La directora astigitana Sandra Romero se encuentra rodando su ópera prima, ‘Por donde pasa el silencio’, basada en su corto homónimo con el que consiguió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga en 2020. La película se rueda durante seis semanas en las localidades sevillanas de Carmona y Écija, esta última ciudad natal de la directora.
Producida por Mammut (‘Ráfagas de vida salvaje’), Playa Chica, Icónica (‘El Autor’), Auna Producciones (‘La Pecera’) y Pasa el Silencio A.I.E., la película cuenta además con la participación de RTVE, Canal Sur y Filmin y con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. ‘Por donde pasa el silencio’ será distribuida en cines nacionales por BTeam Pictures en 2024.
«‘Es una historia donde el tono oscila entre el drama y la comicidad de sus protagonistas, que suelen tratar con cierta ligereza los temas que más les afectan a nivel emocional, casi como una máscara que los protege de lo trágico. La idea es que este retrato parta de las voces y puntos de vista de sus protagonistas, para poder conseguir un relato único, complejo, con el drama y el humor, cada vez más necesario, que caracteriza a esta familia y que fue lo que más me hizo conectar con ella», comenta Sandra Romero, cuyo último cortometraje, ‘El perro de un torero’ se estrenó en la última edición de la SEMINCI.
Durante su proceso de desarrollo, ‘Por donde pasa el silencio’ formó parte del programa Script Station de la Berlinale 2022 y de las Residencias de la Academia de Cine (2021/22), además de participar en los laboratorios CIMA Impulsa (2020) y Campus de Verano de la Academia (2022). El filme logró 800.000 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA del año 2022, como película de especial valor cinematográfico.
La película está protagonizada por el trío de hermanos Antonio, Javier y María Araque. Completan el reparto Mona Martínez (‘Las Niñas de Cristal’); Nicolás Montoya (‘La Maniobra de la Tortuga’), Emmanuel Medina y Tamara Casellas (‘Ama’).
Sinopsis
En medio de la Semana Santa andaluza, Antonio se ve obligado a volver a Écija, desde Madrid, lugar donde reside. Su hermano mellizo, Javier, necesita su ayuda. Con ese regreso a la casa familiar, Antonio transita la vida que dejó allí. Lo que no sabe es si necesitará quedarse para siempre o podrá retomar el camino que él ha elegido.