado y el italiano Maurizio Faraoni. La banda sonora cuenta con la participación de la poeta y música de Bengala Moushumi Bhowmick y el músico Tajdar Junaid (nominado a los Oscar 2022 por Writing for fire).
La película, con un marcado carácter de autor, utilizará distintas técnicas de animación para cada parte de la historia: animación 2D tradicional con fondos creados en acuarela, recortables sobre mesa de luz emulando el teatro de sombras, collage y 3D y hasta la pintura mehndi, que es el tatuaje temporal que muchas mujeres indias llevan en la víspera de su matrimonio.
Finalmente, Isabel Coixet (Sant Adrià de Besòs, 1960) optará por primera vez a la Concha de Oro con ‘Un amor’, basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, que encabeza un reparto en el que también figuran Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.
Se trata de una producción de Marisa Fernández Armenteros para Buenapinta Media (‘Cinco lobitos’), Sandra Hermida y Belén Atienza (‘Lo imposible’) para Perdición Films, junto a Monte Glauco AIE.
La cineasta Claire Denis presidirá el Jurado Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, en el que estará acompañada por la actriz china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo y el director alemán Christian Petzold. Las tres cineastas españolas pugnarán por la Concha de Oro con autores como María Alché y Benjamín Naishtat, Robin Campillo, Raven Jackson, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu, Martín Rejtman, Xavier Legrand, Christos Nikou, Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang. “El cine Latinoamericano está muy fuerte, pero fundamentalmente el chileno y el argentino. Hemos visto películas argentinas que están bien para hacer dos festivales”, asegura Rebordinos.
Otros títulos españoles fuera de competición
Las series siguen siendo una parte importante de la programación del certamen vasco. Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Murcia, 1991), que forman la pareja artística conocida popularmente como ‘Los Javis’, debutarán en la Sección Oficial con la serie de siete episodios ‘La Mesías’, definida como un thriller familiar que se proyectará fuera de concurso y en cuyo reparto figuran, entre otros, Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth. Ambrossi y Calvo han dirigido y/o producido series de éxito como ‘Paquita Salas’ (2016), ‘Veneno’ (2020) o ‘Cardo’ (2021). En 2017, estrenaron en el festival su primer largometraje, ‘La llamada / Holy Camp’, que protagonizó la Gala RTVE.
La Sección Oficial contará, además, con una proyección especial del filme de animación: ‘They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista)’, dirigida por Fernando Trueba (Madrid, 1955) y Javier Mariscal (Valencia, 1950), que forman de nuevo equipo tras haber obtenido la nominación al Óscar a la Mejor Película de Animación por ‘Chico & Rita’ (2011). En esta nueva colaboración animada, reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas.
New Directors
La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá el estreno del segundo largometraje de Javier Macipe (Zaragoza, 1987), ‘La estrella azul / The Blue Star’, una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato. Su debut en el largometraje, ‘Los inconvenientes de no ser Dios’ (2014), le valió el reconocimiento del Festival de Cine de Zaragoza. También ha dirigido cortos como ‘Gastos incluidos’ (2019) y ‘Os meninos do rio’ (2014), que resultaron finalistas en los Goya.
Horizontes Latinos, sección dedicada al cine latinoamericano, contará con la participación del primer documental en solitario de Martín Benchimol (Buenos Aires, 1985), ‘El castillo / The Castle’, que competirá por el Premio Horizontes tras hacerse con los Premios WIP Latam y EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam en la última edición del Festival de San Sebastián y ser escogido por la sección Panorama de la Berlinale. Con ‘El espanto’ (2017) obtuvo el primer premio en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam).
Ya son varias las visitas que la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 1978) ha hecho al festival, gracias a sus actuaciones en ‘El aura’ (Sección Oficial, 2005), ‘Truman’ (Sección Oficial, 2015), ‘Paulina’ (Horizontes Latinos, 2015), ‘La cordillera / The Summit’ (Proyección Especial Premio Donostia, 2017) y ‘Distancia de rescate / Fever Dream’ (Sección Oficial, 2021), aunque este año volverá a San Sebastián en calidad de directora debutante. Presentará en la sección Horizontes Latinos ‘Blondi’, la historia de la especial relación que mantiene una madre con su hijo, protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia.
Zabaltegi-Tabakalera
Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del festival, acogerá la primera película de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), ‘Antier noche / Nights Gone By’, que desarrolló en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y fue estrenada en Visions du Réel. La película realiza un retrato de cierta juventud rural del sur de Europa que vive entre un mundo que desaparece y uno moderno que sigue avanzando.
Tras obtener la Cámara de Oro, galardón que reconoce el mejor debut del Festival de Cannes, An Pham Thien (Vietnam, 1989) también competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con ‘Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell’. Esta coproducción internacional cuenta la historia de Thien, un hombre que, tras una tragedia familiar, debe hacerse cargo de su sobrino y emprende la búsqueda de su hermano, desaparecido años atrás.
Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de títulos como ‘True Love’ (2011) y ‘Sueñan los androides’ (2014), ha sido también director de fotografía en distintos proyectos y codirector del cortometraje ‘Leyenda dorada / The Golden Legend’ (2019), que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale. En esta ocasión, De Sosa regresa en solitario a esta sección con el mediometraje ‘Mamántula’, que es el nombre de una araña gigante travestida de humano.
También formará parte de la sección el cortometraje ‘Contadores’, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Actualmente, Gorostidi está desarrollando su primer largometraje, ‘Anekumen’, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en otros programas de mentoría y mercados.
Dos series españolas en el Velódromo
El Velódromo, acondicionado para casi 3.000 espectadores, es la sala con mayor aforo del festival, y en esta edición acogerá el estreno de dos series. Dirigida por Santos Bacana (Madrid, 1991), Cris Trenas (Madrid, 1987) y Rogelio González (Madrid, 1991), ‘Esta ambición desmedida / This Excessive Ambition’ consta de tres partes que aprovechan la creación y puesta en marcha de la gira musical ‘Sin cantar ni afinar’ para explorar el proceso creativo del artista C. Tangana.
También se presentará en el Velódromo ‘El otro lado / The Other Side’, una nueva serie original de Movistar Plus+ de seis episodios dirigida por Javier Ruiz Caldera (Viladecans, 1976) y Alberto de Toro (Barcelona, 1972), y creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero (Cardona, 1974). El popular cómico televisivo, autor de series como ‘Mira lo que has hecho’, se adentra por primera vez en el género de terror con la historia de Nacho, un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa un mal momento profesional y personal.