San Sebastián, 60 años y un reto más

Un año más y van 60, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el único de clase A de cuantos se celebran en España, vuelve a ser la casa del cine español. Y este año el certamen vive su 60 aniversario como un nuevo reto, otro más, en una historia salpicada de ellos, tantos como años tiene el Festival.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián desde hace un par de años, sabe que la edición de 2012 va a ser decisiva para el devenir del certamen. Con la crisis como telón de fondo y un presupuesto de aproximadamente 7,2 millones de euros, infinitamente inferior al de sus competidores directos como pueden ser Venecia, Cannes o Berlín, a San Sebastián no le queda otra que  intentar incrementar la lista de patrocinadores privados. Según el propio director, el año pasado se consiguieron 300.000 euros por ese cauce. La lucha sigue.

Otra de las acertadas decisiones de Rebordinos es convertir el certamen en un referente para el cine Latinoamericano como ya lo es para el cine español o incluso el europeo, aunque sin crear un mercado de películas al uso. En definitiva, se trata de paliar el estrangulamiento que cada año sufre San Sebastián por parte de festivales como Venecia o Toronto, celebrados pocas fechas o semanas antes.  Por ejemplo, este año el festival español está presente en toda la cadena de valor del cine iberoamericano con el Foro de Coproducción, Cine en Construcción y Horizontes Latinos. Con un presupuesto de 350.000 euros, San Sebastián 2012 acoge la primera edición del Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Museo de San Telmo de la ciudad donostiarra.

En total diecisiete proyectos han sido seleccionados entre un total de 104 inscritos, procedentes de dieciocho países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Durante dos días, los responsables de los proyectos mantendrán una intensa agenda de reuniones con destacados profesionales de la industria internacional con el objetivo de establecer contacto con posibles coproductores y distribuidores para que se sumen a los proyectos, y garanticen así su producción y una mayor viabilidad internacional de los mismos. Como continuidad a este Foro y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado de Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes.

- Publicidad -

Los proyectos seleccionados son:  ‘Aire libre’, de Anahí Berneri (BDCine, S.R.L Argentina); ‘Claria’, de Luis Ángel Ramírez (Altube Filmeak, España); ‘Cuando los caballos aprendieron a llorar’, de Nicolás Pereda (Film Tank, México-España), ‘Chico ventana también quisiera tener un submarino’, de Alex Piperno (Nabis Filmgroup,  Argentina-Uruguay);  ‘El elefante desaparecido’, de Javier Fuentes-León (El Calvo Films, Perú-Colombia-España); ‘El escuadrón de la muerte-una comedia’, de Jayro Bustamante (La Casa de la Producción, Guatemala); ‘Las Malcogidas’ de Denisse Arancibia (Naira Productora de Contenidos, Bolivia); ‘Mi amiga del parque’, de Ana Katz (Campo Cine, Argentina); ‘O Homem que matou minha amada morta’, de Aly Muritiba (Grafo Audiovisual, Brasil); ‘El palomar’ de Daniel Hendler (Cordon Films, Uruguay); ‘Pensé que iba a haber fiesta’, de Victoria Galardi (Magma Cine, Argentina); ‘Pietá’, de Iñaki Elizalde (Lazo Films, España); ‘La puta realidad’, de Gabriela Calvache (Cineática Films, Ecuador); ‘Que Viva La Música!’, de Carlos Moreno (Dynamo, Colombia); ‘Sexo fácil y películas tristes’, de Alejo Flah (Icónica Producciones, España-Argentina); ‘Sin Memoriam’, de David David (Garabato Cine,  Colombia), y ‘Tuya’, de Edgardo González (Tres Mentes, Argentina).

