El cine español recibe una buena noticia mucho tiempo después y, como no, el responsable vuelve a ser el de casi siempre, Santiago Segura, el pilar principal en el que se asienta el cine español actual desde hace años, al menos en el plano económico. ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures) es ya la película española más taquillera del año tras su estreno el pasado jueves 14 de julio. Es cierto que la tercera entrega de esta exitosa saga familiar lo tenía fácil, porque solamente debía superar los poco más de dos millones de euros recaudados por ‘Alcarràs’, de Carla Simón, en sus 12 semanas en cartel.
Aunque la taquilla del ‘Top 20’ se contrajo un 11 por ciento en el fin de semana del 15 al 17 de julio, los resultados pueden considerarse buenos en el momento actual, porque esos veinte títulos recaudaron casi 6,3 millones de euros, con 936.500 espectadores durante los tres días. En resumen, la recaudación del fin de semana se redujo en 777.300 euros y se perdieron 92.500 espectadores.
Retrocediendo 365 días, en el fin de semana del 16 al 18 de julio de 2021, los veinte títulos más taquilleros lograron casi 3,6 millones de euros, lo que significa que la recaudación se redujo entonces en 1,1 millones de euros respecto al fin de semana previo. Hay que recordar que en el fin de semana del 17 al 19 de julio de 2020, los veinte títulos más taquilleros recaudaron un total 833.970 euros.
Volviendo al protagonista indiscutible del fin de semana pasado y quizá del verano o del año, la tercera entrega de la franquicia familiar de Santiago Segura logró entre el viernes y el domingo más de 2,4 millones de euros, con 381.510 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.820 euros. Como el filme se estrenó el jueves en 856 salas, acumuló desde ese día y hasta el domingo más de 3,1 millones de euros y más de medio millón de espectadores. Cabe destacar también que los 2,4 millones de euros de ‘Padre no hay más que uno 3’ suponen el 38 por ciento de la taquilla total del fin de semana en España.
La película coescrita nuevamente por Santiago Segura y Marta González de Vega ha sido también la principal responsable del mejor jueves del año en curso para los cines y de la mejor semana global hasta la fecha, con más de dos millones de espectadores. Es además el mejor estreno de una película española desde el año 2016. Casi nada.
De hecho, este arranque supera ampliamente a sus predecesoras de saga. La anterior ‘Padre no hay más que uno 2’ se estrenó el miércoles 29 de julio de 2020 con una taquilla en un solo día de más de 460.000 euros, un 60 por ciento mejor que la primera. La cifra inicial de ese primer día vaticinaba que la jugada era maestra, porque ‘Padre no hay más que uno 2’ superaba los dos millones de euros en cinco días, tras concluir su primer fin de semana, con 389.000 espectadores, lo que la convertían en la mejor apertura del año 2020 de una película española, según datos de Comscore. Finalmente, ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue también la película española más taquillera de 2020, con casi 13 millones de euros en 2020 y más de 2,3 millones de espectadores.
Y la primera de la saga, ‘Padre no hay más que uno’ se estrenó el jueves 1 de agosto de 2019 en 396 cines también de la mano de Sony y entró entonces en el tercer puesto de la taquilla española del fin de semana, con 1.761.000 euros de recaudación, en cuatro días. La película también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió a la postre en la producción española más taquillera de 2019 y además ocupó la octava plaza en el ranking general con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores.
Nada puede con la familia García, nada, ni Minions ni dioses nórdicos. El tercer fin de semana de julio contó con cinco novedades, aunque solo dos se situaron entre las diez primeras de la lista. En su tercer fin de semana mantuvo la segunda plaza ‘Minions: el origen de Gru’ (Universal), que siguió en cifras millonarias con un total de 1.369.591 euros y 207.805 espectadores, en 530 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.584 euros. El filme animado retrocedió un 35 por ciento y perdió nada más y nada menos que 300 pantallas, sin embargo, desde el 1 de julio suma casi 12,6 millones de euros con más de dos millones de espectadores, como una de las películas del año hasta la fecha.
