El cineasta sevillano Santi Amodeo ha presentado en la sección ‘5 minutos de cine’ del 27 Festival de Málaga las primeras imágenes de su nueva película, ‘El cielo de los animales’, adaptación del libro de relatos homónimo del escritor norteamericano David James Poissant, y que espera poder estrenarla en otoño próximo, si completa la financiación. El presupuesto del filme es aproximadamente de 1,3 millones de euros.
‘El cielo de los animales’, protagonizada por Raúl Arévalo (‘Tarde para la ira’), Manolo Solo (‘El buen patrón’), Jesús Carroza (‘Modelo 77’), África de la Cruz (‘Las gentiles’), Paula Díaz (‘Mamacruz’) y el debutante Claudio Portalo, está producida por Grupo Tranquilo, fundado en 2016 en Sevilla de la mano de Santi Amodeo y Daniel Pérez Astiárraga. Cuenta con la participación de Canal Sur y RTVE y con la financiación de la Junta de Andalucía. La distribución corre a cargo de Maravillas Distribuciones Cinematográficas.
Daniel Pérez Astiárraga (Grupo Tranquilo) habló con Audiovisual451 sobre el proceso de financiación de ‘El cielo de los animales’, el cual “está siendo complicadísimo”. El filme es el tercero que hace junto con Santi Amodeo después de ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ (2019), que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Málaga, y ‘Las gentiles’ (2022). “Nosotros somos amigos además de trabajar juntos, las pelis de Santi son el corazón de nuestro trabajo como productora, y en este caso, vimos claro desde el principio, tras leer el libro, que queríamos hacer este filme. Ha sido un trabajo de ir eligiendo ya que el libro tiene más relatos, no solo estos cuatro, ir pasando por varias fases de guion hasta que llegamos a esta solución, y ahora mismo estamos en montaje, todavía queda mucho, la idea es intentar terminar la película a mediados de junio”, afirma.
El socio de Santi Amodeo recalca, además de los problemas habituales, que “hemos tenido una complicación añadida, las dos películas anteriores no han tenido ayuda del ICAA, pero en esta la conseguimos en una resolución provisional, nos pidieron una documentación, la entregamos, una subsanación, les pedí que me indicaran que todo estaba correcto porque rodábamos en septiembre, esto fue en julio del año pasado, me contestaron que «todo ok», y cuando presentaron en septiembre su lista definitiva nos habían dejado fuera por un tema que habían considerado sin avisarnos, tres semanas antes del rodaje. Ahora mismo estamos con un gap importante, nosotros hemos recurrido, y ahora la presentaremos otra vez, porque todavía la podemos presentar este año, esperamos conseguirlo, si no será complicado, vamos a tener nosotros que poner de nuestro dinero”.
Además de la ayuda de Junta de Andalucía, de RTVE y Canal Sur, ahora se está en proceso de negociando con Movistar Plus+, «que espero se logre, pero aún no ha entrado”, y luego también habrá un proceso con inversores que entran por un crédito fiscal; en este caso no hay AIE, las dos películas anteriores sí las hemos hecho con AIE, pero con esta película vamos a hacer contrato de financiación, que es otra opción que se generó hace unos tres años, es el plan de financiación y luego las ventas internacionales, que también estamos negociando.»
Insiste que el plan original es que la película esté lista en verano, “lo que queremos es ir a San Sebastián, todo el mundo quiere eso, y luego a un festival internacional, vamos a intentar Venecia, Toronto, también Locarno, y si no sale eso, ya sería retrasarlo a principios de 2025, lo que no me gustaría por muchos motivos, pero también es cierto que en Málaga quieren mucho a Santi y también existe esa posibilidad aquí, el año que viene, pero como productor no me gustaría retrasar mucho el retorno de las cosas”.
Sobre la audiencia a la que va dirigido ‘El cielo de los animales’, el productor asegura que “el público que buscamos es el que va a ver cine de autor, ya nos pasó en ‘Las gentiles’, era un cine de autor pero también queríamos que la viera la gente joven, en esta película tenemos un casting que contrasta mucha experiencia con juventud, entonces me gustaría mucho poder llegar a la gente joven, que vaya al cine, porque también es verdad que hoy en día los jóvenes no van mucho al cine y no suelen ir al cine a ver este tipo de películas, van a ver más bien Marvel, otras cosas, me gustaría público cinéfilo, cine de autor, pero bueno, a mí me gustaría que la viera todo el mundo”.
La presentación de los primeros minutos de la película ha contado con la presencia de Santi Amodeo, quien ha estado acompañado por los actores Raúl Arévalo, África de la Cruz, Paula Díaz y Claudio Portalo. “Lo que más me atrajo del guion es la parte luminosa de la pérdida”, ha reseñado Arévalo, protagonista de una de las historias que conforman el proyecto. Por su parte, Paula Díaz, ganadora del Premio Carmen a la mejor actriz de reparto por ‘Las gentiles’ resaltó, del trabajo del director, ese ‘puntillo surrealista tan mágico’ que caracteriza este largo.
Santi Amodeo ha indicado que no sabe si el filme ha quedado un poco lúgubre, pero aunque está basada en un libro que habla sobre la muerte, “a mí de ha dejado un pozo de alegría” y creo que en la película ocurre lo mismo, queda un regusto bonito, tiene un tema que podría considerarse oscuro, el tema de la muerte, pero que a mí me parece que es sanador”. Al respecto, Daniel Pérez Astiárraga considera que “la forma de ver la muerte está cambiando porque cambian las personas, y es cierto que la generación de directores que hay ahora, sin desmerecer lo anterior, que era otra, con otro contexto social, se enfrenta a estos temas de otras maneras, quizá con más frescura, con menos dramatismo, oscuridad, con menos influencia de la religión, lo que ofrece al espectador otros puntos de vista”.