‘El artista y la modelo’

El Foro de Coproducción entre Europa y América Latina es, sin duda, una de las novedades más interesantes de esta 60 edición del Festival, desde el punto de vista industrial. Otras dos iniciativas de esta índole, realizadas al amparo de The Industry Club, un servicio para los profesionales de la industria, dentro del entorno del Festival, son ‘Cine en Construcción y Cine en Movimiento’.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. En esta edición se han recibido un total de 94 películas provenientes de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Seis películas han sido seleccionadas para participaren Cine en Construcción 22, que se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre: ‘Asalto a la Fábrica’ de Caloventores (Argentina) de Estanislao Buisel; ‘De Menor’ (Brasil) de Caru Alves de Souza; ‘Gloria’ (Chile) de Sebastián Lelio; ‘Las Horas Muertas’ (México-España-Francia) de Aarón Fernández; ‘Las Niñas Quispe’ (Chile-Francia-Argentina) de Sebastián Sepúlveda; y ‘Tanta Agua’ (Uruguay-México-Holanda) de Ana Guevara y Leticia Jorge.

‘Blancanieves’

En Cine en Construcción 22 se hará entrega de galardones como el Premio Cine en Construcción de la Industria: Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Imasblue, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulado en inglés y su distribución en España.

Premio Norteado-Cine en Construcción: Las productoras Film Tank, Tiburón Producciones, Imcine Conaculta, McCormick de México y IDN, entregarán 5.000 dólares a una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 22, como agradecimiento a los premios que obtuvieron con Norteado en 2008 y que les permitió finalizar la película y distribuirla. Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

El otra iniciativa orienta a la producción es ‘Cine en Movimiento’, destinada a apoyar la conclusión de largometrajes en final de rodaje o en fase de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países árabes en vías de desarrollo y del continente africano en general. Las ayudas previstas para Cine en Movimiento 8 son: Mactari que concede 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido. CNC (Centre Nacional du Cinéma et de L’image Animée), 10.000 euros en ayudas para la postproducción a realizar en Francia. Dubai International Film Festival otorga 5.000 euros para gastos de postproducción de una película árabe. El Festival International du Film d’Amiens, una copia en 35mm sin subtítulos, el Festival International de Films de Fribourg, también una copia en 35mm sin subtítulos, y Titra Film: subtitulación en francés o en inglés, por un valor de 2.500 euros. Las películas seleccionadas para ‘Cine en movimiento 2012 son: ‘Al-Khoroug Lel-Nahar’, de Hala Lotfy (Egipto); ‘Challatt Tunes’ de Kaouther Ben Hania (Túnez-Francia); ‘Le Veau d’or’, de Hassan Legzouli (Francia-Marruecos), y ‘Moug’, de Ahmed Nour (Egipto-Marruecos).

‘El muerto y ser feliz’

También bajo el amparo de The Industry Club, los profesionales que acudan a San Sebastián 2012 tendrá oportunidad de asistir a multitud de conferencias, presentaciones y mesas redondas sobre el aspecto industrial del cine. Así, el sábado 22 de septiembre, en las Salas 8 y 9 del Kursaal, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual celebra la conferencia ‘Incentivos Fiscales para Producciones Extranjeras en España’. Un día después, a las 10:00 horas, la Sala 9 acoge la Sesión Informativa del Programa Media sobre Ayudas para Productores Independientes.  El martes 25 de septiembre, entre las 12:00 y las 14.00 horas, la misma sala del Kursaal es el escenario de la presentación de Cookie Box con el título: ‘Dramanagement & Transmedia: Transformando Empresas a través del Arte’. El jueves, 27 de septiembre, durante todo el día, Europa Distribution realiza el Workshop on Digital. Esto son solo algunos ejemplos de las actividades del Festival de San Sebastián orientadas a los profesionales.

En lo que al Festival propiamente dicho y en concreto al cine español, como es habitual el certamen donostiarra cuenta con una gran representación. ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba, ‘Blancanieves’, de Pablo Berger y ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo aspiran a la Concha de Oro de este año, galardón por el que también compite el italiano Sergio Castellitto con ‘Volver a nacer’, una coproducción hispano-italiana, protagonizada por Penélope Cruz.

