Se confirma el cambio de tendencia en los cines. Ya no hay marcha atrás, con las películas familiares, de animación e imagen real, y alguna ilustre de superhéroes parece que empieza la esperada recuperación de espectadores en esta segunda mitad del año, tras una primera parte lastrada sobre todo por la escasez de los grandes títulos comerciales, debido en parte a las huelgas de actores y guionistas de Hollywood del pasado año.
En España, en el penúltimo fin de semana de julio, los veinte títulos más taquilleros superaron los seis millones de euros, con casi 900.000 espectadores, lo que significó un incremento de la recaudación superior al 33 por ciento. Esto es, se recaudaron 1,5 millones de euros más que siete días antes, con 220.000 entradas adicionales.
Ocho novedades entraron esta vez en el ‘Top 20’ del fin de semana del 19 al 21 de julio, dos de ellas en las cuatro primeras posiciones y las seis restantes a partir de la duodécima plaza, aunque en el mejor de los casos con apenas 30.000 euros. De hecho, hoy por hoy, con menos de 8.000 euros se puede entrar en la lista de los veinte más taquilleros y, lo que es más preocupante, entre los cuatro primeros filmes del ranking recaudaron más de cinco millones de euros, es decir, el 85 por ciento del total. Cabe señalar también que esta vez tres películas obtuvieron recaudaciones de siete dígitos, un hecho excepcional en estos tiempos.
Hace un año la mejoría fue todavía más importante, casi insuperable, porque el penúltimo fin de semana de julio de 2023, el del 21 al 23 de julio, se convirtió en el mejor de ese año, con casi 11,8 millones de euros entre los veinte títulos de más éxito y una cifra de espectadores por encima de 1,6 millones. La taquilla se incrementó un 107,48 por la incidencia de la comedia ‘Barbie’ y el drama histórico ‘Oppenheimer’, el denominado fenómeno ‘Barbenheimer’. Para encontrar algo similar en los últimos años había que retroceder hasta finales de noviembre de 2019, en el fin de semana del 22 al 24, cuando se registró una cifra muy parecida de público, sin embargo, la taquilla no llegó a 10,5 millones de euros. Entonces el mérito recayó sobre todo en el filme de animación ‘Frozen 2’, según datos de Comscore.
Y entre el 22 y 24 de julio de 2022 los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 4,4 millones de euros, con 640.520 espectadores. Más atrás, en el penúltimo fin de semana de julio de 2021, del 23 al 25 de ese mes, los veinte títulos de más éxito recaudaron poco más de 3,5 millones de euros, con 538.676 entradas vendidas, lo cierto es que no muy lejos de las cifras actuales, pero sí lejos de las cifras de 2020. En el fin de semana del 24 y el 26 de julio de 2020, los cines españoles recaudaron sólo 752.297 euros, con cerca de 125.000 espectadores.
En España, de nuevo en el presente, la principal responsable del buen momento que viven los cines es la producción española ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures), que el fin de semana pasado superó los dos millones de euros, con 304.188 espectadores y un promedio por pantalla de 2.330 euros. La secuela de escrita, dirigida, producida y protagonizada por Santiago Segura, hasta el domingo pasado acumulaba casi 3,5 millones de euros y 552.000 entradas vendidas, porque se estrenó el miércoles anterior en 900 pantallas, aproximadamente. La cuarta entrega de la comedia familiar es ya el mejor estreno español del año y muy, muy pronto también será la película nacional más taquillera de 2024.
‘Padre no hay más que uno 4’ llegó a las salas el miércoles 17 de julio para convertirse en el mejor estreno de una película española en los últimos nueve años. En tan sólo un día, más de 160.000 espectadores vieron la nueva entrega de la exitosa saga familiar. Sony señala también que la comedia familiar ha conseguido el mejor miércoles de estreno de una película española en toda la historia y, como es de suponer, el mejor estreno de la franquicia, superando a sus predecesoras en un 226% (‘Padre 1’), 84% (‘Padre 2’) y 24% (‘Padre 3’). Según datos de la consultora Comscore, la recaudación en un solo día de la película fue de casi 900.000 euros, el mejor estreno español del año.
Las anteriores entregas de la saga familia liderada por Santiaga Segura fueron siempre las películas españolas más taquilleras del año. ‘Padre no hay más que uno 3’ lideró la taquilla del cine español en 2022, con 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.
‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue también la película española más taquillera de 2020, con casi 13 millones de euros y más de 2,3 millones de espectadores, mientras que la entrega que inauguró la franquicia también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió igualmente en la producción española más taquillera de 2019, con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores.