La entrada de ‘Padre 3’ desplazó a la tercera posición a ‘Thor: Love and Thunder’ (The Walt Disney Company). Solo una semana le ha durado el número uno al Dios del Truenoy eso que se mantuvo por encima del millar de salas. La nueva película del universo Marvel logró en su segundo fin de semana más de 1,3 millones de euros, 188.208 espectadores y un promedio por pantalla de 1.341 euros. ‘Thor: Love and Thunder’ se acerca al millón de espectadores y registra 6,8 millones de euros desde su estreno el 8 de julio.
Una posición retrocedió, hasta la cuarta, ‘Jurassic World: Dominion’ (Universal), que además perdió el 28 por ciento de sus ingresos y 190 salas en su sexto fin de semana en los cines españoles. La secuela jurásica recaudó en esta ocasión 308.386 euros y fue vista por 42.130 espectadores, en 393 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 785 euros. La sexta entrega de la saga iniciada por Spielberg es también uno de los títulos de 2022, porque suma desde el 9 de junio 16 millones de euros y más de 2,5 millones de espectadores.
Más fuelle pierde ‘Elvis’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana contabilizó 227.636 euros (un 17 por ciento menos) y otros 31.000 espectadores, en 334 salas. Con 53 salas menos, el biopic sobre El Rey del Rock consiguió en promedio por pantalla de 682 euros y su acumulado desde el 24 de junio supera los 2,6 millones de euros, con 405.162 espectadores.
El segundo estreno en el ‘Top 20’ entró en la novena posición. Se trata de ‘Entre la vida y la muerte’ (Filmax), una coproducción internacional de Bélgica, Francia y España, que inició su andadura en 115 salas, con 49.300 euros, 7.300 espectadores y un promedio por pantalla de 429 euros. Su estreno antes del viernes lleva a la película protagonizada por Antonio de la Torre y dirigida por Giordano Gederlini a unos totales de 55.000 euros y 8.433 espectadores.
Las dos siguientes novedades aparecen ya en las posiciones undécima y duodécima. ‘Pig’ (A Contracorriente) es la primera de ellas con 21.408 euros, 3.000 espectadores y un rendimiento por copia de 522 euros, porque se estrenó 41 pantallas. Justo después aparece ‘Delante de ti’ (Atalante), que comenzó su carrera comercial en 31 salas, con 12.400 euros, 1.865 espectadores y un promedio por pantalla de 400 euros. En ambos casos la taquilla acumulada es superior debido a las sesiones anteriores al viernes, así ‘Pig’ alcanza los 22.900 euros y ‘Delante de ti’ 13.121 euros.
‘Hasta siempre, Don Glees’ (Selecta Visión) es el último estreno de la semana en el ranking y cerró además el ‘Top 20’, con tan solo 3.213 euros, 491 espectadores y un rendimiento por copia de 73 euros, ya que se estrenó en 44 pantallas. Una prueba más de lo barato que está el ranking de los veinte más taquilleros en España.
En el cine español, la película de Santiago Segura lo eclipsa todo más si cabe, porque de la taquilla conjunta de 2.520.000 euros de los cinco títulos nacionales, un total de 2.414.000 euros corresponden a ‘Padre no hay más que uno 3’. En este panorama, el cine español logra una cuota de mercado del 40 por ciento, aunque quizá sería más acertado decir que ese porcentaje es patrimonio de la tercera película de la saga familiar y no tanto del cine nacional en su conjunto.
‘Llenos de gracia’ (Paramount Pictures) perdió dos posiciones y el 60 por ciento de su taquilla en su cuarto fin de semana, para cerrar el ‘Top 10’. El filme protagonizado por Carmen Machi recaudó 38.000 euros y acumula ya casi 1,2 millones de euros.
Por su parte, ‘Cinco lobitos’ (BTeam Pictures), que vivía su noveno fin de semana, fue decimoquinta con 10.143 euros y únicamente perdió un puesto. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa suma desde el 20 de mayo 664.112 euros.
Finalmente, la última producción nacional en el ranking del 15 al 17 de julio fue ‘Alcarràs’ (Avalon), que pasó del decimotercer lugar al antepenúltimo, con 8.608 euros en su semana duodécima. El segundo largometraje de Carla Simón es desde ahora la segunda producción española más taquillera de 2022, con sus 2,1 millones de euros.