‘Volver a nacer’

Dos producciones españolas más se participan en la Sección Oficial pero fuera de concurso, la esperada segunda obra de Juan Antonio Bayona ‘Lo imposible’, una producción con un marcado acento internacional protagonizada por Ewan McGregor (Premio Donostia 2012) y Naomi Watts y la comedia ‘¡Atraco!’, de Eduard Cortés. Otros tres títulos más se presentan en la sección Nuevos Directores; ‘Animals’, de Marçal Forés; ‘Chaika’, de Miguel Ángel Jiménez, y ‘Los increíbles’, de David Valero. Cinco producciones españolas han sido también seleccionadas para el apartado de Zabaltegi Especiales, se trata de ‘Baztan’, de Iñaki Elizalde; ‘Bypass’, de Aitor Mazo y Patxo Telleria; ‘Operación E’, de Miguel Courtois, ‘Siete días en La Habana’, dirigida por varios autores, Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, y ‘Zuloak (Agujeros)’, del músico Fermin Muguruza.

A todas estas producciones hay que unir las 16 producciones que compone la sección ‘Made in Spain’, que cada edición hace un repaso a la cosecha del año. Entre los títulos de esta sección se encuentran ’30 años de oscuridad’, de Manuel Martín Cuenca;  ‘Carmina o revienta’, de Paco León; ‘La chispa de la vida’, de Alex de la Iglesia; ‘Elefante blanco’, de Pablo Trapero;  ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez; ‘Katmandú, el espejo en el cielo’, de Icíar Bollaín; ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe; ‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira; ‘The Pelayos’, de Eduard Cortés, ‘Silencio en la nieve’, de Gerardo Herrero, ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales, y ‘Sleepless Knights (Caballeros Insomnes)’, de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz, la producción alemana rodada en España, que se podrá ver por primera vez en España.

El Festival de San Sebastián 2012 también será el marco de la exposición ‘25+1. Premios Goya Sariak’, del 20 de septiembre al 9 de diciembre, sobre las producciones que se han alzado con el Goya a la Mejor Película. La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Kutxa y la Academia de Cine.

Gran Sección Oficial

Pero San Sebastián es mucho más que el cine español y su industria. En su 60 aniversario el Festival ha preparado, a priori, una de las mejores programaciones de los últimos años. Títulos tan destacados como ‘El fraude’, de  Nicholas Jarecki, que inaugurará el Festival, con Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta y Brit Marling; ‘El cuarteto’, ópera prima del actor Dustin Hoffman, uno de los 5 premios Donostia de este año, que será encargado de clausurar el certamen y participa fuera de concurso. ‘All apologies’, de Emily Tang; ‘Le Capital’, de Costa-Gavras; ‘Dans la maison’, del francés François Ozon; la producción argentina ‘Días de pesca’, de Carlos Sorin, un habitual de San Sebastián; ‘Flase kargadan’, de Bahman Ghobadi, ganador en dos ocasiones la Concha de Oro; la producción canadiense ‘Foxfire’, de Laurent Cantet; ‘Hypnotisören’, de Lasse Hallström y ‘Argo’, del estadounidense Ben Affleck, que también participa fuera de concurso, entre otros.

‘El fraude’

Premios y glamour

La cuota de glamour, tan escasa a veces en San Sebastián, este año está más que asegurada. Junto a las estrellas de las producciones que componen la Sección Oficial, con motivo de su 60 cumple años San Sebastián ha decidido entregar, nada más y nada menos que 5 premios Donostia, cuatro destinados a actores y uno a un director. En realidad habría que decir que se conceden tres premios Donostia a los actores Tommy Lee Jones, John Travolta y Ewan McGregor, y dos Premios Donostia Especiales con motivo del 60 aniversario a Dustin Hoffman y el director Oliver Stone, que además presenta su última película, ‘Salvajes’, en la sección Zabaltegi – Perlas. Cabe destacar también el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional al filme ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke. Este galardón es el resultado de la votación de 225 críticos de todo el mundo, miembros de Fipresci, entre los títulos estrenados durante el año. La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

‘Lo imposible’

 

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.