El Rey Midas del cine español desplazó a la segunda posición del ranking del fin de semana pasado a ‘Gru 4. Mi villano favorito’ (Universal Pictures), que el fin de semana pasado recaudó más de 1,2 millones de euros y fue vista por 175.000 espectadores, en 796 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.564 euros. La película animada retrocedió en su segundo fin de semana un 26 por ciento, con tres salas más, y suma desde el pasado 3 de julio 12,5 millones de euros y cerca de dos millones de espectadores.
Está claro que va de secuelas. También perdió una posición ‘Del Revés 2’ (The Walt Disney Company). El filme de animación contabilizó en su quinto fin de semana más de 1,1 millones de euros, 153.423 espectadores y un promedio por pantalla de 1.442 euros, porque esta vez se programó en 788 salas. ‘De Revés 2’ redujo su taquilla un 24 por ciento y paso de 1.010 salas a esas 788 del pasado fin de semana. La taquilla acumulada por la película Disney-Pixar es de 38,5 millones y camina hacia los seis millones de espectadores. Ni que decir tiene que con semejantes datos ‘Del Revés 2’ es de largo la película más taquillera del año.
La segunda novedad en el ranking debutó en la cuarta posición. Se trata de ‘Twisters’ (Warner Bros.) que comenzó su camino con un total 656.314 euros, 83.875 espectadores y promedio por pantalla de 1.455 euros, ya que se estrenó en 451 salas.
Dos posiciones perdió ‘Fly Me to The Moon’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana logró otros 193.000 euros, con 25.500 espectadores y un promedio por pantalla de 514 euros. La comedia dramática dirigida por Greg Berlanti perdió el 33 por ciento de sus ingresos en España, con 106 salas menos, lo que quiere decir que se programó en esta ocasión en 375. Desde el 12 de julio pasado, ‘Fly Me To The Moon’ lleva solo 709.800 euros y 104.400 espectadores.
El tercer estreno en el ‘Top 20’ del 19 al 21 de julio aterrizó en el duodécimo puesto, que es el que ocupó el filme de género ‘De naturaleza violenta’ (SelectaVision). Se estrenó en 111 salas con el resultado de 30.700 euros, 4.500 espectadores y un promedio por pantalla inferior a los 300 euros.
Dos posiciones más abajo entró ‘Fast Charlie’ (Vértice), que en 92 pantallas hizo 22.558 euros, 3.288 espectadores y un rendimiento por copia de 245 euros. Las posiciones decimosexta y decimoséptima fueron respectivamente para ‘Simple como Sylvain’ (A Contracorriente) y ‘El barco del amor’ (Adso Films). En el primer caso con 14.300 euros, 2.000 espectadores y un rendimiento por copia de 409 euros, al estrenarse en 35 pantallas. Y en el segundo con 11.150 euros, 1.640 espectadores y un rendimiento por copia de 294, porque su puesta de largo en España fue en 38 pantallas.
Las dos últimas novedades del penúltimo fin de semana de julio recalaron en las dos últimas posiciones de la lista de éxito. ‘Bad Newz’ se estrenó en 25 salas, con 7.786 euros, 863 espectadores y un promedio por pantalla de 311 euros y la reposición del clásico de 1993 ‘Tres colores: Rojo’ (Wanda Visión) cerró el ‘Top 20’, con 7.668 euros, 1.085 espectadores y un rendimiento por copia de 349 euros, tras reestrenarse en 22 pantallas.
El cine español elevó su cuota de mercado hasta el 36,44 por ciento, pasó de la nada al todo, porque la semana pasada no llegaba ni al cuatro por ciento de cuota. Dos títulos nacionales aparecen en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado, con una taquilla conjunta de 2,2 millones de euros, aunque dos millones pertenecen en exclusiva a ‘Padre no hay más que uno 4’
Está claro que este importante incremento de cuota de mercado hay que achacarlo el largometraje de Santiago Segura, sin embargo, cabe reseñar el buen comportamiento de un título en las antípodas como ‘Casa en llamas’ (Vercine), que en su cuarto fin de semana fue capaz de escalar un puesto, hasta el séptimo, con solo una pérdida del tres por ciento de taquilla, que fue de 111.429 euros, y un gran promedio por pantalla de 1.092 euros. Y es que la comedia dramática dirigida por Dani de la Orden se acerca ya al millón de euros desde su estreno el pasado 28 de junio y amenaza con convertirse en un ‘sleeper’.